Elecciones en la UDI: la batalla por el control del partido que...

Elecciones en la UDI: la batalla por el control del partido que viene

Compartir

Fue casi a fines de julio pasado, y en medio de las críticas al senador y extimonel UDI Javier Macaya por la defensa a su padre condenado por abuso sexual, que el diputado Guillermo Ramírez asumió de forma interina la presidencia de la colectividad gremialista.

La renuncia de Macaya puso un fin abrupto al cargo que ocupaba desde fines de 2020, cuando se impuso frente a la lista del exministro Víctor Pérez y que la militancia volvió a refrendar a fines de 2022.

Pero independientemente de los ajustes en la directiva, hoy liderada por Ramírez, el ciclo electoral de la tienda de Suecia 286 señala que en diciembre próximo debería elegirse una nueva directiva. Sin embargo, hay una serie de factores -advierten en la interna- que harán que este proceso se retrase al menos por algunas semanas y que incluso pueda quedar fechado para inicios de 2025.

Y es que antes de despejar si el diputado Ramírez optará por armar una lista y ratificar su liderazgo frente a la militancia UDI -y si es que tendrá competencia-, el partido tiene que hacer calzar algunos plazos internos.

Conocedores de esa interna señalan que tres meses antes de la fecha estipulada para los comicios de la tienda -es decir, ahora en el mes de septiembre- debiese haber estado cerrado el padrón de la militancia, trámite que no se ha concretado, al menos hasta el cierre de esta edición.

Por otro lado, la secretaría general es la encargada de preparar el instructivo electoral que posteriormente aprueba el tribunal supremo de la colectividad. El diputado Juan Antonio Coloma asumió a fines de junio el reemplazo temporal de María José Hoffmann, quien desde esa fecha decidió enfocarse en su candidatura como gobernadora regional de Valparaíso por Chile Vamos.

Pero a diferencia del interinato de Ramírez, que fue aprobado por el consejo general del partido, el reemplazo de Coloma es informal y, en el papel, Hoffmann sigue siendo la secretaria general del partido.

La expectativa entre algunos del partido es que, entendiendo el despliegue de María José Hoffmann como candidata, pueda preparar el instructivo en conjunto con Coloma.

También juega un rol clave en esa preparación la prosecretaria UDI y exconvencional constituyente, Constanza Hube, quien ha participado de la elaboración de los instructivos de los últimos procesos internos de la colectividad.

LOS PLAZOS

El contexto electoral también es parte de la ecuación y más allá de los aspectos formales o de plazos, la jornada de sufragios municipales y regionales es el principal motivo que podría derivar en un acuerdo para retrasar los comicios internos. Desde las directivas regionales han manifestado que el despliegue electoral se pone cuesta arriba si además hay que abocarse a lo interno.

La preocupación es respecto a las fechas referenciales que, hasta ahora, se manejaban dentro del partido para la elección interna: el 14 de diciembre o el 28 de diciembre. Y es que el plazo para inscribir las listas, aseguran, es 45 días antes de los comicios.

Ello implicaría tener negociaciones durante o a pocos días de los resultados de la elección nacional. Sin contar las zonas donde exista segunda vuelta de gobernadores regionales, fechada para el 24 de noviembre próximo.

De todas formas, en la UDI desdramatizan el retraso en la renovación de la estructura interna.

Recuerdan que sus socios de coalición de Renovación Nacional (RN) también experimentaron un retraso de algunos meses en la elección interna en medio de lo que fue la elección de consejeros constituyentes y con una fuerte presión de la disidencia -en ese entonces- al extimonel Francisco Chahuán.

Hasta antes del episodio Macaya, y tras su salida de la presidencia del Senado, el senador Juan Antonio Coloma era una de las apuestas para presidir el partido.

Incluso, a mediados de abril, se realizó una comida para homenajearlo con presencia de los “coroneles” UDI y de las generaciones más jóvenes. El senador es mencionado como un referente transversal, lo que evitaría disputas como ha sucedido con otras elecciones internas donde han competido listas marcadas por lo generacional, como ocurrió en la interna de Bellolio contra Jacqueline van Rysselberghe (2018), o la de Macaya contra Víctor Pérez (2020).

En el partido, en todo caso, hay quienes quieren mantener la cabeza del partido en la denominada generación de recambio, para lo cual Ramírez es bien evaluado. Hasta ahora, el diputado estaría inclinado por continuar en la presidencia, sin embargo, tiene que despejar que la “vieja guardia” lo respalde. (La Tercera)