El convenio Rent a Car favorito de los diputados

El convenio Rent a Car favorito de los diputados

Compartir

En diciembre de 2017, varios diputados electos que aún no asumían recibieron un correo electrónico de parte de Juan Pablo Wolleter, un ejecutivo de ventas de la empresa Círculo Rent a Car, para ofrecerles un convenio a largo plazo. “Felicitaciones por el gran triunfo”, saludaba Wolleter, quien les detallaba un servicio que ofrecía desde 2013 a los parlamentarios. “Consiste en que cada diputado en forma particular e independiente puede arrendar un auto para su uso personal por todo el período parlamentario y su costo puede ser reembolsado dentro de los gastos que permite la Cámara”, describía en uno de los correos a los que accedió La Tercera PM.

En total, 18 empresas son hoy proveedoras de este servicio de arriendo permanente. En lo que va de este periodo parlamentario -2018 a 2022- un tercio de los actuales diputados, 51 representantes en total, tienen contratos con empresas de rent a car por plazos que van desde uno a cuatro años.

El convenio incluye el uso de un auto durante los 365 días del año, con asistencia en viaje, seguros y mantenciones, permiso de circulación y revisión técnica. En algunos casos, considera cambio de auto por uno nuevo cada 80 mil kilómetros de recorrido y renovación de neumáticos. Los vehículos disponibles para arrendamiento son nuevos y las marcas más adquiridas son Volkswagen Tiguan, Toyota Rav 4, Nissan X-Trai, Volvo S60 o Mazda New BT-50. En la lista también hay autos Kia Sportage, Hyundai Tucson, Chevrolet Equinox, Jeep Compass, Chevrolet Dimax, entre otros.

La Tercera PM tuvo acceso la lista completa de los diputados, la que incluye tarifas pagadas hasta ahora, los meses de cada convenio, la marca y modelo de los autos arrendados y la empresa proveedora (ver infografía). Según estos registros, 51 parlamentarios han tomado el convenio entre marzo de 2018 y abril de 2019. Mayoritariamente pertenecen a RN y la UDI, pero también hay algunos socialistas y PPD. Cinco de los parlamentarios tienen dos autos en arriendo.

Las tarifas van desde los $ 384 mil a los $ 952 mil al mes. La Cámara ha pagado, hasta abril de este año, un total de $ 425 millones. El promedio de todos los pagos asciende a $ 770 mil al mes. Si esa cifra se proyectara por 48 meses –los cuatro años de período parlamentario-, el gasto total sumaría casi $ 37 millones, cifra que equivale al precio de 2,3 autos de $ 15,5 millones, del auto Volkswagen Tiguan, el más arrendando por diputados. Si los 51 diputados cumplieran los contratos ya firmados, la Cámara desembolsará unos $ 1.161 millones: 74 autos de $ 15.5 millones. Con una diferencia que quienes defienden este sistema enarbolan: la empresa de rent a car asume el costo de las mantenciones por kilometraje, patentes y seguros y, en algunos casos, neumáticos y TAG. Además, los diputados se eximen de asumir la rápida desvalorización de un automóvil. Un ejecutivo del sector calcula que el valor de un vehículo nuevo cae cerca de un 20% el primer año; otro 20% el segundo año y 15% el tercer año. Al fin de ese período, en una venta recuperan menos de la mitad de su precio, dependiendo del uso dado al vehículo.

Los pagos promedio de los diputados suman 27 UF mensuales. En un rent a car dicen que por un auto medio la cuota promedio llega a 20 UF, lo que depende, en todo caso, de las condiciones de cada contrato. Por ejemplo, un convenio a 12 meses es más caro que uno a tres años. También la renovación de un vehículo por otro nuevo, cada año, eleva en un tercio el valor a pagar.

 

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta