Elecciones en EE.UU.: AMLO no reconoce resultado y Bolsonaro en silencio

Elecciones en EE.UU.: AMLO no reconoce resultado y Bolsonaro en silencio

Compartir

Sebastián Piñera (Chile), Alberto Fernández (Argentina), Iván Duque (Colombia), Nicolás Maduro (Venezuela) y Luis Lacalle (Uruguay), son solo algunos de los presidentes latinoamericanos que han saludado y felicitado a Joe Biden por su triunfo en las elecciones de Estados Unidos.

Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con Andrés Manuel López Obrador, AMLO, en México, ni con Jair Bolsonaro en Brasil.

El mexicano no ha reconocido el triunfo del demócrata y esperará a «que se resuelvan todos los asuntos legales» de la elección, al citar el presunto fraude electoral que padeció en 2006.

«El presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos, y le agradecemos porque no ha sido injerencista y nos ha respetado«, agregó.

«No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos… Nosotros padecimos mucho de las cargadas, de cuando nos robaron una de las veces la presidencia, y todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos Gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores, eso fue lo que pasó en el 2006″, dijo el gobernante mexicano.

Esto ha generado críticas en su país y en EE.UU. «Esto representa un asombroso fracaso diplomático del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un momento en el que la entrante Administración Biden busca una nueva era de amistad y cooperación», expresó Joaquín Castro, líder del Caucus Hispano en el Congreso de Estados Unidos.

Mientras que Verónica Escobar, congresista de El Paso, sostiene que «AMLO ha sido cómplice de los esfuerzos de Donald Trump de socavar los derechos humanos de los vulnerables solicitantes de asilo».

«AMLO no se mide, ya hasta el señor Maduro felicitó a Biden. Ya estar peor que eso es de risa», tuiteó Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado mexicano.

«Hoy López Obrador se niega a felicitar a Joe Biden por su entreguismo con Donald Trump. ¡Los populismos son derrotables! En el 2021 le ganaremos al populismo mexicano», opinó Jesús Zambrano, presidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

EL SILENCIO DE BOLSONARO

Por su parte, el presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien siempre ha sido muy cercano a Donald Trump, ha optado por el silencio.

Quienes sí lo hicieron fueron sus antecesores, Lula da Silva y Dilma Rousseff.

«El mundo respira aliviado con la victoria de Biden. En este momento tan importante en el que el pueblo estadounidense se pronunció contra el trumpismo y todo lo que representa, de rechazo a los valores humanos, odio, abandono de la vida y agresiones contra nuestra querida América Latina», escribió el ex mandatario izquierdista en Twitter.

«Saludo la victoria de Biden y manifiesto mi esperanza en que él, no solo internamente, sino también en sus relaciones con el mundo y con América Latina, se guíe por los valores humanistas que caracterizaron su campaña», añadió.

Por su parte, Rousseff sostuvo, también por Twitter, que «la victoria de Biden es una victoria del pueblo americano y representa un aliento para aquellos, en el mundo, que luchan contra la extrema derecha, la intolerancia y el odio». Además, destacó la elección de Kamala Harris como la primera mujer negra en la vicepresidencia de Estados Unidos.(Emol EFE)

Dejar una respuesta