EEUU acusa a Irán por ataques a dos buques petroleros

EEUU acusa a Irán por ataques a dos buques petroleros

Compartir

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, culpó a Irán de los ataques en el Golfo de Omán que dañaron gravemente a dos petroleros, lo que provocó un aumento de 4% en los precios del crudo y colocó a la industria de la energía en el centro de las crecientes tensiones en Medio Oriente.

Pompeo dijo el jueves que la acusación estaba “basada en inteligencia, las armas utilizadas, (y) el nivel de experiencia necesario para ejecutar la operación”.

La Marina de Estados Unidos dijo que estaba ayudando a los petroleros, uno japonés y otro de propiedad noruega, después de recibir llamadas de socorro. Los incidentes aumentaron los temores de conflictos en la región. Teherán negó estar involucrado.

Los ataques eclipsaron una visita a Irán de Shinzo Abe, el primer ministro de Japón, que busca aliviar las tensiones entre Estados Unidos e Irán. Abe estaba reunido con el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, cuando surgieron informes sobre los ataques.

Los incidentes, que ocurrieron en aguas entre Irán y la península arábiga, elevaron el precio del petróleo Brent hasta en 4,5%. Los precios retrocedieron más tarde en el día, pero mantuvieron un avance de 2,7%, el mayor salto diario desde abril. (FT DF)

Dejar una respuesta