El complicado regreso de la comisión Penta de la Cámara

El complicado regreso de la comisión Penta de la Cámara

Compartir

Pasadas las 15.00 horas la comisión investigadora por el caso Penta y el financiamiento de campañas electorales de la Cámara de Diputados retomó las sesiones luego del receso del período legislativo.

El inicio del trabajo se da en el marco de las nuevas aristas que han surgido durante la investigación del caso, como la vinculación de legisladores con la empresa Soquimich y grandes mineras.

Pero el regreso de la comisión no fue como se esperaba. A pesar de que a esta jornada estaban invitados los administradores electorales de Ena von Baer, Iván Moreira, Laurence Golborne, Evelyn Matthei y Michelle Bachelet, ninguno asistió a la comisión.

Mientras que el administrados electoral de Matthei, Fernando Matthei, se negó a asistir, la administradora de Bachelet, Ana Maria Lagos, se excusó argumentado que en este lunes no podía asistir.

En tanto, los otros tres invitados no respondieron a la invitación, según consignó el propio presidente de la instancia, Fidel Espinoza (PS).

“Tenemos que asegurar que los invitados tengan respeto” por la comisión, señaló Espinoza.

En cuanto a los parlamentarios, a la sesión asistieron casi la mayoría de los legisladores oficialistas. Sin embargo, de los cinco diputados de la Alianza sólo se presentó uno, el diputado Gonzalo Fuenzalida de RN.

Finalmente, a pesar de que estaba programado que la cita se extendiera hasta las 18.00 horas, Espinoza la culminó poco después de las 16.00 horas.

El inicio del trabajo legislativo de la comisión Penta se da en medio de la petición de algunos parlamentarios por ampliar la instancia a la llamada arista Soquimich (SQM).

En esta línea, el presidente de la comisión advirtió hace unos días que desde el primer día se planteó el trabajo de la comisión sin sesgo político. “Nuestro trabajo debe ser serio y sin sesgos políticos. Y nos gustaría saber también a qué políticos financiaron Luksic y SQM”, explica, agregando que se debe “pedir ampliación de plazos para la investigación”.(La Tercera)

Dejar una respuesta