Elizalde (PS) desestima tensión en UC y pide cerrar polémica con la...

Elizalde (PS) desestima tensión en UC y pide cerrar polémica con la DC

Compartir

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, lamentó este miércoles que su inasistencia al acto de lanzamiento de los candidatos a la Convención Constitucional de Unidad Constituyente y Nuevo Trato haya sido interpretado como un gesto de molestia por el quiebre que se produjo con la DC en la lista de alcaldes.

Luego de que ningún miembro de la mesa directiva de la colectividad acudiera a la actividad, su par demócrata cristiano, Fuad Chahín, comentó que «no hay que perder un minuto en seguir entrampado en polémicas y menos en pataletas ni mucho menos«, lo cual motivó al líder socialista a explicar a Emol el contexto de su ausencia.

Al respecto, Elizalde señaló que «no es efectivo que mi inasistencia a esta actividad responda a un gesto político, yo advertí que no podía participar. Sin embargo, como partido, planteamos que no se podía postergar y tanto es así que varios candidatos de nuestro partido participaron en esta iniciativa».

«Tal como lo he señalado, a diferencia del presidente de la Democracia Cristiana, yo no voy a insistir en un debate a través de los medios de comunicación respecto a las diferencias que hemos tenido, porque aquí se requiere un espíritu constructivo y un sentido unitario ante los enormes desafíos que tenemos por delante», enfatizó.

Cabe destacar que fuentes del PS añadieron que el senador no concurrió al encuentro con sus pares del bloque debido a que tenía que asistir a una sesión de la Cámara Alta en Valparaíso, lo cual avisó con anticipación al resto de los presidentes de los partidos de la Unidad Constituyente.

Asimismo, aparte de sus actividades parlamentarias, el timonel tenía una conversación a través de Zoom con la ex ministra Paula Narváez, respecto al anuncio que realizaría durante el mediodía sobre su precandidatura presidencial, lo cual concretó finalmente a través de su cuenta en Twitter.

PPD Y PR PIDEN NO ESCALAR CONFLICTO

En tanto, el presidente del PR y precandidato presidencial del radicalismo, Carlos Maldonado, y su par del PPD, Heraldo Muñoz, se sumaron a las palabras de Elizalde, y en el mismo lanzamiento de las candidaturas hicieron un llamado a no dramatizar con el quiebre producido entre los socialistas y los demócrata cristianos en seis alcaldías.

Sobre este tema, Maldonado señaló que destacó que «la competencia acotada que se va a producir en algunas comunas para las alcaldías entre el PS y la DC no afectó el clima de unidad que nos inspira y lo demuestra esta Lista del Apruebo que firmamos e inscribimos el mismo día que se produjo la inscripción de los pactos para alcalde».

«Es decir, los partidos tenemos la capacidad de entender que la unidad en los temas fundamentales es clave para el futuro de Chile y por eso estamos unidos para la lista de convencionales. En las alcaldías, estamos unidos en 340 comunas, habrá 5, 6 o 7 donde habrá una competencia acotada entre el PS y la DC, pero eso no afectará el propósito de tenemos de ser una alternativa sólida de futuro para Chile«, añadió.

En la misma línea, Muñoz reconoció que «los ánimos en cualquier negociación pueden tensionarse, y efectivamente vamos en dos listas, pero no hay que dramatizar, porque la negociación se ha respetado en una gran proporción. Lo que había era una diferencia entre el PS y la DC y producto de eso vamos en dos listas».

«Pero eso no significa que no haya un contrapiso con la Unidad Constituyente o con este grupo que se está conformando y es más amplio que la Unidad Constituyente. Nosotros tenemos que constituir un gran espacio de la izquierda socialdemócrata, del progresismo y el liberalismo y eso se ve reflejado en esta Lista del Apruebo», indicó.

Finalmente, el ex canciller y actual precandidato presidencial de su partido señaló que «no hay que dramatizar, hubo diferencias, pero hay unidad en tanto que la Unidad Constituyente se mantiene inalterada y este espacio mayor creo que es el futuro que hay que constituir como algo más permanente, más allá de esta lista». (Emol)

Dejar una respuesta