Ejecutivo introducirá cambios a proyecto Aula Segura

Ejecutivo introducirá cambios a proyecto Aula Segura

Compartir

Por tres votos contra dos, la Comisión de Constitución del Senado calificó como “inconstitucional” el proyecto oficialista Aula Segura, que busca reducir de 25 a 5 los días de plazo para expulsar a estudiantes, debido a que la iniciativa no garantizaría el debido proceso para que los escolares puedan defenderse, transformándose en la primera derrota de la ministra de Educación Marcela Cubillos, a dos meses de llegar a esa cartera.

El presidente de la comisión, Francisco Huenchumilla (DC), llamó a que el Gobierno “no se siga equivocando, porque el problema fue que este proyecto está mal hecho. La ministra tiene que reconocer que tiene que hacer mejor la pega. Este proyecto quebranta las normas de debido proceso y cualquier persona que sea acusada de un delito en Chile, tiene derecho a las garantías constitucionales y a un proceso previo racional y justo”.

El senador Alfonso de Urresti (PS) explicó que “la Ley Cubillos, la ley que pretende expulsar a alumnos de establecimientos, tiene claros vicios de inconstitucionalidad y así ha sido decretado por parte de la Comisión de Constitución por tres votos contra dos”.

Y el senador Felipe Harboe (PPD) se mostró de acuerdo en que los alumnos que cometan delitos deben ser expulsados, pero “hasta el peor de los criminales en Chile tiene debido proceso. Si se aprueba el proyecto como venía desde el Gobierno, el Tribunal Constitucional lo podía echar abajo, o lo que es peor, cada joven expulsado por un director podría ir a la Corte y van a revocar todas las expulsiones”.

LA PRIMERA INDICACIÓN

La reacción de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, fue tajante: “¿Cómo va a ser inconstitucional expulsar a un alumno que lanza una molotov al interior del colegio o rocía con bencina a un profesor?”, dijo y acusó una “incongruencia” de la oposición, al afirmar que los colegios ya tienen mecanismos para expulsar escolares, a la vez que sostenían la inconstitucionalidad del mecanismo.

Sin embargo, la autoridad anunció que introducirán una indicación para “incorporar que el alumno tenga un plazo previo para hacer sus descargos”, que sería de dos días, pero siempre y cuando se mantenga la propuesta de que “ante hechos tan graves, los directores tengan la atribución de expulsar, y que el alumno pueda ser separado (del colegio) durante el proceso” de investigación. Minutos después, la secretaria de Estado se reunió con su par de la Segpres, Gonzalo Blumel, para ver la opción de mantener la urgencia del proyecto y lograr que durante el día la Comisión de Educación lo tramite y lo despache.

“Esa indicación es la demostración de que el Gobierno se da cuenta de que el primitivo proyecto tenía sus carencias”, puntualizó Huenchumilla. Y Harboe cuestionó que de todas formas el proyecto mantiene la “obligatoriedad del director de expulsar. Entonces, por más pruebas que puedan exculpar al estudiante, la obligación del director, según la redacción que tiene el proyecto de ley, es de expulsar”.

“AL GOBIERNO NO LE INTERESA ENFRENTAR LA VIOLENCIA”

El proyecto ha  enfrentado el rechazo también de varios expertos constitucionalistas. Hoy fue el turno de Fernando Atria, doctor en Derecho, quien se mostró de acuerdo en que la ley establezca la posesión de armas o las agresiones como motivos de expulsión, pero advirtió que “el procedimiento para aplicar la sanción es manifiestamente inconstitucional en un sentido bien obvio. El proyecto contemplaba un procedimiento que comenzaba diciendo que se notificará la sanción, entonces evidentemente no es un procedimiento previo, es un procedimiento de aplicación de la sanción”.

Entonces, añadió Atria, existe la pregunta de por qué el Gobierno envió un proyecto de estas características. “Yo creo que la razón por la cual lo hace es porque al Gobierno no le interesa enfrentar el problema a la violencia en las escuelas; lo que le interesa es dejar a todo el que se oponga a este proyecto como un partidario y defensor de los violentistas y delincuentes, como les llamó el Presidente”, aseguró.

PIÑERA: “NECESITAMOS LA LEY AULA SEGURA”

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la decisión de la Comisión de Constitución del Senado declaró “inconstitucional”, por tres votos contra dos, el proyecto Aula Segura. La iniciativa del Ejecutivo que busca dotar de facultades a directores de establecimientos para que cancelen la matrícula o expulsen de manera inmediata a quienes incurran en hechos de violencia grave.

Desde España, donde se encuentra en el marco de una gira europea, envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter: “No vamos a permitir ni dejar en la impunidad a delincuentes disfrazados de estudiantes que destruyen sus propios colegios y que rocían con bencina o tiran bombas molotov a sus propios profesores, compañeros o Carabineros”, dijo el mandatario. Agregó que “necesitamos e impulsaremos con urgencia Ley Aula Segura”.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos cuestionó la decisión de la instancia de declarar inconstitucional la iniciativa: “Cómo va a ser inconstitucional expulsar a un alumno que lanza una molotov al interior del colegio o rocía con bencina a un profesor”, sostuvo. (La Tercera)

Dejar una respuesta