Directores del Servel piden a Cheyre reevaluar su intención de renuncia

Directores del Servel piden a Cheyre reevaluar su intención de renuncia

Compartir

 

La detención del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en el marco del caso Caravana de la Muerte, ha generado un complejo escenario para el Servicio Electoral (Servel), organismo al cual tiene la intención de renunciar a su cargo como miembro de su Consejo Directivo.

La salida de Cheyre dificulta las labores de la instancia la cual requiere un quórum mínimo de cuatro consejeros para sus sesiones ordinarias o bien para las que sean convocadas de forma extraordinaria, con el fin de tomar algún acuerdo. Situación que no es menor considerando las múltiples resoluciones y preparativos que debe enfrentar el servicio de cara a las municipales de octubre próximo.

Además de Cheyre, actualmente, el Consejo Directivo del Servel está integrado por su presidente, Patricio Santamaría, José Miguel Bulnes y Alfredo Joignant. Previamente, a mediados de abril, el abogado Gonzalo Molina presentó su dimisión al puesto, por su vinculación con el caso SQM, estando su puesto vacante hace ya casi tres meses.

Es la Presidenta Michelle Bachelet la que se debe pronunciar sobre si acepta o no la renuncia de Cheyre al cargo, y es quien además tiene la facultad para nombrar a los reemplazantes de ambos consejeros.

De acuerdo al artículo 62 de la Ley 18.556, «el Consejo Directivo estará integrado por cinco consejeros designados por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado adoptado por los dos tercios de sus miembros en ejercicio».

Por ello, se espera que durante esta jornada el Gobierno aborde el tema, pues ya incluso desde la Nueva Mayoría han pedido que de un paso al costado. Otro cargo que está vacante es el del director del Servel y para cuya elección hay un concurso en marcha.

Esto luego que el anterior director, Eduardo Charme, falleciera en abril de este año, quedando al mando la directora subrogante, Elizabeth Cabrera.

No obstante, según el artículo 67 de la misma ley, «se requerirá siempre del voto conforme de, al menos, cuatro consejeros» para designar y remover al director del servicio, lo cual por ahora no sería posible.

SERVEL

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, y el consejero José Miguel Bulnes, solicitaron al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, reevaluar su intención de renunciar al organismo.

Esto luego que ayer el general (r) declarara su propósito de dejar el cargo luego que el ministro en visita, Mario Carroza, lo sometiera a proceso en el marco del caso caravana de la muerte.

A través de una declaración pública, la instancia confirmó que ayer Cheyre manifestó la idea de dar un paso al costado tras lo ocurrido. No obstante, tanto Santamaría como Bulnes, le solicitaron reevaluar la medida «en atención al valioso aporte y contribución que ha significado su presencia, no sólo para el buen funcionamiento del consejo, sino que también para la institución en su conjunto».

Agregaron que se le solicitó tener presente «a indispensable presencia de la totalidad de los consejeros –cuatro actualmente en ejercicio- para que el consejo pueda sesionar y adoptar los acuerdos necesarios dentro del proceso electoral en curso de cara a las elecciones municipales de octubre próximo y para el normal funcionamiento del servicio».

Por su parte, el otro miembro del consejo, Alfredo Joingnat, coincidió con la necesidad que el consejo siga funcionando normalmente frente a las futuras elecciones.

Además, se informó que hasta el momento Cheyre no ha comunicado oficialmente su renuncia al consejo, la que además debe presentar a la Presidenta Michelle Bachelet.

El organismo añadió que su situación es de carácter personal y que mientras los tribunales no se pronuncien “se debe presumir su inocencia”.

EX PRESIDENTE LAGOS

Por supuesto que se hicieron todos los estudios, todos los análisis. Se consultó incluso el tema, de si había habido el tema de Caravana de la Muerte, y la respuesta fue que no había nada”, afirmó este viernes el ex Presidente Ricardo Lagos para justificar el nombramiento del general (r) Juan Emilio Cheyre como comandante en jefe del Ejército en 2002.

El otrora mandatario (2000-2006) sostuvo que en aquel entonces debió elegir entre las cinco primeras antigüedades de la institución para suceder al saliente jefe de la rama castrense, Ricardo Izurieta (1998-2002), entre los que figuraba el oficial que este jueves fue procesado y detenido como cómplice de las detenciones, torturas y muerte de los presos políticos de la causa del episodio denominado La Serena.

Durante la entrevista que concedió a radio Pudahuel, Lagos explicó que para ser designado como comandante en jefe hace 13 años, Cheyre tuvo que cumplir con un conjunto de protocolos que revelaron que “no había ningún elemento que lo incriminara, que indicara que estuviera vinculado” en el caso Caravana de la Muerte.

“Cuando los generales no son todavía generales, pero van a ascender, eso pasa por un conjunto de protocolos para ver cuáles son sus antecedentes. Es un cedazo. Él pasó ese cedazo con el Presidente Eduardo Frei cuando lo nombró general del Ejército”, explicó el ex jefe de Estado, añadiendo que ese ejercicio se refuerza en el ministerio de Defensa y en el Palacio de La Moneda cuando se trata de militares.

Finalmente, Ricardo Lagos insistió en que “no había ningún elemento que incriminara al general Cheyre, todo lo cual no significa que si han ocurrido hechos, y el juez debe tener elementos para hacer una declaración como la que él hace (…), hay que dejar que la justicia haga su tarea”, remarcó.

(Emol-La Nación-Pudahuel)

Dejar una respuesta