Ejes de reforma previsional que ya estarían zanjados por el Gbno.

Ejes de reforma previsional que ya estarían zanjados por el Gbno.

Compartir

La reforma de pensiones del Gobierno ya está en la recta final de su elaboración. Así lo confirmó ayer el mismo ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien después de estar casi cinco horas reunido con su par de Trabajo y el Presidente Sebastián Piñera, indicó que la iniciativa está “casi a un 80%”.

De todas formas, ninguno de los ministros quiso dar detalles del proyecto y solamente señalaron que “se están afinando detalles”.

No obstante, diversas notas de prensa de los últimos días han revelado los que serían los principales ejes de la reforma que busca mejorar el actual sistema previsional chileno.

AUMENTO DE COTIZACIÓN INDIVIDUAL AL 14% EN 8 AÑOS

Tal como se había hablado en la campaña de Sebastián Piñera, el Gobierno ya habría zanjado un aumento en la cotización de 4 puntos porcentuales, según El Mercurio que cita fuentes conocedoras del proyecto.

Con ello, el grueso de la reforma, ya estaría definido: el aumento de la cotización obligatoria será de 4 puntos porcentuales con cargo al empleador a las cuentas individuales con una gradualidad de ocho años.

Por otra parte, también indicó que está zanjado que habrá un seguro para las lagunas previsionales, iniciativa que será financiada con el Fondo Solidario de Cesantía. Sin embargo, falta definir cómo estas iniciativas cuadran con el grueso de la reforma, aseguran.

Además, según el diario, otro de los temas que ya están zanjados es en materia de competencia respecto a la administración de ese 4% adicional. “El proyecto permitirá que entren más actores al sistema para administrar los fondos previsionales, tales como cajas de compensación o aseguradoras. Sin embargo, podrán ingresar cumpliendo las mismas condiciones que actualmente tienen las AFP, como el giro único”, consignó.

RETIRO ADELANTADO DE FONDOS

El superintendente de Pensiones, Ovaldo Macías, adelantó a El Mercurio el fin de semana que los afiliados podrán realizar un retiro parcial de sus fondos en caso de retrasar su jubilación.

“Una vez al año, las personas que no se hayan jubilado a la edad legal van a poder retirar una cantidad tal que les signifique liquidez, pero sin afectar su pensión”, explicó Macías.

MÁS COMPETENCIA

Respecto al tema de la competencia, en una extensa entrevista con El Mercurio el día domingo, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, indicó que “se van a crear las condiciones para que efectivamente pueda haber interés en que nuevos competidores ingresen”.

“Sabemos que el principal objetivo es subir pensiones, pero la competencia también es importante. Las personas que están afiliadas a los fondos de pensiones requieren mejores servicios por parte de sus administradoras, han estado mucho tiempo con una calidad de servicio que no es la óptima”, indicó.

“También requieren menores comisiones y finalmente requieren que las áreas de inversión de las administradoras estén fortalecidas. Las AFP deben competir en todas las dimensiones, en calidad de servicio, en rentabilidad, y en los precios que les cobran a los afiliados”.

Además, reveló la creación de un seguro de lagunas previsionales y otro de longevidad para las pensiones de retiro programado. Las comisiones Macías además hizo hincapié en el tema de las comisiones.

“Hay espacio para seguir bajando comisiones. (…) La comisión de la administradora que tenía el menor precio (Planvital 0,41%) era muy baja. Esa comisión es muy difícil de igualar. Pero entre 0,41% y 0,77% hay un buen trecho. Creo que es posible llegar a comisiones intermedias”.

MODIFICACIÓN DEL SCOMP 

De acuerdo al Diario Financiero, la reforma debería incluir un artículo que modifique la regulación en la etapa de retiro, es decir, al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (Scomp), a través del cual se elige la modalidad de pensión y la institución que la entrega.

Así -de acuerdo a fuentes fuentes cercanas al proceso que fueron contactadas por el DF- luego de que se detectaran irregularidades por parte de asesores previsionales y ejecutivos de venta de las compañías de seguro de vida en los procesos de selección de pensión, la decisión de incluir cambios al mecanismo tomó más fuerza.

Cabe recalcar que algunos de los detalles que faltan para que el proyecto esté listo son la gradualidad, plazos y el financiamiento de medidas como el seguro de dependencia, por ejemplo, ya que este también pretende beneficiar a los actuales pensionados y aún no estaría definido de dónde sacar los recursos.

Tras el cierre de la reunión de ayer en La Moneda, tanto el ministro Larraín como el ministro Monckeberg, señalaron que la presentación del proyecto ocurrirá “en las próximas semanas”.

No obstante, fuentes conocedoras del proyecto consultadas por Pulso, admitieron que esto recién podría ocurrir durante la primera quincena de octubre. (Emol)

Dejar una respuesta