Ejército condenado a pagar más de $30 mills. por despido injustificado de...

Ejército condenado a pagar más de $30 mills. por despido injustificado de sargento

Compartir
El Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción condenó al Ejército a pagar $33 millones a un ex funcionario, por despido injustificado y además vulneración de los derechos fundamentales del trabajador.
La acción de tutela laboral fue ingresada en junio del año pasado por Cristian Sánchez, luego que meses antes fuera llamado a retiro tras 20 años de servicio.
En el fallo, la magistrada Valeria Zúñiga indicó que el llamado a retiro se constituyó como un acto que no se ajustó a la legislación vigente.
Al respecto, parte de la resolución indica que, «se trata de un funcionario llamado a prestar servicios en sus filas en forma permanente y que, por tanto, solo podía ser llamado a retiro al igual que los funcionarios de su rango, del cuadro permanente y que no fuesen Cprasa (Cuadro Permanente de Reserva Llamado al Servicio Activo), a los 35 años de servicios, si se quería prescindir de sus calificaciones en Lista N°1, ya que al incluirlo en la Lista de Retiro respectiva, sin considerar tales calificaciones, se incumplió con lo dispuesto en el artículo 118 del DFL N°1, tantas veces citado, al no ajustarse el Ejército al orden de prelación en las listas de calificación que le impone la ley».
La jueza de Letras del Trabajo de Concepción, Valeria Zúñiga, detalló que «a los 20 años de cumplimiento es llamado al término de su servicio activo, en una forma distinta al resto de los funcionarios de la institución y que han entrado a través de las escuelas matrices, quienes a los 35 años, por ley, pueden ser llamados a retiro (…) El llamado a retiro a los 20 años constituye una discriminación en comparación con los otros funcionarios que entraron a través de las escuelas matrices«.
Por su parte, el abogado del ex funcionario militar, Andrés Concha, recordó que aún falta el derecho que tiene el Consejo de Defensa del Estado (CDE) de recurrir ante la Corte de Apelaciones, por lo que el juicio no está completamente decidido.»Eventualmente si el CDE recurre, como es lógico que va a ser, tenemos que debatirlo y es el tribunal quien va a dar la última decisión», dijo. (SoyChile)

Dejar una respuesta