EE.UU.: muere por covid-19 ex precandidato republicano Herman Cain

EE.UU.: muere por covid-19 ex precandidato republicano Herman Cain

Compartir

Herman Cain, ex precandidato presidencial del Partido Republicano y antiguo gerente general de una importante cadena de pizzerías en Estados Unidos, murió este jueves a los 74 años debido a complicaciones ocasionadas por el covid-19, según se informó en su propia cuenta de Twitter.

El ex empresario había presentado problemas de salud a raíz del coronavirus hace unas semanas. No hay claridad sobre cuándo ni dónde se contagió, pero fue hospitalizado menos de dos semanas después de haber participado en junio pasado en un acto de campaña del Presidente Donald Trump en Tulsa, Oklahoma, dado su rol de líder de «Black Voices for Trump», grupo de afroamericanos que apoya la reelección del Mandatario estadounidense.

La última aparición pública de Cain fue en junio, durante un acto de campaña del Presidente Donald Trump «Sabíamos, cuando fue hospitalizado por primera vez con covid-19, que iba a ser una dura pelea», dice el artículo publicado en la cuenta de Twitter del ex aspirante a la Casa Blanca.

«Tuvo problemas para respirar y fue llevado al hospital en ambulancia. Todos rezamos para que las medicinas iniciales que le dieron le devolvieran la respiración a la normalidad, pero rápidamente se hizo evidente que estaba en una batalla», agrega el texto. Cain, que ansiaba convertirse en el primer afroamericano en ganar la primaria republicana, fue inicialmente considerado un candidato de largo alcance.

Su postulación fue impulsada en septiembre de 2011 cuando ganó una votación por voto indirecto en el estado de Florida, convirtiéndose instantáneamente en un aspirante alternativo para los votantes republicanos preocupados porque el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney (quien a la postre se convirtió en el abanderado presidencial) no era lo suficientemente conservador.

Sin embargo, tuvo que enfrentar las acusaciones en su contra de acoso sexual a varias mujeres y, en un video que se volvió viral en internet, divagó incómodo cuando se le preguntó si apoyaba o se oponía a las políticas del Presidente Barack Obama en Libia.

También hizo declaraciones erráticas sobre el aborto y la tortura que llevaron a los críticos del empresario a preguntarse si estaba listo para la Casa Blanca. Cain aspiraba a convertirse en el primer candidato presidencial republicano de origen afroamericano. Sin embargo, se retiró después de que su candidatura empezara a perder apoyo.

Justo cuando Cain comenzó a subir en las encuestas, el medio digital Politico informó que la Asociación Nacional de Restaurantes acordó el pago de dinero a dos ex empleadas que afirmaron que el precandidato las acosó sexualmente mientras era CEO y presidente del citado grupo de 1996 a 1999.

Otra mujer, Sharon Bialek, dijo que Cain la manoseó a tientas en un automóvil en julio de 1997 después de haber cenado en Washington. Bialek, que estaba desempleada, dijo que se había puesto en contacto con el acusado para pedirle trabajo.

El entonces aspirante a la Casa Blanca, Cain aseguró que no podía recordar a Bialek y negó haber acosado sexualmente a nadie. «Ni siquiera sé quién es esta mujer», dijo durante una conferencia de prensa en Arizona que llamó para calmar la controversia.

«Traté de recordar si la reconocí y no lo hice», agregó. Sin embargo, tras estas acusaciones la popularidad del candidato afroamericano disminuyó considerablemente. (Emol)

Dejar una respuesta