El “agobio personal” de las autoridades que preocupa a La Moneda

El “agobio personal” de las autoridades que preocupa a La Moneda

Compartir

“Desgaste”. Con pesar para La Moneda, ese concepto se ha vuelto recurrente para simbolizar la razón de la renuncia de algunos ministros, subsecretarios e incluso intendentes al gobierno.

Este viernes la ahora exministra de la Mujer y Equidad de GéneroIsabel Plá, dejó la cartera que encabezaba desde marzo de 2018 por razones que responderían, precisamente, a un “desgaste personal”. Esto, en medio de funas e incluso amenazas de muerte que habría recibido en los últimos meses.

Tras el estallido social del 18 de octubre, las protestas afuera de la oficina de Plá se habían vuelto recurrentes y la petición de su salida del ministerio fue una de las consignas que marcaron la masiva marcha por el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo.

Menos de una semana antes -el 3 de marzo- Plá había sido interpelada en la Cámara de Diputados por su rol frente al estallido social, en una jornada marcada por protestas a las afueras del Congreso y la realización de la performance de Lastesis -un colectivo feminista- en los pasillos del Parlamento.

«Han ocurrido violaciones, han ocurrido situaciones muy graves y queremos saber cuál ha sido el rol del ministerio de la Mujer y Equidad de Género en cada uno de ellos. A nuestro gusto la ministra ha estado ausente”, señaló la diputada interpeladora, Camila Rojas (Comunes), al justificar el interrogatorio a la entonces ministra.

Pese al apoyo de La Moneda, en las últimas semanas, según informó La Tercera, Plá le había comunicado personalmente al Presidente Sebastián Piñera su incomodidad a cargo del ministerio y hace algunos días -el 10 de este mes-, la ahora exsecretaria de Estado había realizado una autocrítica por su gestión tras el denominado 18-O: “si yo retrocediera, puedo aceptar que habría sido mucho más enfática comunicacionalmente”, afirmó.

Plá no es la única que ha salido del gobierno debido a un fuerte “desgaste”. De hecho, su renuncia se suma a una lista de autoridades del Ejecutivo que han dimitido por causas similares, encendiendo alarmas en La Moneda, donde miran este escenario con preocupación.

UBILLA

En diciembre del año pasado, el entonces subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla -quien había desempeñado el mismo cargo durante la primera administración de Piñera- dimitió al gobierno argumentando “razones personales”. En La Moneda reconocían internamente que le había pasado la cuenta su rol -representando una línea más dura, según algunos- para enfrentar los primeros meses de movilizaciones y jornadas de violencia tras el estallido social.

En el entorno del entonces subsecretario hablaron de “agotamiento y cansancio», en especial luego de que en octubre de ese año Andrés Chadwick -con quien Ubilla trabajaba estrechamente-, dejara su cargo de ministro del Interior convertido en uno de los rostros de la crisis y con una acusación constitucional inminente. El libelo finalmente fue aprobado por el Senado, inhabilitando a Chadwick para ejercer cargos públicos por cinco años.

Ubilla, de hecho, había presentado previamente su renuncia, buscando salir del gobierno en ese cambio de gabinete del 28 de octubre, cuando asumió como ministro del Interior Gonzalo Blumel. En una conversación con el Mandatario, le planteó que ya había cumplido un ciclo. Finalmente, accedió a la solicitud de Piñera de permanecer unos meses más, hasta fin de año.

CUBILLOS

Incomodidad: ese es quizás uno de los conceptos que más se repetía en el oficialismo para graficar los motivos de Marcela Cubillos para renunciar sorpresivamente al ministerio de Educación el pasado 28 de febrero.

La también exministra de Medio Ambiente habría abordado a inicios de enero con el Mandatario su intención de dejar el gabinete. Según informó este medio, Cubillos era una de las integrantes del gabinete que había transmitido a Piñera su incomodidad con la prescindencia que ordenó La Moneda a ministros y subsecretarios frente al plebiscito del próximo 26 de abril. Cubillos es partidaria del rechazo a una nueva Constitución y casi un mes antes de su dimisión había afirmado no ser «neutral frente a los desafíos que se vienen”.

El año y seis meses que Cubillos estuvo en Educación fue un periodo convulsionado para la exministra: una tensa relación con el Colegio de Profesores, la acusación constitucional que logró sortear en la Cámara de Diputados, actos de violencia en los recintos educacionales y la inédita suspensión de la PSU. Durante los agitados días de realización de la Prueba de Selección Universitaria, la abogada mantuvo un bajo perfil, lo que llamó la atención de algunos.

Cubillos finalmente liderará la dirección ejecutiva de Libertad y Desarrollo, según se confirmó esta semana. Aunque se esperaba que la abogada cumpliera un rol en la campaña por el “Rechazo”, desde el think tank han transmitido que funciones de esa naturaleza deberán responder a la esfera privada de la exsecretaria de Estado, ya que el instituto tomó la definición de no adherir institucionalmente a alguna de las alternativas del plebiscito.

ATTON

Antes de ser designado a cargo de la intendencia de la Araucanía, el 21 de noviembre, Jorge Atton se desempeñaba como Asesor Presidencial para temas de Ciberseguridad en el ministerio del Interior y director en Enel Generación SA. El “exzar” de la ciberseguridad asumió el cargo gubernamental en la Novena Región en reemplazo de Luis Mayol, quien dejó el puesto en medio de fuertes cuestionamientos por el manejo del gobierno tras el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Un año y 26 días después, Atton renunció al cargo. Al dimitir, aseguró irse con “un sentimiento de pena” y que su “compromiso era por un año”. “Yo lo dije y era un tema que estaba conversado con el Presidente de la República”. Sin embargo, en La Moneda sindican a Atton como parte de la lista de funcionarios que ha dejado el cargo con cierto “agobio” en medio de situaciones complejas para el ejecutivo.

PLA: AMENAZAS DE MUERTE

Según el entorno de la ahora exministra de la Mujer, tenía amenazas de muerte en su contra y hacia su entorno familiar.

A ese “desgaste”, dicen las mismas fuentes, se sumó que desde el estallido social -que se originó el pasado 18 de octubre- las críticas desde la oposición hacia la gestión de Plá -quien es militante de la UDI- comenzaron a recrudecerse, desde donde la acusaban de tener “un silencio cómplice” ante las denuncias de violencia sexual en contra de mujeres.

De hecho, en el Ministerio de la Mujer reconocen que “ese silencio” significó un costo político para Plá que era irreversible. Esto, pese a que la militante UDI seguía siendo una de las ministras mejor evaluadas del gabinete. Según la última encuesta Cadem que midió al equipo ministerial, el pasado 24 de febrero, Plá fue la cuarta mejor evaluada, con un 39% de aprobación.

Así, tras reunirse a solas con el Mandatario, Plá realizó un punto de prensa en La Moneda para abordar su decisión. “Lo conversamos con el Presidente, he cumplido un ciclo… Y estoy segura que la ministra que el Presidente nombre próximamente tendrá la experiencia y el compromiso para seguir adelante con la tarea que iniciamos en marzo de 2018”, dijo la ahora exministra, quien era parte del gabinete original que nombró Piñera en su segundo gobierno y que alcanzó a estar dos años y dos días en el cargo.

Con la salida de Plá del gabinete se concretó la segunda renuncia de una mujer del equipo ministerial en menos de dos semanas. Marcela Cubillos, el pasado 28 de febrero, oficializó su dimisión al Ministerio de Educación con el objetivo de ser parte del debate constitucional.

Eso sí, en esa ocasión, Piñera realizó una ceremonia para hacer el cambio, instancia en la que nombró inmediatamente a Raúl Figueroa como el nuevo titular de la cartera. Además, agradeció la gestión de Cubillos a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Esta vez, sin embargo, en reemplazo de Plá quedó, de manera subrogante, la actual subsecretaria de la cartera, Carolina Cuevas.

La renuncia de Plá, además, significó una nueva baja en el equipo con el que el Presidente Piñera venía trabajando desde la Fundación Avanza Chile.

De ese grupo ya han salido del gabinete Andrés Chadwick, Felipe Larraín y Roberto Ampuero, quienes formaban parte del directorio de la fundación.

Además, se han distanciado colaboradores como Juan José Bruna, quien se desempeñaba como jefe de prensa de Presidencia, y Magdalena Díaz, quien ejercía como la jefa de gabinete del Mandatario y se encuentra fuera por dos meses por razones personales.

De ese entorno, aún se mantiene en el gobierno el jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet; el ministro del Interior, Gonzalo Blumel; la titular del Deporte, Cecilia Pérez; y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

Luego de la oficialización de la renuncia de Plá, varios ministros del gabinete comenzaron a despedirse de ella en el grupo de WhatsApp que tiene el equipo ministerial.

Ahí, la ahora exsecretaria de Estado agradeció a los que fueron sus pares, se despidió y abandonó el chat.

“Orgullo y admiración profunda por tu vocación de servicio público”, señaló la ministra Pérez en su cuenta de Twitter, mientras que la ministra de la Segegob, Karla Rubilar, indicó que “(su gestión) logró grandes cambios para acortar brechas” de las mujeres.

En la oposición, en tanto, celebraron la renuncia de Plá. “Su silencio será lo más recordado. Tampoco se la jugó por la paridad”, manifestó la diputada PS Maya Fernández, mientras que su par de RD Catalina Pérez sostuvo que “esperemos que la renuncia de Plá permita enmendar el camino de un ministerio que no ha hecho su trabajo”.

En cuanto al futuro de Plá, señaló que decidirá en las próximas semanas qué rol ejercerá, pero deslizó que seguirá en la política. En su entorno no descartan que la exsecretaria de Estado siga colaborando en el gobierno de Piñera desde otra área.

De todas formas, Piñera -dicen en La Moneda- ya baraja algunos nombres para el reemplazo de Plá. De acuerdo a las mismas fuentes, suenan para el cargo la exministra Catalina Parot y Sylvia Eyzaguirre.

Además, en el Ministerio de la Mujer transmiten que también ha sido mencionada como alternativa Carolina Plaza, directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer.

¿AJUSTE DE GABINETE?

La decisión del Presidente de no nominar inmediatamente a alguien definitivo en el Ministerio de la Mujer instala nuevamente -afirman en La Moneda- la idea de que el Mandatario realizará un ajuste mayor al equipo ministerial, el que podría concretarse durante este mes.

Una modificación, que según fuentes de gobierno, habían solicitado los partidos de Chile Vamos, pero que se estaba “aguantando” hasta después del plebiscito del 26 de abril.

Así, de acuerdo a las mismas fuentes, desde hace algunos días el Mandatario ha estado analizando cuatro escenarios: la salida solo de Plá, lo que para algunos es perjudicial para el gobierno porque -sumado a la renuncia de Cubillos- parece un éxodo “por goteo” del Ejecutivo; un cambio en el comité político, que implicaría la permanencia de Blumel en Interior; una modificación más amplia en el comité político que incluya la salida del jefe de gabinete; o cambios en algunas carteras sectoriales. (La Tercera)

Dejar una respuesta