Elección DC a presidencia de la Cámara: «Importan ideas y liderazgos más...

Elección DC a presidencia de la Cámara: «Importan ideas y liderazgos más que género»

Compartir

El próximo 4 de marzo los diputados DC definirán quién será su próximo o próxima candidata a la presidencia de la Cámara. Por ahora, las campañas oficiales llevan los nombres de los parlamentarios Víctor Torres y Gabriel Silber, sin embargo, también ha sonado un nombre femenino: el de la vicepresidenta de la tienda, Joanna Pérez.

Pérez sostuvo a Emol que valora el hecho de que «a uno lo reconozcan», aunque destacó que que actualmente está muy motivada en la mesa liderada por Fuad Chahín. «Valoro que la bancada o algunos diputados piensen en un nombre, pero creo que hoy día nosotros vamos a buscar una salida en la bancada, espero que así sea y creo que es muy positivo que existan muchos liderazgos».

Consultadas por este medio, diversas diputadas plantearon su opinión ante la eventual posibilidad de que Pérez se decida y levante una campaña. La diputada Marcela Hernando (PRSD) sostuvo que «me gustaría mucho que la mesa fuese nuevamente presidida por una mujer».

Además, recordó que «el acuerdo administrativo estableció que la presidencia sería DC y hasta ahora sólo se han mencionado los nombres de Grabiel Silber y Víctor Torres, todos me parecen buenos nombres y espero que la DC llegue a un consenso. Con la diputada Joanna Pérez nos llevamos muy bien y tenemos varias iniciativas legales juntas, si fuese ella y se respetara totalmente el acuerdo administrativo, implicaría que la presidencia y la primera vicepresidencia fuesen mujeres, y eso sí que sería inédito», destacó.

La diputada del PS, Maya Fernández, sostuvo que se trata de una decisión al interior del partido, «a mí no me gusta mucho intervenir al interior de la DC, pero para mí sí es importante que quien lidere la Cámara represente a los sectores políticos que lo eligen, que son básicamente los partidos de izquierda, y eso es muy importante, las ideas y las convicciones del progresismo».

Consultada por su opinión respecto a que una mujer vuelva a tener la eventual oportunidad de estar en la testera de la Cámara, la parlamentaria sostuvo que «siempre el liderazgo hoy es bueno, porque además vamos a tener dos vicepresidentas según entiendo, que es Karol Cariola (PC) y Marcela Hernando (PRSD), pero no se trata sólo de personas sino que también de las ideas y las convicciones que representa«, destacando que «tú podrías decirme, es una mujer (pero) para mí es muy importante las ideas o convicciones que represente ese presidente o presidenta de la Cámara».

Desde la vereda del oficialismo también hubo opiniones. La diputada María José Hoffmann (UDI) destacó que se trata de un tema interno de la DC, aunque igualmente tuvo opinión sobre lo que ha representado Pérez en este tiempo.

«En momentos como los que vivimos, los liderazgos siempre serán una gran noticia, sean masculinos o femeninos, ambos son un aporte. La diputada Pérez ha demostrado en estos dos años que tener nuevos liderazgos importa y lo importante de generar acuerdos. Sin embargo me parece que es un tema interno y soy respetuosa de eso».

Consultada por una precisión más cercana al género, Hoffmann sostuvo que «tampoco se trata de que lleguemos (a la testera) sólo por ser mujer. Presidir la Cámara requiere experiencia y transversalidad. Espero que la DC tome la mejor decisión para Chile«, sentenció.

Por su parte, la diputada RN Ximena Ossandón, destacó que «en todo caso es un tema a resolver internamente en la DC. No se puede poner en duda las capacidades de cada uno. Pero si está en la vicepresidencia el PC, a mi me gustaría un DC moderado«. Por último, agregó que claramente es afín a una perspectiva de género en la materia, «pero en este caso el equilibrio de la mesa es primordial, sobre todo para las que somos minorías y no vamos a estar en la mesa de la Cámara», sentenció.(Emol)

Dejar una respuesta