Embajador de Chile en China desmiente retrasos de envíos mineros o agrícolas

Embajador de Chile en China desmiente retrasos de envíos mineros o agrícolas

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El embajador de Chile en China, Luis Schmidt, puso una nota de calma y afirmó esta mañana que las exportaciones chilenas de cobre no han mostrado inconvenientes de consideración en su ingreso al gigante asiático.

“No se están aplazando los envíos de cobre. Yo he conversado con las navieras que son las que normalmente traen el cobre hacia China y ellos no han tenido problemas ni restricciones en las descargas ni tampoco en los envíos desde Chile”, dijo el embajador en conversación con CNNChile.

“Acá yo no he escuchado a ningún importador de ninguna industria de que estén limitando las traídas de cobre desde Chile”, agregó el diplomático.

Sin embargo, sí reconoció que las autoridades portuarias del gigante asiático están priorizando la descarga de otros productos, como los alimentos, para evitar su descomposición y la pérdida del embarque.

“Lo que ha pasado probablemente también es que el cobre es un producto no perecible y por tanto entre descargar una carga donde vienen algunos alimentos que son productos perecibles y apurar el cobre, evidentemente el cobre se queda, pero (el metal rojo) trabaja por un canal completamente distinto que es el canal industrial”, afirmó.

CEREZAS

Resultado de imagen para CEREZASEn esa línea, el expresidente de la SNA abordó la preocupación de los exportadores de frutas y se refirió específicamente a las cerezas, producto que se ha empezado a vender y cuyos precios, dijo, no se han visto afectado como al principio.

“En Chile estaba hablando de que probablemente se iban a perder 1.500 contendores de cerezas. Hoy la cantidad ha ido bajando, se ha ido vendiendo en estos tres últimos días y lo mejor es que los precios no han caído como estaba muy depresivamente las últimas dos semanas”, dijo.

Con todo, Schmidt advirtió que recién esta semana empezó a normalizare la actividad productiva en China tras el largo periodo de feriado, extendido por las autoridades locales para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

Por lo mismo, comentó que la actividad portuaria es más lenta, que hay más atochamientos en los movimientos de las cargas, “pero no hay ningún contenedor que se hay quedado a la deriva si poder enchufarse para continuar con su frío”.

Schmidt dijo que en los mercados de Shanghai, Guangzhou y Beijing hoy día ya se habían vendido 150 contenedores, cifra que si bien es inferior a los 200 que supone la normalidad, es mayor a los 100 que se comercializaron este lunes.

A la fecha de hoy, dijo el embajador, el número de containers sin movimiento llegan a los 700, bastante menos a los 1.500 que se encontraban en aduanas hace una semana.

ADUANAS: EXPORTACIONES A CHINA CAEN EN US$ 300 MILLS. EN ENERO

De acuerdo a las últimas cifras del Servicio Nacional de Aduanas las exportaciones totales del país en enero descendieron 12,4%, en gran medida porque China -el  principal socio comercial de Chile- registró una caída de 9,8% en el periodo. El reporte precisa que el anterior porcentaje se traduce en US$ 303 millones FOB.

Por área, la minería redujo sus exportaciones a todo el mundo en 7,4% respecto al mismo período del año anterior. El peso que representa China en los envíos llevó a que los minerales con mayores descensos fueran litio, molibdeno y sus concentrados y el oro, presentando variaciones negativas en el primer mes del año de 42,3%, 34,3% y 13,4% respectivamente.

Respecto a las exportaciones no mineras, que representan el 51,3% de los envíos realizados al exterior, uno de los ítems más afectados corresponde al sector frutícola, con una disminución total de 22,3% y con China uno de los principales destinos. Las nueces de nogal, paltas y cerezas presentaron las mayores caídas, con variaciones negativas de 44,7%, 29,4% y 29,1% respectivamente. Por su parte, los productos forestales también se vieron impactados, ya que bajaron en enero 21,1%.

IMPORTACIONES

Las importaciones de Chile también experimentaron caídas. En enero de este año alcanzaron los US$ 5.368 millones CIF, una cifra 1,5% inferior a la registrada en el mismo período de 2019.

En este ámbito, China nuevamente es el protagonista, quien se posiciona como principal abastecedor con un 25% de las importaciones. Sin embargo, las compras a este país sufrieron una disminución del 4%. De los productos importados desde este país, un 79,8% fue ingresado bajo el Tratado de Libre Comercio suscrito con Chile.

En contraste, las importaciones provenientes de Estados Unidos representaron un aumento de 24,8%. Bajo estas cifras, el país norteamericano se posiciona en el segundo lugar después de China, con un 20,6% de participación y US$1.108 millones en envíos hacia Chile.

MEDIDAS DE GOBIERNO

Una serie de medidas administrativas está adoptando el Gobierno para subsanar los inconvenientes que están enfrentando exportadores e importadores nacionales que comercian con China.

El detalle de las mismas, explicó ayer el ministro de Hacienda (s), Francisco Moreno, se informará en el marco de la segunda reunión que sostendrán hoy las autoridades con distintos representantes del sector privado.

El personero explicó que desde el Servicio Nacional de Aduanas se apoyará a los distintos gremios que venden al mayor socio comercial del país.

En relación a las facilidades para los exportadores, el director nacional del citado servicio, José Ignacio Palma, afirmó que en este escenario de contingencia se decidió no generar procedimientos sancionatorios ni agregar multas o recargos cuando se modifique alguno de los documentos requeridos de salida, o en el redireccionamiento de las mercancías a otros mercados.

Toda una logística que pasa por los agentes de aduanas.

Respecto a las compras que se hacen desde el gigante asiático, la autoridad sostuvo que considerando que distintas oficinas públicas y privadas han estado cerradas por esta emergencia sanitaria, se estimó que habrá documentación referida a los procesos de importación que no va a estar disponible en los términos que se exigen.

“Para evitar retardo en esas importaciones, estamos instruyendo a que las aduanas que reciben estas mercancías -que son principalmente las regiones de Valparaíso, San Antonio y Metropolitana-, puedan realizar la tramitación sin contar con toda esa documentación, sujeta a un tiempo para que puedan complementar luego adjuntando esos papeles pendientes”, precisó Palma.

Ayer se firmó el instructivo que se está enviado a todas las aduanas del país para poner en marcha la medida, la que se aclaró es excepcional debido a la emergencia.

Consultado si ha existido alguna petición de redireccionamiento de contenedores, Palma indicó que “hay algunas, pero por menores cuantías”.

De todas formas, aclaró que “no es seguro que sea producto de lo que ocurre con el coronavirus o si es por otra situación, como razones de mercado, donde el agente económico haya optado por cambiar de destino”.

En este mismo contexto, el coordinador de facilitación de comercio del Ministerio de Hacienda, Josep Mena, manifestó que lo que está pasando hoy con el coronavirus es que la cadena logística está operando con lentitud.

“En algunos casos, con supermercados allá que están cerrados, le han pedido a la gente que se quede en sus casas y circule menos, por lo tanto, eso hace que sea más lenta la distribución. Por eso, parte de los contenedores que están allá, no tiene que ver con que el puerto no haga la gestión, sino que la cadena logística esté más lenta”, explicó Mena.

Por estas razones, explicó el coordinador, han profundizado la modernización de trámites para tener certificados electrónicos que permitan posibles redireccionamientos más ágiles.

LLAMADO A LA CAUTELA

El ministro (s) Moreno destacó como una buena noticia que a partir del lunes ha existido una reactivación de algunos puertos de China, pero “desde Hacienda consideramos que hay que tomarlo con cautela”.

A su juicio, las disrupciones transitorias no anticipadas en la actividad económica de China tenderán a impactar transitoriamente la demanda mundial y los precios de los principales commodities.

En lo estrictamente económico, agregó, las autoridades chinas han tomado medidas y “creemos que cuando el virus se encuentre controlado y la economía vuelva a funcionar normalmente, China debiese volver a crecer en torno al 6%”.

BALANCE DE MESA PÚBLICO PRIVADA

Esta mañana se llevó a cabo la segunda mesa de carácter público privada convocada por la Cancillería, instancia que analizó los efectos del Covid 19 -más conocido como coronavirus- en las exportaciones chilenas a China, el principal socio comercial de nuestro país.

A diferencia de la primera reunión, esta vez se pudo hacer un balance de mayor profundidad debido a que este lunes el país asiático volvió del feriado del Año Nuevo Lunar, lo que generó que poco a poco los puertos fueran tomando ritmo hacia la normalidad.

«La situación de China estos dos días después del término de feriado es esperanzadora pero aún compleja». Según adelanta el gerente general de Chilemeat (ex Faenacar), Rafael Lecaros, «estos últimos días se han pagado contenedores para hacer internación, pero los bancos aún presentan una operatividad media con trabajo a distancia, lo que dificulta algunas documentaciones».

El representante de la industria de carne añadió que se espera que en una semana estén pagados en su la totalidad los despachos de carne de bovino que se encontraban en el puerto.

No obstante, la logística seguirá resentida debido a que las importantes navieras (Maersk, Hyundai Mercant Marine HMM y otras) no están aceptando destinos a los puertos de Shanghai, Ningbo y Tianjin.

Fuentes cercanas al proceso indicaron que las navieras que sí están aceptando dichos destinos, aplican recargos del 30% al 60%.

Estos siguen muy colapsados impidiendo la liberación de contenedores para cargas con retorno a Chile, lo que prevé un restante de capacidad de carga de hasta del 50% para las semanas 11 y 12, las que además coinciden con fuerte salida de uvas.

Para las carnes, añade Lecaros, sigue fuerte el interés de compra a precios inferiores a los de noviembre, pero mejores que a comienzos del año pasado. «Se están retirando las compras pasada y haciendo nuevos cierres. Lo que se mantiene es la baja y difícil movilidad entre ciudades, exigiendo cuarentenas antes de salir de costo individual».

Las últimas informaciones de hoy demuestran lo complejo de la logística, ya que al encontrarse también copados los inbound warehouse, las nuevas descargas están tomando más tiempo del esperado y los compradores están pidiendo que obtengamos más días «libres» para esos contenedores.

Para la carga no refrigerada (cueros) el comprador dice que las personas de aduana en Tianjin sólo estarán disponibles a partir del 15 de marzo, dicen fuentes conocedoras del proceso.

CAE PRECIO DEL DÓLAR

Todas las miradas de los inversionistas continúan atentas al comportamiento del coronavirus -ahora Covid-19- . Muestra de lo anterior es que los mercados suben en la jornada de hoy luego de que desde China se reportara una disminución de los contagiados por el virus.

Repercusión en el mercado local también, y es que el peso chileno toma fuerza frente al dólar, por lo que el tipo de cambio comenzó la jornada en $ 788,33, lo que supone una baja de $ 3,7 respecto al cierre de ayer.

Con esto, la divisa local es la moneda emergente que más se aprecia (0,45%) frente al dólar en estos momentos. Le sigue el rublo ruso (0,42%) y más abajo el peso mexicano (0,12%).

Otro elemento que está impulsando el fortalecimiento del peso chileno es su mayor producto de exportación: el cobre. El metal rojo sube 0,89% en el precio a tres meses, siendo el único mineral que avanza en estos momentos.

En el plano externo, el Dollar Index Spot -que mide la divisa frente a una canasta de monedas- se fortalece levemente al subir 0,02% a esta hora.

El mercado también celebra las palabras de ayer del presidente de la Fed, Jerome Powel, quien destacó la solidez de la economía norteamericana.  (DF-Pulso-Agencias)

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