Empresa eléctrica construyó torres de alta tensión en el Desierto Florido

Empresa eléctrica construyó torres de alta tensión en el Desierto Florido

Compartir

Transmisora Eléctrica del Norte S.A (TEN) obtuvo en 2015 una resolución de calificación ambiental para construir una línea de transmisión que conectaría el proyecto Mejillones-Cardones con la subestación Cardones.

El plan incluía la instalación de torres de alta tensión, que finalmente fueron construidas «en ubicaciones distintas a las aprobadas ambientalmente».

Así lo juzgó la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que formuló cargos contra TEN por dos infracciones graves y una leve, debido a que el cambio de planes no autorizado «atraviesa el Desierto Florido», explicó el jefe local de oficina de la SMA, Felipe Sánchez, al Diario Atacama.

La falta fue advertida en 2017, cuando la repartición solicitó una fiscalización al proyecto que terminó evidenciando los incumplimientos.

«El titular construyó dichas torres sin la autorización correspondiente y sin la determinación de los impactos que generaría su construcción en dicho lugar», juzgó la SMA.

Se trata de nueve torres que pueden conllevar impactos que todavía no han sido evaluados ambientalmente y por los cuales no se han efectuado medidas. Preliminarmente, el organismo estima que las infracciones tienen carácter grave.

«La construcción de las estructuras del proyecto Reforzamiento Cardones se hizo en un lugar distinto al que fue evaluado ambientalmente«, detalló Sánchez.

«Esto quiere decir que el titular dijo que lo iba a hacer en un punto cuando presentó su proyecto de evaluación ambiental, se evaluó en ese punto, pero lo construyó en un lugar distinto», comentó.

Ese lugar, explicó, está dentro del área de protección de Sitio Prioritario debido al fenómeno natural. Se detectó además el incumplimiento de medidas asociadas a la conservación de especies de flora y vegetación. (Emol-Diario Atacama)

Dejar una respuesta