El efecto Trump en Chile-José Miguel Serrano

El efecto Trump en Chile-José Miguel Serrano

Compartir

El advenimiento de Donald Trump es un suceso sumamente importante para el mediano y largo plazo, por las consecuencias que este movimiento social representa como protesta ante los errores cometidos por los políticos tradicionales durante las últimas dos o tres décadas. Las elites políticas y culturales estadounidenses – principalmente las progresistas -, no supieron leer lo que el ciudadano común quería: en lo esencial, menos apologías democráticas y más seguridad, más defensa de las tradiciones y valores considerados como típicamente “americanos”.

En estos momentos nos encontramos transitando por una etapa donde las fuerzas horizontales del mundo desarrollado, apoyadas sobre sus estructuras financieras y económicas, pero principalmente en los medios de comunicación masivos y redes sociales, van captando una parte significativa del poder real de las estructuras verticales, o tradicionales. Sin embargo, este mayor peso – con las redes sociales a la cabeza -, todavía resulta insuficiente para establecer una sólida administración de los asuntos públicos y privados. Esto lo podemos ver claramente en el Chile actual, donde las redes han sido fundamentales en organizar las manifestaciones por el cambio social, pero son incapaces de mostrar un liderazgo positivo que conduzca el proceso a buen puerto.

El presidente estadounidense, en cambio, sí ha logrado exhibir cómo el poder formal puede quedar subordinado al poder de las redes sociales. Ha sabido utilizarlas para aprovechar patrones de conducta entre las mayorías que están ampliamente arraigados en el ciudadano medio, acostumbrado a tener un país fuerte, donde la seguridad es primordial. Las promesas de grandes cambios sociales se esfuman cuando dicha seguridad está en juego, y este sentimiento el presidente Trump lo ha usado reiteradamente en las redes sociales. Progreso social, pero con seguridad.

Puede que las opiniones y conductas de Donald Trump no siempre estén alineadas con una praxis democrática químicamente pura. Los estadounidenses han votado conscientemente por soluciones que podrían estar reñidas con algunos principios democráticos, como la libertad de prensa y de expresión, prefiriendo una salida que privilegia un ideario nacional patriótico y de protección ante amenazas externas e internas, incluso por sobre algunos temas sociales.

La clave para Chile está justamente en el manejo impredecible y con frecuencia negativo que algunos grupos le han dado a las redes sociales, a través de las cuales se han organizado grandes manifestaciones pacíficas pidiendo cambios, pero también hechos de extrema violencia que destruyen la paz y la sana convivencia de las mayorías. Cuando esto último ocurre una y otra vez, cuando las seguridades más básicas de los ciudadanos de a pie se ven quebrantadas por violentistas organizados para devastar, entonces suele ocurrir que esas mayorías también se organizan y votan democráticamente para terminar con lo que se intenta imponer a través del vandalismo, y el temor. Es el voto protesta que en Chile puede darse, si la destrucción insensata continúa. (La Tercera)

José Miguel Serrano

Dejar una respuesta