El día en que Lagos y Ottone defendieron a Cheyre

El día en que Lagos y Ottone defendieron a Cheyre

Compartir

El año 2013 se destapó la olla respecto al caso de Ernesto Lejderman, ciudadano argentino, que cuando niño fue entregado por el ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre a la Iglesia.

Ese año Lejderman emplazó públicamente -en el programa de TVN El Informante- al militar a que entregue más información sobre el asesinato de sus padres, a pesar de que Cheyre negó tener más información al día siguiente renunció a la presidencia del Consejo Directivo del Servicio Electoral, pero se mantuvo como consejero, hasta hoy en día, cuando bajo orden del Ministro Mario Carroza fue detenido junto a ocho personas en calidad cómplice por el caso Caravana de la Muerte.

Tras los emplazamientos de Lejderman, el ex Presidente Lagos y Ernesto Ottone, salieron en defensa del ex Comandante en Jefe, que había sido nombrado por Lagos.

El ex Presidente defendió su rol cumplido frente a la institución castrense y señalando que «no es justo juzgarlo ahora por lo que hizo como teniente a los 25 años» en relación al caso Lejderman. El ex mandatario subrayó que Cheyre «tiene un lugar en la historia de Chile» por cuanto desempeñó un rol muy importante en el tema de los derechos humanos y los hechos ocurridos durante el gobierno militar.

Asimismo, valoró la decisión de Cheyre de reivindicar la figura del general (r) Carlos Prats, quien fue asesinado en Buenos Aires junto a su esposa, Sofía Cuthbert, en septiembre de 1974, por un comando de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

«Es muy importante entender que él tuvo el coraje, respecto de Carlos Prats, de reparar el daño inmenso a su antecesor como Comandante en Jefe. Cuando se acordó que se podía remover a los Comandantes en Jefe, Cheyre fue importante. Él y otros (jefes del Ejército) entendieron que había una situación distinta y que para andar por el mundo con dignidad había que tener un estado democrático», recordó Lagos.

Por su parte, el sociólogo y cientista político Ernesto Ottone recordó la época en que se desempeñaba como asesor del gobierno del Presidente Ricardo Lagos, señalando que hubo una “doctrina clara” sobre los nombramientos de los jefes de las Fuerzas Armadas.

“Había una investigación donde no sólo se le consultaba a los organismos del Estado sino también a otros sectores (relacionados con DD.HH.), y se buscaba en los archivos de la Vicaria de la Solidaridad”, subrayó en Radio Cooperativa.

En ese sentido, destacó que “a Cheyre se le nombró, porque la historia dio cuenta del rol que ocupó en la transición democrática”. En esa línea, Ottone llamó a la prudencia y a esperar ver cuál es la sentencia de los Tribunales de Justicia. “Todo es cuestionable, todo es investigable, pero debemos reconstruir una memoria verdadera y no en base a dichos, sensaciones e ideología”, recalcó.

Asimismo, dijo estar de acuerdo con el abogado Héctor Salazar en cuanto a que hasta el momento Cheyre no tiene “ninguna responsabilidad penal, por cuanto no secuestró a ningún menor”. Por lo anterior, dice, “Cheyre tiene que hablar”.

El Mostrador/Agencias

Dejar una respuesta