El biólogo Andrés Couve es el primer ministro de Ciencia y Tecnología...

El biólogo Andrés Couve es el primer ministro de Ciencia y Tecnología de Chile

Compartir

El biólogo Andrés Couve encabezará el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), el número 24 del gabinete, luego que fuese designado por el Presidente Sebastián Piñera.

El Mandatario, además, nombró a la también bióloga Carolina Torrealba como subsecretaria de la cartera.

Couve, de 49 años, estudió en la Universidad Católica, y es doctorado en biología celular. Actualmente se desempeña como profesor titular del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Su doctorado lo realizó en la Escuela de Medicina Mount Sinai, de Nueva York, y posee un posdoctorado en Neurociencia de la University College London (UCL). Además integra los directorios del Grupo de Innovación de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y de la Fundación Puerto de Ideas.

PERFIL DE LA SUBSECRETARIA

Torrealba, en tanto, posee un Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades, es licenciada en Biología y tiene un Doctorado en Biología Celular y Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía y, desde julio de 2018, es también miembro del directorio de la Fundación Chile, representando al Estado.

Además, es miembro del Directorio de la Fundación Ciencia Joven, cuyo objetivo es mejorar la educación científica en Chile a través del desarrollo de academias escolares, retiros para profesores y campamentos de verano para escolares.

EL NUEVO MINISTERIO

Los temas vinculados con las ciencias y el conocimiento estaban divididos en diversas secretarías de Estado, desde el Ministerio de Educación hasta Economía, con la también Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). Ahora, todo está centralizado en la repartición de Couve.

El objetivo del ministerio será asesorar y colaborar con el Presidente de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación.

«MOMENTO HISTÓRICO»

Tras asumir este lunes como nuevo ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Andrés Couve, destacó que se trata de «un momento histórico en que la ciencia llega a la política».

Al respecto, el biólogo comentó que «es un tremendo honor estar aquí, es un tremendo honor que la ciencia haya llegado a La Moneda, es un orgullo también ser el representante de mucha gente, muchos investigadores e investigadoras que han trabajado durante toda la historia de Chile para promover este bellísimo oficio que es la investigación».

«Y creo que es un momento histórico en que la Ciencia llega a la política y esperamos que desde aquí a ahora podamos seguir construyendo», recalcó.

Junto con agradecer la confianza depositada en él, Couve indicó que «tanto la subsecretaria como yo provenimos del mundo de la ciencia y eso creo que es un logro para toda la comunidad científica, creo que verdaderamente refleja el trabajo de mucha gente».

«Eso conlleva una responsabilidad que vamos a tener que trabajarla de manera muy exigente, primero para inspirar, porque nuestra primera tarea es inspirar con las oportunidades que nos brinda esta revolución que estamos viviendo, donde el conocimiento tiene que estar al centro de nuestro modelo de desarrollo», precisó.

Y añadió que también «es una tarea colectiva, que involucra mucha gente, muchos equipos, el mundo de la investigación, cómo se vincula el mundo de la cultura, educación y productividad».

Con ello, el nuevo ministro precisó que además se trata de una «tarea muy exigente administrativa, donde tenemos que instalar el ministerio y debemos hacerlo utilizando todas las capacidades y el conocimiento que tenemos, pero también siendo exigentes con lo que el país necesita para esta nueva etapa».

SENADOR GIRARDI: «MUY CAPACES»

El senador Guido Girardi calificó de “muy capaces” al recién designado ministro de Ciencias Andrés Couve y a la subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba, indicando que se deben crear las condiciones para que se destine un punto del PIB a este ministerio. 

El senador recordó que el actual presupuesto para ciencia en el país es de solo el 0,38% del Producto Interno Bruto (PIB)uno de los más bajo del planeta, detallando que Argentina destina un punto y que el promedio de los países de la OCED es 2,5 y el de Corea del Sur 4,5%.

Para Girardi una de las grandes metas de Couve y Torrealba es aumentar este porcentaje de aquí al 2022.

“Al término de la administración del Presidente Piñera, se esté destinando a menos un punto del PIB en esta materia, para tener más científicos, más doctores y que Chile sea de verdad un país innovador y líder en la economía del siglo XXI”, sostuvo.

Para el político y entusiasta defensor de la ciencia y tecnología, este ministerio debe implementar la nueva institucionalidad a lo largo del país, para aprovechar las vocaciones territoriales y crear las condiciones para que la sociedad chilena entienda la importancia de la ciencia, de la tecnología y la innovación. 

El presidente de la comisión Desafíos del Futuro, destacó positivamente el nombramiento del biólogo Andrés Couve como ministro, así como el de Carolina Torrealba -también bióloga- como subsecretaria, asegurando que “tienen una inmensa tarea por delante y todo el mundo científico se siente representado por esta decisión”.

“Son muy capaces, han trabajado en la Comisión Desafíos del Futuro, particularmente Andrés Couve, quien fue activo participe en la elaboración del proyecto de ley que creó el Ministerio de Ciencia”, precisó.

Girardi recordó que la comisión que preside, -junto a la Academia de Ciencia- trabajó durante muchos años para tener una institucionalidad científica “para enfrentar los desafíos del siglo XXI, como la inteligencia artificial, la prolongación de la vida, la robótica que cambiará los empleos, plataformas, monopolios de datos”, dijo. (Emol-La Nación)

Dejar una respuesta