Empresarios y Gbno. activan reuniones: analizan ley pro inversión

Empresarios y Gbno. activan reuniones: analizan ley pro inversión

Compartir

A menos de una semana del cambio de rostros en el equipo económico, los ministros respectivos iniciaron su acercamiento a los principales representantes del sector privado nacional. El puntapié se dio en la cartera de Economía, donde Jorge Rodríguez Grossi recibió al presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte.

La cita pareció no limitarse a simples saludos protocolares sino que se evidenció un cierto ánimo de avanzar en temas concretos. Al salida del encuentro, de hecho, el secretario de Estado anunció el acuerdo de recibir de parte de la Sofofa sugerencias que puedan derivar en cambios legales pro inversión.

El ministro habló de una “ley miscelánea” que están preparando y que “orienta la acción tanto del mundo privado como el sector público hacia el fomento a la inversión, de manera que podamos crecer más y de esa forma mejorar el bienestar de todos los chilenos”.

El personero se excusó de revelar mayores detalles de la iniciativa, pues se trata de una materia que abarca a otros ministerios. “Se conocerá luego y va orientada a hacer más fáciles los trámites y evitar costos que son -a juicio nuestro- innecesarios en el proceso de financiamiento e inversiones”, se limitó a comentar.

El presidente de la Sofofa, quien llegó a la cartera de Economía acompañado de la primera vicepresidenta del gremio, Janet Awad, expresó tras la cita que “fue una reunión muy buena y con un espíritu constructivo y colaborativo”.

Más temprano, en la Sofofa, al finalizar el primer encuentro presidencial del ciclo de diálogos del gremio, calificó como “positiva” el alza que registró la actividad económica en julio -2,8% en términos anuales-, pero reconoció que “no soy de los que anticipo brotes verdes”.

“Creo que finalmente los hechos y las acciones son más relevantes que los indicadores cíclicos. El ministro Eyzaguirre cuando asumió dijo tres palabras: crecimiento, crecimiento, crecimiento”, insistió.

También enfatizó que al gobierno de Michelle Bachelet aún le quedan seis meses de gestión. “Por supuesto, que se pueden dar señales a través de acciones positivas para la inversión, que es la base fundamental para reactivar el crecimiento de largo plazo”, resaltó.

Larraín reparó por lo demás en que claramente el escenario internacional está mejorando, lo que es “provisorio”. Pero, recordó que “lo que nos convoca en la Sofofa es la discusión sobre cómo cambiamos el estadio del crecimiento potencial”.

EYZAGUIRRE: GABINETE Y CPC

En este contexto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, llegará a primera hora de este miércoles a la sede de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

El diálogo con los representantes de las principales ramas de la economía local, abordará -entre otros puntos- los actos de violencia en La Araucanía, tópico de alta preocupación para los empresarios.

A las 9:45 horas será el turno del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien tras participar de un consejo de gabinete en La Moneda llegará a la CPC precedido de un favorable resultado económico de julio -que se suma a las señales positivas de la semana pasada- y tras sus definiciones sobre la importancia del crecimiento y la austeridad fiscal. (DF)

Dejar una respuesta