El brazo operativo de Ricardo Lagos

El brazo operativo de Ricardo Lagos

Compartir

Deben ser pocas las fotografías del ex Presidente Ricardo Lagos en terreno en las que Eduardo Jara (56), planificador social y militante del PS, no haya aparecido escoltándolo o vigilando desde lejos sus pasos. Cada persona con la que habla el ex mandatario y cada declaración o expresión suya son seguidas meticulosamente por el actual jefe de gabinete del subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Ricardo Cifuentes. En actividades públicas, Lagos busca a Jara con la mirada, éste le habla al oído en medio de conferencias de prensa, y juntos se coordinan. El ex gobernante se ve siempre confiado con sus instrucciones.

Desde que Lagos anunció su disponibilidad para convertirse en candidato presidencial el 2 de septiembre pasado, Jara no sólo lo ha acompañado en actividades públicas y privadas, sino que, además, ha sido en muchas oportunidades un nexo con parlamentarios de la Nueva Mayoría y también con líderes locales y caudillos de todo el país. Esto, tomando su experiencia en materia territorial y los vínculos que ha cultivado por su rol en la Subdere, división que tiene a cargo iniciativas como el proyecto de elección de intendentes, una de las principales promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.

Pero la relación entre Lagos y Jara no es reciente. En 1995 llegó a trabajar con el ex presidente como su asesor, cuando se desempeñó como ministro de Obras Públicas. Desde ese año comenzó una relación que perdura hasta el día de hoy: Jara lo acompañó en terreno durante la primaria que ganó al senador Andrés Zaldívar (DC) en 1999, y ese mismo año se sumó al comando presidencial. Tras el triunfo de Lagos, fue nombrado jefe de avanzada y director de programación de Presidencia, cargos en los que se mantuvo durante los seis años de gobierno.

Según relatan en el oficialismo, Jara mantuvo contacto con el ex presidente los años posteriores al término de su administración. Incluso, lo acompañó en 2008, cuando Lagos evaluó convertirse en candidato presidencial nuevamente, algo sobre lo que finalmente terminó desistiendo.

CONFLICTO DE INTERÉSES

En el actual período, son varios los parlamentarios oficialistas que admiten que Jara ha logrado convertirse en un “transmisor” del mensaje del ex mandatario, ya que siempre lo han visto trabajando con él. Esto, tomando en cuenta que es necesario capturar apoyos oficialistas, ya que el ex presidente no corre solo como alternativa presidencial en el bloque: con las mismas aspiraciones se mantienen el senador Alejandro Guillier (ind.-PR), los socialistas José Miguel Insulza y Fernando Atria, y el diputado Jorge Tarud (PPD).

“Eduardo ha podido transmitir el mensaje de Lagos a varios actores. En mi caso personal, sin ser laguista acérrimo, a través de Eduardo hemos logrado acercamientos incluso más que con Máximo Pacheco (jefe programático de Lagos), a quien conozco mucho menos”, dice el senador Pedro Araya (ind.-DC), quien se sumó en noviembre al equipo del ex presidente, formando parte de un comité parlamentario.

A pesar de su militancia socialista, los principales vínculos de Jara en el oficialismo se encuentran en la DC: mantiene una amistad de años con el senador Jorge Pizarro, con los diputados Roberto León y Gabriel Silber, y el ex intendente Francisco Huenchumilla. Todos ellos, además, han planteado su disponibilidad para apoyar al ex presidente como abanderado. “Eduardo es un buen vaso comunicante con Ricardo Lagos y su agenda. Es una pieza clave en ese equipo. Lo vemos muy seguido, especialmente por su rol en el Congreso”, agrega el diputado Silber.

El papel que juega actualmente, en todo caso, ha generado algunas suspicacias en la Nueva Mayoría. Varios han advertido que su rol de colaborador de Lagos podría estar generando un conflicto de interés al desempeñarse, en paralelo, como jefe de gabinete en la Subdere.

En este sentido, Jara ha transmitido que ha solicitado días administrativos o vacaciones para cada actividad pública a la que ha asistido con el ex presidente durante los días de semana,

Además, ha explicado que en sus giras fuera de Santiago sólo se ha trasladado a regiones cercanas, como Maule o Valparaíso, para no alejarse de su rol en el gobierno.

“Durante la visita a La Araucanía, Eduardo no acompañó a Ricardo Lagos, pero monitoreó todo por teléfono. Para Lagos, Jara es un colaborador indispensable, dado su conocimiento político en regiones y su relación con autoridades locales y parlamentarios”, afirma el senador Eugenio Tuma (PPD).

“En uso de su derecho ciudadano y fuera de su horario de trabajo, tiene toda la libertad de gestionar cualquier candidatura. No tengo información, pero si comienza a usar tiempo de su jornada laboral para el tema del ex presidente, estaríamos en una situación que lo obligaría a salir del cargo. Tal vez sea algo que deba hacer más adelante”, dice el diputado Leonardo Soto (PS).

De todas formas, Jara ha transmitido que dentro de los próximos meses renunciará a su rol en la Subdere para dedicarse 100% a la precampaña de Lagos, quien hasta ahora tiene contemplado participar en las primarias legales oficialistas del próximo 2 de julio.

Por su parte, la diputada socialista Clemira Pacheco explica que “él tiene su trabajo principal en los temas legislativos, pero compartimos posturas y ambos sabemos que Ricardo Lagos es el único que tiene la capacidad de ordenar a la Nueva Mayoría hacia adelante”. (La Tercera)

Dejar una respuesta