Efectos de la inestabilidad: dólar sube a $830, mayor valor desde inicios...

Efectos de la inestabilidad: dólar sube a $830, mayor valor desde inicios de pandemia

Compartir

Pese a que el tipo de cambio comenzó el martes con una leve caída, con el correr de los minutos la tendencia retomó las alzas, llevando a que el valor de la divisa en el mercado local supere los $ 830.

De acuerdo a cifras de Bloomberg, el dólar opera en $ 830,57, lo que es una salto de $ 4,5 respecto al cierre del viernes pasado.

De esta forma, el tipo de cambio llega a su mayor valor desde mayo de 2020.

A nivel global el peso chileno se deprecia ante el alza del dólar y el movimiento del cobre. El dollar index -referencia para medir a la billete norteamericano frente a una canasta de monedas fuertes- sube 0,2%. Mientras que el cobre retrocede 0,3% en los contratos a futuro llegando a US$ 4,35. En las últimas jornadas el principal producto de exportación había saltado casi 5%.

De esta forma el peso chileno es la moneda emergente de peor rendimiento del mundo en la jornada. Si bien la mayoría de las divisas del bloque cae frente al dólar, factores internos son los que llevan a que la moneda local pierda más fuerza que sus pares.

El escenario local se vuelve a concentrar en el cuarto retiro desde las AFP, ya que el Senado retoma la discusión de la iniciativa sin un escenario claro sobre la votación.

Por otro lado,  mañana se espera que el Banco Central suba la tasas cerca de 100 puntos, dejándola en 2,5% ante las presiones inflacionarias que se reflejaron en el último IPC. El dato dado a conocer el viernes pasado mostró que en septiembre el costo de la vida se elevó 1,2%.

Además, estamos a semanas de las elecciones presidenciales, las cuales se desarrollarán en medio de una acusación constitucional en contra del Presidente Piñera y una investigación por parte de la Fiscalía, luego de que se conocieran antecedentes sobre la venta de la minera Dominga por parte de la familia del mandatario al empresario Carlos Alberto Délano. (DF)

Dejar una respuesta