El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes la revocación del visado del presidente de Colombia, Gustavo Petro, por haber instado a soldados estadounidenses a «desobedecer órdenes e incitar a la violencia» durante un acto en Nueva York.
La medida se fundamenta en las declaraciones realizadas por el mandatario colombiano en una manifestación convocada en Nueva York en rechazo a la ofensiva israelí en Gaza. En su discurso, Petro hizo un llamado directo a los militares de EE.UU. para que desobedezcan los mandatos de su Gobierno, especialmente en relación con órdenes del expresidente Donald Trump, y se abstengan de «apuntar contra la humanidad» con sus fusiles.
El presidente colombiano argumentó que esta desobediencia facilitaría la operación de un futuro «ejército de salvación» multinacional que apoyaría al pueblo palestino, cuya creación, afirmó, propondrá ante la Asamblea de Naciones Unidas.
EJÉRCITO DE SALVACIÓN MULTINACIONAL
Petro señaló que este futuro cuerpo militar «tiene que ser más grande que el de los Estados Unidos» y contaría con efectivos de diferentes países, aunque hasta el momento solo Indonesia ha expresado su apoyo a la iniciativa.
La propuesta se ampara en la figura de la ONU conocida como ‘Uniting for Peace’ (Unión Pro Paz), que requiere el respaldo de dos tercios de los Estados miembros en la Asamblea General para desarrollar una acción militar coordinada a nivel internacional. El mandatario concluyó que las naciones que aprueben la resolución tendrán la responsabilidad de configurar con sus ejércitos esta «gran unidad, pionera en el mundo, para hacer valer las órdenes de la justicia internacional».
Tras el anuncio del Departamento de Estado, fuentes diplomáticas confirmaron a la agencia EFE que el presidente Petro ya había abandonado Estados Unidos, «como estaba previsto», en dirección a Bogotá.
PETRO: «TRUMP VIOLA EL DERECHO INTERNACIONAL»
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió este sábado al anuncio de Estados Unidos sobre la revocatoria de su visado, acusando al gobierno estadounidense de violar el derecho internacional y las normas de inmunidad diplomática que rigen el funcionamiento de las Naciones Unidas. A raíz de este incidente, Petro ha planteado que la sede de la ONU no debería continuar en Nueva York.
A su llegada a Bogotá, el mandatario colombiano escribió en su cuenta de la red social X que la acción del gobierno estadounidense «rompe todas las normas de inmunidad en que se basa el funcionamiento de las Naciones Unidas y su Asamblea General». Petro sostuvo que existe «total inmunidad» para los presidentes que asisten a la Asamblea y que Estados Unidos «no puede condicionar la opinión».
El presidente de Colombia vinculó la revocatoria de su visado, ocurrida tras pedir al ejército de EE.UU. e Israel que «no apoyen un genocidio», con la supuesta prohibición de entrada al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, para intervenir en la Asamblea General. Según Petro, estos hechos «demuestran que el gobierno de EEUU ya no cumple con el derecho internacional», por lo que agregó: «La sede de Naciones Unidas no puede continuar en Nueva York».
La noche del viernes, el Departamento de Estado de Estados Unidos había anunciado el retiro del visado a Petro por instigar a soldados de ese país «a desobedecer órdenes e incitar a la violencia» durante una manifestación propalestina en Nueva York. El Departamento de Estado calificó las acciones como «imprudentes y provocadoras».
Petro restó importancia a la revocatoria de su visado, señalando que, al poseer también ciudadanía italiana (europea), puede viajar a Estados Unidos utilizando el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), que exime de la visa a ciudadanos de ciertos países. Sin embargo, la obtención del ESTA está sujeta a la aprobación de las autoridades estadounidenses.
Tras el incidente, políticos y empresarios colombianos solicitaron al presidente Petro un manejo responsable de las relaciones con Estados Unidos, principal socio comercial y mayor aliado de Colombia en términos de seguridad y defensa.
Históricamente, Estados Unidos ya había revocado el visado a un presidente colombiano; a mediados de los años 90, el entonces mandatario Ernesto Samper sufrió la misma medida tras ser acusado de recibir fondos del narcotráfico para su campaña electoral de 1994. (NP-Gemini-EFE-Bio Bio-Emol)



