Efecto Martelli llega a Hacienda

Efecto Martelli llega a Hacienda

Compartir

Además de las facturas sospechosas a SQM, se supo que numerosos funcionarios del actual gobierno -incluyendo al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y al director del SII, Michel Jorratt-, estuvieron ligados a la sociedad de Giorgio Martelli entre 2012 y 2013, periodo donde la centro izquierda preparaba el arribo de la entonces directora de ONU Mujeres a Chile. A ese grupo se suma ahora un nombre clave: Enrique Paris, el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda.

Paris aparece con tres contratos firmados con Asesoría y Negocios, entre mayo del 2012 y marzo del 2013, por $1 millón mensual. Los dos primeros por cuatro meses, y el último por tres meses

En conversación con El Mostrador, Enrique Paris señala que emitió 14 informes a la sociedad Asesorías y Negocios, e hizo llegar la copia de cinco de ellos.

“Hice varios trabajos. Celebré tres contratos con la empresa de Martelli, y a cambio realicé varios estudios sobre temas a los que me dedico, y que tienen que ver con políticas públicas”, indica el economista, quien agrega que no sabe a quién se le entregaron finalmente esos informes. En este caso, la consultora de Martelli solo funcionaba como mediadora entre él y quienes pagaban por esa información

Sobre su relación con Asesoría y Negocios, dice que existía interacción: “Hubo temas que al comienzo me sugirió (Martelli), pero entendiendo que eran dentro del área en la que yo me muevo. La mayoría de los estudios corresponden a temas que yo mismo sugería, sobre los cuales había apuestas alternativas y coyunturas que aprovechar para legislar en determinada dirección”.“Mis estudios no estaban destinados para que se fueran a vender a SQM. De hecho dudo que a una empresa como a esa le vaya a importar lo que yo escribo. Le pudo haber servido a algún partido, a parlamentarios, a algún think tank. Temas sobre políticas sociales de salud, de empresas públicas. Estos trabajos se hicieron entre mayo del 2012 y marzo del 2013”, aunque también señala que no puede descartar que esos trabajos fueran a parar a la minera de Ponce Lerou.

Afirma que jamás emitió ninguna boleta, y que su relación era vía contratos temporales.

El detalle de los estudios que hizo llegar a este medio es el siguiente: El primero se titula “4 ejes para la modernización del Estado”, consta de 14 páginas y en él profundiza en propuestas como fomentar la descentralización y profundizar el sistema de Alta Dirección Pública.

El segundo documento profundiza en el perfeccionamiento del sistema de Alta Dirección, tiene 12 páginas, declara haber sido emitido en diciembre del 2012 y en él hace un repaso por la historia de implementación de la medida y posibles mejoras a implementar en el futuro.

Un tercer documento, con una extensión de cuatro páginas, enumera antecedentes y propuestas para “mejorar competencia y transparencia en las compras públicas”. Otro informe, de tres hojas, se titula “Chile no se merece un sistema de isapres injusto y abusivo”, dice haber sido publicado en agosto del 2012 y enumera ideas para perfeccionar el sistema.

El último archivo que Paris hizo llegar es el más extenso y lleva por título “Políticas públicas para el sistema de salud pública”, de 21 páginas y supuestamente emitido en marzo del 2013. El jefe de asesores del Ministerio de Hacienda insiste en que estos informes fueron los que envió a Asesorías y Negocios a cambio del sueldo mensual de $1 millón que recibía por elaborarlos. En los 11 meses que estuvo contratado, afirma haber elaborado 14 documentos.

“En abril de 2012 fui contactado por el señor Giorgio Martelli y convine con él la entrega de  orientaciones y propuestas en áreas de políticas públicas de mi especialidad. Firmé sucesivamente 3 contratos: de 4 meses los 2 primeros y de 3 meses el último, que consideraron honorarios mensuales por un millón de pesos”, afirma en un comunicado público.

UN HOMBRE DE CONFIANZA

Enrique Paris, economista de la Universidad Católica, cumplió un rol clave durante la última campaña presidencial ya que fue el encargado de coordinar a las distintas comisiones para definir las 50 medidas que se implementarían en los primeros 100 días de mandato. Es un hombre de confianza. Cercano al PPD, ha ido escalando posiciones desde inicios de la década pasada.

Alcanzó notoriedad el 2003 cuando Ricardo Lagos lo designó su jefe de gabinete. “Poli”, como le dice el propio Lagos, no era un desconocido para el ex mandatario, ya que sus familias han sido cercanas por años, debido a la amistad que Lagos mantenía con su padre -Enrique Paris Roa, médico personal de Salvador Allende-. Luego, en el primer gobierno de Bachelet, se desempeñara en la Dirección de Presupuestos, donde alcanzó la sub dirección de racionalización. En ese cargo se ganó la confianza del actual ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien por entonces dirigía la Dipres. Ambos se habían conocido años antes, cuando militaban en las Juventudes Comunistas.

Los vínculos del economista de la Universidad Católica con la Nueva Mayoría son políticos y familiares. Además de la cercanía de su familia con Lagos, su hermana – Maria Eugenia-, es la jefa de programación de Bachelet.

En todo caso, Paris afirma no tener ningún tipo de relación con SQM: “Nunca le presté servicios a Soquimich, ni emití boleta para esa empresa o sus filiales”.

Paris no es el único funcionario dependiente de Arenas que se ve salpicado por su relación con Martelli. Hace unas semanas se supo que el director del Servicio de Impuestos Internos, Michael Jorratt, también trabajó para Asesorías y Negocios, en el mismo periodo en que lo hizo Enrique Paris, pero esta vez realizando asesorías tributarias. El tema no es menor, ya que también se filtró que el nombre de Martelli fue sacado de una rectificación que Salar -filial de SQM a la que su sociedad emitió facturas por $246 millones-, hizo ante el SII.

Según publicó The Clinic, el actual gerente general de la minera, Patricio De Solminihac, habría considerado incluir a Asesorías y Negocios en esa rectificación, debido a que los informes de respaldo de los dineros entregados no correspondían a información de interés de su empresa y existía la sospecha que solo se usaron como pantalla para desviar dineros a campañas políticas. Pero finalmente eso no ocurrió y hoy Martelli no es parte de la investigación que comanda el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

Hasta el momento, Michael Jorratt no se ha inhabilitado en las decisiones que debe tomar el servicio a su cargo respecto del recaudador de dineros para campañas del oficialismo, por lo que todas las miradas apuntan al Ministerio de Hacienda, entidad a cargo del SII, debido al involucramiento de funcionarios claves de su cartera en este caso.

Hace pocos días de conoció que la filial Salar-SQM pagó casi $250 millones a empresa de Giorgio Martelli entre 2012 y 2013 (23 boletas) y aunque esa información está en manos del Ministerio Público, luego de incautar la contabilidad de la filial de Soquimich, aún el Servicio de Impuestos Internos no presenta acciones penales que permitan a la Fiscalía investigar ampliamente a la empresa del recaudador de la Nueva Mayoría.

 

Dejar una respuesta