Elizalde (PS) lamenta renuncia de Díaz: «Se requiere unidad, no dispersión»

Elizalde (PS) lamenta renuncia de Díaz: «Se requiere unidad, no dispersión»

Compartir

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, lamentó este lunes la decisión del diputado Marcelo Díaz de renunciar al partido, luego de asegurar que la colectividad no le representaba y que esta se había vuelto poco relevante en el debate sobre el futuro del país.

Tras conocer la determinación del ex ministro Secretario General de Gobierno durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, el líder socialista señaló a Emol que «nunca es una buena noticia cuando un militante renuncia a un partido político».

«Más aún cuando lo que hoy se requiere es unidad y no dispersión de quienes compartimos la necesidad de transformaciones profundas para construir un Chile más justo y democrático», añadió, sin entrar en detalles sobre las críticas que Díaz hizo hacia el partido.

No obstante, y luego de los reproches del diputado hacia la directiva que él dirige, el senador recalcó que «hoy es tiempo de unidad al servicio de las demandas de las ciudadanas y ciudadanos, ese es el desafío de los socialistas y de todos los progresistas».

Cabe recordar que en los últimos años, el parlamentario sostuvo una serie de discrepancias con la mesa liderada por Elizalde, las cuales se agudizaron tras las últimas elecciones internas del PS, ocasión en la que acusó una serie de irregularidades en el proceso.

En dichos comicios realizados en mayo del año pasado, la lista encabezada por el actual timonel socialista derrotó por amplio margen a la disidencia, que fue liderada por Maya Fernández y respaldada por el diputado, quien fue vocero del bloque.

«El PS ya no me representa. Se ha vuelto un partido poco relevante, sin un proyecto claro que ofrecer a Chile», dijo Díaz al dar a conocer su salida, junto con advertir que «el mapa político cambiará, porque se ha iniciado una nueva era y se requiere de una alternativa progresista».

FUERTE CRÍTICA DE ALLENDE

“Este no es el momento para estar formando nuevas fuerzas”. De esta forma comenzaron las críticas de Isabel Allende a la renuncia de Marcelo Díaz al Partido Socialista. Según la senadora PS, este es un momento “para trabajar juntos por un desafío mayor que se llama ganar el plebiscito para poder tener en Chile una nueva Constitución nacida en una democracia”.

“No deja de sorprender no sólo la cero autocrítica de alguien que fue ministro, embajador, sino que francamente es inentendible”, agregó Allende.

Respecto a la división del partido luego de la denuncia de irregularidades en el proceso electoral interno de la colectividad, la parlamentaria afirmó que “nosotros, después de las elecciones, esperamos cuatro meses y ellos decidieron no integrarse a la mesa, entonces, es difícil hablar de inclusión, así que cada uno sabrá qué camino o dónde se queda. Yo creo que es el momento más inoportuno, pero él sabrá lo que hace y asumirá su responsabilidad”.

Las críticas de Marcelo Díaz al Partido Socialista comenzaron el año pasado con los cuestionamientos a la derrotada su lista en las elecciones internas del partido, lista encabezada por Maya Fernández.

El más profundo cuestionamiento al interior del Partido Socialista se dio luego de conocido lo ocurrido en San Ramón, donde se acusó que un grupo de militantes tiene vínculos con el narcotráfico local:  un reportaje de Canal 13 reveló que ex socialistas expulsados por la Municipalidad de San Ramón tuvieron participación en los comicios internos en la comuna, mediante el “acarreo” de votantes, entre otras faltas a la probidad. Una de ellas fue la inscripción de personas en el PS con una dirección particular asociada a un reconocido narcotraficante. (Emol-El Dínamo)

Dejar una respuesta