El nuevo referente de Bachelet: cómo lo ven en La Moneda

El nuevo referente de Bachelet: cómo lo ven en La Moneda

Compartir

Más o menos a la misma hora que la ex Mandataria Michelle Bachelet lanzaba ayer en Las Condes su nueva fundación, llamada Horizonte Ciudadano, el Presidente Sebastián Piñera firmaba en La Moneda, junto a nueve ministros, una serie de compromisos para reforzar la calidad de vida de los niños del Sename.

En el acto de la ex Jefa de Estado, realizado en la sede del organización en Calle del Inca en Las Condes, participaron varias figuras de lo que fue su gobierno. Ahí, Bachelet hizo alusión al saludo con lenguaje inclusivo que realizó el martes por Piñera en Lota, cuando abrió un discurso diciendo “todos, todas y todes”, para luego recalcar que bastaba con decir “todos”.

Ante esto, la ex jefa de Estado rebatió: “Queridos amigas, amigues y amigos. Me decían que hay que decir amigues no más, porque incluye a todos, nada de amigas, amigos y amigues”.

Tras las bromas y las risas de los presentes, Bachelet aclaró su futuro político: “No pierdan tiempo en buscar candidaturas donde no las hay”. Agregó, esos sí, que la entidad seguirá colaborando al debate y la defensa de las ideas progresistas.

LA VISIÓN DE LA MONEDA

Al interior de La Moneda ven como natural el paso dado por Bachelet en la creación de esta fundación, ya que era difícil creer dejaría la política, según señalan. Y más que ver a la nueva entidad como un problema o un inconveniente, en el Ejecutivo hacen el contrapunto con el bacheletismo, el cual esperan que sea más “constructivo” y se aleje de la trinchera en que, acusan, ha estado hasta ahora.

Lo anterior, pues cabe recordar, que tras la llegada del nuevo gobierno, personeros de la ex administración han salido en defensa del legado de la ex Mandataria, habiendo más de un enfrentamiento con actuales ministros.

Un tono distinto al de la ex Presidenta. Por ejemplo, el día viernes 27 de julio ella coincidió con dos miembros del actual gabinete en la celebración del Día de la Independencia de Perú realizada en la residencia del embajador de ese país en la comuna de Vitacura.

Primero, conversó cordialmente con el canciller Ricardo Ampuero y, posteriormente, charló unos minutos con el ministro de Defensa, Alberto Espina, a quien le comentó su disponibilidad para apoyar el debate en torno de la derogación a la ley del cobre que esa cartera impulsará este mes.

OPINIONES DE LOS POLÍTICOS

Desde Chile Vamos, el senador de Evópoli, Felipe Kast, planteó que “creo que siempre es positivo que existan distintas expresiones políticas, que Michelle Bachelet pueda generar su fundación es completamente legítimo, es parte de la democracia, y por lo tanto, no veo ningún inconveniente al respecto. Lo que si espero, es que la actitud de Michelle Bachelet sea constructiva y de todo su entorno”.

“Ella tiene el derecho a hacer las fundaciones y las candidaturas que le parezcan, yo sólo sé que en las campañas anteriores ella terminó con la Concertación y con la Nueva Mayoría, pero tiene su derecho, para ser franco cualquier persona que quiera transmitir ideas tiene derecho a generar fundaciones y también a hacerse cargo de las críticas, porque ella no está partiendo en la vida pública, sino que ya terminó dos gobiernos”, consideró el senador UDI, Juan Antonio Coloma.

Más duro en sus palabras fue el ex presidenciable y ex diputado, José Antonio Kast (independiente), quien afirmó que “esto más que una fundación que vaya a aportar, es un paraguas político para cuidar la imagen de la ex Presidenta y para poder aglutinar a una coalición que fue destruida electoralmente hace unos pocos meses”. (Emol)

Dejar una respuesta