Embajador de Chile en EE.UU. responde a RN

Embajador de Chile en EE.UU. responde a RN

Compartir

Luego de que la semana pasada, Cancillería decretara la salida de los cónsules de Mendoza, Juan Pino, y Panamá, Cristián Jara, por los apoyos que brindaron a las candidaturas de Alejandro Guiller y Manuel José Ossandón, respectivamente, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, envió un oficio que apuntaba al embajador chileno en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, por un supuesto comportamiento similar.

El diplomático no guardó silencio, y por medio de una carta al director a El Mercurio, Valdés se defendió de los cuestionamientos a su tuit, el cual señalaba que con Alejandro Guiller «vamos a pasar a segunda vuelta», y aseguró que «difundir una información de interés público no significa adhesión y menos aún puede ser entendido como participar activamente en política».

Por lo tanto, afirmó el embajador, «no he apoyado públicamente a ningún candidato presidencial. Solo lo hice con el ex Presidente Ricardo Lagos durante un período preelectoral». Y término manifestando que «como siempre, parece que en época de elección todo vale».

Cabe recordar que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, tras decretar la salida de Pino y Jara, justificaron la decisión a partir del papel que deben cumplir los cónsules en los procesos eleccionarios que por primera vez se desarrollan en el extranjero. «Para esos procesos, en los cónsules recae un rol fundamental de actuar como ministro de fe del proceso, por lo que su participación activa en política va contra la norma», explicó la Cancillería.

Es por esto que Monckeberg no solo pidió un trato similar hacia Valdés, sino que también apunto sus dardos contra el embajador chileno en Ecuador, Gabriel Ascencio, cuestionando su «vehemencia y agresividad», al replicar mensajes por medio de Twitter que aluden a Sebastián Piñera como «el defraudador más grande conocido en Chile» o «vende patria». En consecuencia, el oficio objeta que no se aplique el mismo criterio en ambos casos, citando el artículo 195 de la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, que señala que «embajadores, cónsules y todos los funcionarios de las plantas del Servicio Exterior (…) no podrán durante período de campaña electoral realizas, ejecutar, o participar en eventos o manifestaciones públicas que tengan por finalidad la promoción o rechazo de alguna nominación».

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta