Embajador de Chile en China por Aisino: «Peligroso cambio de reglas del...

Embajador de Chile en China por Aisino: «Peligroso cambio de reglas del juego»

Compartir

Al teléfono y con 24 horas de diferencia, el embajador de Chile en China, Luis Schmidt, se mostró sorprendido con la anulación de la última licitación del Registro Civil que obtuvo el consorcio chino alemán Aisino para elaborar pasaportes y cédulas de identidad.

Para el expresidente de la Sociedad Nacional Agrícola (SNA) lo ocurrido es grave. Al mismo tiempo, dijo ver el caso con “profunda preocupación”. Esto, luego de recibir un llamado por parte de un alto ejecutivo del consorcio, quien le expresó su molestia por el desenlace del proceso.

El diplomático, en conversación con La Tercera PM, explicó que se encuentra realizando los preparativos para la celebración del Chile Week en dos ciudades del gigante asiático. Iban a ser en tres, pero un rebrote del Covid-19 provocó un ajuste de la tradicional feria de negocios que se realizará en Beijing (28 de noviembre) y Shanghai (1 y 2 de diciembre).

¿Qué le parece esta decisión del Registro Civil?

Lo veo con profunda preocupación. Soy el embajador y tengo que andar buscando oportunidades para mi país. Por supuesto, yo llevé a la empresa Aisino a Chile. Ganó una licitación en buena lid, pero desde el comienzo hubo problemas, porque hubo gente en Chile que realizó demandas judiciales cuestionando el proceso. Pero finalmente la justicia dijo que estaba todo en orden, entonces concedieron la licitación a Aisino. Hoy vemos que el mismo Registro Civil dice que ha habido dificultades y problemas en la oferta, no entiendo mucho, porque no soy experto en las bases de la licitación. No tengo los antecedentes para saber cuál fue el motivo de fondo, lo que he escuchado y visto en la prensa es que esto estaba poniendo en riesgo la Visa Waiver. A mí me parece que el gobierno tendrá que decir qué tan cierto es eso, pero conversé con la gente del Registro Civil y del Ministerio de Justicia para ver las implicancias que pudiera tener esto de cuando se hablaba si se adjudicaba o no la licitación. Al final se le adjudicó y ahora estoy muy sorprendido. No he tenido reacciones todavía del gobierno chino, pero esta cosa puede ser complicada, a menos que Chile pueda explicar muy bien cuáles son las razones de fondo. He escuchado que esto estaba poniendo en riesgo la Visa Waiver, pero no tengo mayores antecedes y no veo por qué la iba a poner en riesgo.

¿Esta decisión de anular la licitación puede provocar que se resientan las relaciones entre Chile y China?

No me atrevo a decir que va a resentir, porque todavía estamos viendo los primeros aleteos de este tema. Lo único que supe, también por noticias de la prensa, es que la empresa china iba a apelar a la justicia chilena y probablemente en tribunales internacionales. Hay que ser cuidadoso, porque si hubo un cambio en las reglas del juego, lo encuentro muy peligroso, porque esto abre pie para que el día de mañana cualquier empresa china o internacional que quiera hacer inversiones en Chile se vea afectada. Se pone en juego la credibilidad de nuestro país. Eso sí que lo considero serio y grave. No he tenido reclamo de parte del gobierno chino, pero sí de la empresa que expresó su preocupación. Estamos mirando si tenemos nuevos antecedentes.

¿No ha habido llamados por parte del gobierno chino?

No del gobierno chino, exceptuando lo de la empresa. Ellos manifestaron su malestar por esto. Los escuché y les dije que ustedes como en cualquier país civilizado si se sienten afectados pueden acudir a los tribunales de justicia para ver si se han vulnerado sus derechos y están en toda la razón de poderlo hacer. No he tenido ninguna llamada del gobierno chino ni ninguna otra manifestación, exceptuando lo de la empresa.

¿Cree que es razonable la respuesta que entregó el Registro Civil, al asegurar que el riesgo a perder la Visa Waiver resultó ser clave?

Es que no lo sé. Soy embajador de Chile en China. No sé cuál es la medida o por qué lo hicieron. Eso tienes que preguntar en el Registro Civil o en el Ministerio de Justicia. Esos antecedentes no los tengo. Yo estoy tratando de informarme. Hoy lo único que hice fue escuchar el reclamo de la empresa, por supuesto ellos no están nada de contentos.

¿Desde Cancillería o del gobierno chileno alguien ha tomado contacto con usted sobre este tema?

No.

¿Lo cierto es que usted ya debió haber informado sobre esta reunión?

Esto fue hoy en la tarde, a última hora. No alcancé a enviar el mensaje, pero mañana a primera hora lo mandaré.

¿Quién es la persona de la empresa que lo llamó?

Prefiero no darlo, pero sí le aseguro que es un ejecutivo de alto nivel de Aisino.

¿Él estaba preocupado?

Más que preocupado, él estaba molesto con la decisión.

¿La anulación puede tener un impacto diplomático?

No lo sé. Espero que las razones en Chile sean las adecuadas y contundentes. Ha habido este tipo de situaciones. Me acuerdo haber incluso conversado con el Presidente (Sebastián Piñera), cuando State Grid (China) se compró Compañía General de Electricidad (CGE). También tuvimos algunos problemas, pero la justicia chilena y la Fiscalía Nacional Económica declararon que no había concentración y el tema se llevó a cabo. Ahora, el detalle de esto, yo me enteré por la prensa, ni siquiera alguien me avisó. Estamos recién mirando lo que pasó.

En Chile siempre hubo cuestionamiento sobre el tratamiento de los datos personales que realiza el gobierno chino. ¿Usted coincide con esa crítica?

Pero yo también escucho al director del Registro Civil. También escuché a la empresa alemana que está hoy en el conglomerado con Aisino y él dice que lleva 10 años trabajando con Idemia y que nunca ha tenido acceso a esos datos. Es muy raro lo que está pasando, y claro, cuando le preguntan a la empresa alemana: ‘Oiga y usted por qué se cambió, usted que ya trabajaba con Idemia y ellos participaron en la última licitación y perdieron’, él dice que Aisino tiene mejor tecnología y mejores medios. Por lo mismo, los precios de los pasaportes y los carnets van a bajar radicalmente. Nosotros jamás en los 10 años que llevo en Chile hemos tenido acceso a esos datos. Entonces qué datos puede otorgar Aisino al gobierno chino si no los tiene. Eso por un lado, y por otro lado, desconozco que existan leyes aquí en China en las que obliguen a las empresas chinas por mucho que sean estatales a entregarle datos al Estado. La ley dice todo lo contrario por lo demás.

¿Cuán relevante para Chile es la relación que mantiene con China?

El año pasado con pandemia y todo la única economía del mundo que creció fue la china, con un 2%. Nosotros caímos un 5,6% en nuestro comercio internacional y decrecimos en nuestro PIB un 5,6%, pero con China aumentamos entre un 12,5% y un 13% nuestro comercio internacional. Este año entre enero y septiembre, es decir en los primeros nueve meses, nuestras exportaciones desde Chile a China han crecido un 40%. Entonces, hay que tener cuidado cómo se ven las cosas allá en Chile.

GOBIERNO SE DECLARA TRANQUILO ANTE ACCIÓN CHINA

Este martes, el Gobierno se refirió a la decisión de dejar sin efecto el resultado de la licitación para confeccionar cédulas de identidad y pasaportes, que se había adjudicado la firma china Aisino.

Según explicó el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se pidió nueva información respecto de la protección de los datos. “Al no concurrir las respuestas frente a esas materias, que son profundamente delicadas y muy importantes para nuestro país, es que se declara ésta (licitación) desierta conforme a la ley”.

Tras conocerse el comunicado emitido por el Registro Civil, en donde se comunicaba esta anulación, la empresa afirmó que recurría a la justicia nacional e internacional para “dar cuenta de vicios en el proceso y presiones en la decisión informada por la autoridad este lunes”.

En relación a ello, Bellolio dijo que “están absolutamente en su derecho, así como ha ocurrido otras veces. Aquí se hizo un proceso absolutamente transparente, con bases de licitación que eran muy convenientes para las personas”.

“Las propuestas que se presentaron significaban una reducción de precio (de los documentos de identidad) muy sustantiva. Tienen todo el derecho de querer concurrir a la justicia, pero nosotros estamos muy claros y muy tranquilos en que éste fue un proceso hecho de manera absolutamente apegada a la ley”, agregó.

Por su parte, el director de la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil e Identificación (Anercich), Pablo Román Torrealba, calificó esta situación como un “bochorno”.

“Aquí existe una clara falta de consideración respecto de las implicancias que tenían las bases y no se consideraron las variables geoestratégicas, geopolíticas que estaban presentes en este proceso, toda vez que se sabía que Estados Unidos no iba a aceptar una adjudicación a un oferente chino”, aseguró.

En ese sentido, dijo que ésta es una oportunidad para que “el Registro Civil recupere la función pública que nunca debió haber perdido, de elaborar materialmente las cédulas y pasaportes. No hay ningún impedimento técnico para que esto suceda”.

DIPUTADOS DE COMISIÓN DE ECONOMÍA: «UN ALIVIO»

Diputados de la Comisión de Economía celebraron la decisión del Registro Civil de dejar sin efecto la licitación adjudicada a la empresa china Aisino para la elaboración de los nuevos pasaportes en Chile.

El organismo decidió anular el proceso aduciendo «una serie de inconsistencias contenidas en su oferta», lo que se sumó además a los «impactos que podría tener para la elegibilidad del país en el programa Visa Waiver la suscripción del contrato».

Hoy, desde el Congreso, el presidente de la Comisión de Economía, el diputado socialista Jaime Naranjo, manifestó que «el tiempo nos dio la razón, siempre sostuvimos que la empresa no tenía todos los elementos tecnológicos y técnicos para sacar adelante esta tarea, que el producto que iba a generar no era un producto seguro y por otro lado esto iba a poner en problemas la visa privilegiada que tenemos hoy con Estados Unidos».

El diputado de RN Miguel Mellado, miembro de la Comisión de Economía, reconoció que la decisión del Registro Civil «nos deja bastante aliviados porque Chile iba a perder la visa waiver y eso significaba también tener problemas para ingresar los chilenos a Estados Unidos. Creo que el Gobierno debe entender que para las inversiones de países totalitarios tiene también que tener una institucionalidad que vea la parte geopolítica de la inversión».

La empresa china, en tanto, sostuvo que contestó todos los requerimientos del organismo del Estado chileno y sostuvo que «se estarían vulnerando los tratados de libre comercio suscritos por Chile con China y la Unión Europea» por lo que Aisino dijo que «analizará los detalles de está inédita y grave determinación y recurrirá a todas las instancias legales nacionales e internacionales que correspondan».

Osvaldo Rosales, analista y consultor en temas de economía internacional, comercio exterior y negociaciones comerciales, planteó que «es una situación muy grave, se trata de un contrato internacional que Chile lo está violando a partir de una disposición administrativa y por lo tanto queda en juego la credibilidad de Chile como un socio responsable a la hora de establecer estas licitaciones«.

«Más aún -agregó- sabíamos ya de las presiones de Estados Unidos, quien amenazó con el cierre de la visa waiver, si es que Chile se involucraba seriamente con China en redes 5G o en otras vías. Entonces queda una duda razonable respecto a si esto responde a una presión de Estados Unidos, lo cual obviamente sería inaceptable para la autonomía del país».

DOCUMENTO DEL FBI Y VISA WAIVER

La anulación de la adjudicación de la licitación fue justificada por el no envío de información por parte de la compañía, pero en la decisión fue clave un informe de Cancillería advirtiendo que, si esto no ocurría, era altamente probable que EEUU excluyera a Chile del programa Visa Waiver. Los reparos de EEUU con la empresa china se enmarcan en la guerra comercial de ambos países y habían incluido una advertencia del FBI contra Aisino, a la que acusó de tener “puertas traseras” en sus sistemas que permitían espiar a clientes. La empresa china lo niega.

Que observar: La decisión del Registro Civil de dejar sin efecto la resolución del 15 de octubre en que se adjudicó al consorcio chino-alemán Aisino la licitación para la fabricación de pasaportes y cédulas de identidad, fue justificada técnicamente, pero en ésta pesó —dijo el propio organismo— la probabilidad de que Estados Unidos (EEUU) excluyera a Chile del programa Visa Waiver.

  • El director del organismo, Sergio Mierzejewski, afirmó en una declaración que el lunes 8 pidió a la empresa que informara “sobre una serie de inconsistencias contenidas en su oferta”, a lo cual la compañía respondió el viernes 12 que la información requerida “era improcedente”. Aisino dijo luego en un comunicado que sí se “respondió a los requerimientos de la autoridad”. También dijo que evaluarán recurrir a instancias nacionales e internacionales por el retiro de la adjudicación de una licitación de US$ 205 millones durante 10 años, y que permitía bajar el precio para los usuarios del documento.
  • En la decisión, dijo el Registro Civil el lunes 15 por la tarde, se tuvo a la vista un informe enviado el viernes 12 por la Subsecretaría de Relaciones Exteriores tras una solicitud del Servicio, advirtiendo que “existe un alto grado de probabilidad de que se ponga término al Programa Visa Waiver con Estados Unidos y probablemente con Canadá, en el evento de celebrarse el contrato con el adjudicatario”.
  • Chile forma parte desde 2014 del programa que permite entrar a EEUU sin visa, sino que con una autorización de viaje electrónica, por motivos de turismo, negocios y tránsito. El período máximo de estadía con este documento son 90 días.
  • En octubre visitó Chile una delegación de EEUU, donde se levantaron antecedentes para resolver la permanencia del país en el programa.
  • Otro de los antecedentes que autoridades policiales estadounidenses han levantado en contra de la permanencia de Chile en el programa es la detección de bandas de ladrones chilenos que han utilizado la Visa Waiver para viajar a ese país y cometer delitos.
  • Los reparos de EEUU con la empresa china se enmarcan en la guerra comercial de ambos países y en que Chile queda en una difícil situación: China es el principal socio comercial de Chile, mientras que EEUU es el segundo, además de un histórico aliado geopolítico.

La alerta del FBI: El 23 de julio de 2020, el FBI -la agencia federal de investigación e inteligencia interna de Estados Unidos- emitió una alerta de ciberseguridad advirtiendo que el software para el pago de impuestos que el gobierno chino obligaba a utilizar a las empresas extranjeras contenía un software malicioso, o malware, que permitía acceder por una “puerta trasera” a información privada de las compañías.

  • El documento advertía que desde marzo de 2019 al menos 2 empresas occidentales que operan en China habían detectado la presencia de un malware que llegó a sus sistemas a través de las actualizaciones de los softwares de pago de impuestos. Éste comenzó a requerirse luego de que ese país introdujera cambios a su Impuesto al Valor Agregado (IVA), en 2018.
  • El FBI estimó que este malware abría una puerta trasera en los sistemas electrónicos de las víctimas, que permitiría la extracción de información y ejecutar códigos en forma remota en sus sistemas.
  • El reporte sostuvo que “Baiwang y Aisino son los únicos proveedores de servicios de software fiscal autorizados por el gobierno para operar el sistema chino del impuesto al valor agregado (IVA)”, y que el equivalente chino del Servicio de Impuestos Internos requería que las empresas estadounidenses que operan en el mercado chino utilizaran los softwares de alguno de esos 2 proveedores.
  • Detalló que una de las presuntas víctimas había sido una compañía de ciberseguridad que había usado el programa de Aisino. Tras utilizarlo habría detectado la presencia de un malware denominado GoldenSpy. La otra presunta víctima había sido un empleado de una empresa farmacéutica estadounidense con intereses en China que había bajado el programa de Baiwang en julio de 2018.
  • Dada esta situación, el FBI recomendó a las compañías estadounidenses revisar todos los sistemas en busca de vulnerabilidades críticas, priorizando la aplicación de parches en los dispositivos conectados a Internet, así como escanear y monitorear activamente en búsqueda de accesos, modificaciones o actividades anómalas, entre otras medidas.

Los descargos de la compañía china: A través de una declaración, Aisino se refirió en agosto a la alerta de seguridad del FBI que los involucra. Plantearon que “no hemos sido notificados ni mucho menos sancionados por este tipo de acusaciones”.

  • “Nunca hemos usado datos de nuestros clientes para fines distintos a lo que los propios contratos establecen. Y en el caso de la propuesta que hemos presentado en Chile hay un doble filtro de seguridad, ya que no solo cumplimos con creces con las exigencias establecidas en las bases, sino que también con la normativa europea sobre protección de datos personales ya que formamos parte de un consorcio chino – alemán con la empresa Mühlbauer, líder mundial en personalización de documentos de identidad y viaje”, sostuvieron.
  • “Todo lo que se ha dicho sobre el proceso, creemos que no tiene otro objetivo que el lobby de otras empresas de tecnología que no solo quedaron atrás en la licitación, sino que ofertan un servicio más caro”.

Lea el documento con la alerta de ciberseguridad del FBI:

FBI+FLASH+-+7.23.2020 by Contacto Ex-Ante on Scribd

EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN CHILE

La embajada estadounidense en Chile indicó que los países deben poder confiar en que sus documentos de identidad no estén sujetos a riesgos.

Cada país debe adoptar sus propias decisiones acerca de la seguridad nacional, pero los países y ciudadanos deben poder confiar en que sus documentos de identidad no estén sujetos a riesgos que amenacen la seguridad nacional, la privacidad o la seguridad de los datos”, indicó la Sección Prensa de la Embajada de Estados Unidos.

La entidad agregó además que “Estados Unidos mantiene su compromiso a continuar trabajando con el gobierno de Chile para asegurar tanto nuestra seguridad conjunta, como el intercambio de buenas prácticas que protejan la integridad de los documentos nacionales de identidad, y a facilitar los viajes legítimos entre nuestros países”.

Cabe destacar que en el comunicado del Registro Civil, hubo un punto destinado al programa visa Waiver, y sostuvo que la adjudicación debía asegurar la continuidad del sistema de exención de visas que hoy está vigente y, pidió a la Cancillería que informara sobre los impactos que podría tener este contrato para la elegibilidad del país en este programa.

Asimismo, a principios de este mes, una delegación estadounidense visitó nuestro país, con la finalidad de revisar la permanencia de Chile en este programa que está vigente desde 2014. Los funcionarios visitaron las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, y a la empresa Idemia, que hasta el momento está a cargo de fabricar el pasaporte y el carnet de identidad chilenos.

Al día siguiente la embajada de EEUU se refirió a la adjudicación de la licitación a Aisino y señaló que “el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional (DHS) está evaluando cuidadosamente el impacto que las decisiones del Registro Civil puedan tener sobre la integridad de los datos de los documentos de identificación nacional chilenos, y determinará qué amenazas plantean aquellos riesgos a la seguridad nacional y regional de los Estados Unidos, de modo de considerar las medidas necesarias para abordar dichas amenazas”. (La Tercera-Ex Ante-Cooperativa)

Dejar una respuesta