EE.UU.: Biden renuncia a candidatura y propone a Kamala Harris

EE.UU.: Biden renuncia a candidatura y propone a Kamala Harris

Compartir

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció que no se presentará a la reelección en noviembre próximo.

La decisión ocurre tras las continuas presiones por su desastrosa actuación en el debate del mes pasado, que hizo que muchos en su partido se cuestionaran si debía seguir optando a la reelección.

Biden indicó también que cumplirá el resto de su mandato.

“Y aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me centre únicamente en cumplir con mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato”, escribió en una carta que publicó en su cuenta de X.

Y añadió: “Hablaré a la Nación a finales de esta semana con más detalle sobre mi decisión“.

“Durante los últimos tres años y medio, hemos logrado grandes avances como nación. Hoy, Estados Unidos tiene la economía más fuerte del mundo. Hemos realizado inversiones históricas para reconstruir nuestra nación, reducir los costos de los medicamentos recetados para las personas mayores y ampliar la atención médica asequible a un número récord de estadounidenses”, señala la nota.

“Hemos brindado atención críticamente necesaria a un millón de veteranos expuestos a sustancias tóxicas -prosigue el mensaje de Biden- Aprobó la primera ley de seguridad de armas en 30 años. Nombrada la primera mujer afroamericana para la Corte Suprema. Y aprobó la legislación climática más importante de la historia del mundo. Estados Unidos nunca ha estado mejor posicionado para liderar que hoy”.

Junto con ello, Biden destacó que “nada de esto se habría podido hacer sin ustedes, el pueblo estadounidense. Juntos, superamos una pandemia única en un siglo y la peor crisis económica desde la Gran Depresión. Hemos protegido y preservado nuestra democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo”.

“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”, expresó.

Hacia el final del comunicado, Biden adelantó que profundizará en sus razones para abandonar la carrera presidencial a través de una entrevista con el semanario The Nation.

Asimismo, el Presidente demócrata aprovechó la instancia para agradecer a “todos aquellos que han trabajado tan duro para verme reelegido. Quiero agradecer a la vicepresidenta Kamala Harris por ser una socia extraordinaria en todo este trabajo. Y permítanme expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo estadounidense por la fe y la confianza que han depositado en mí”.

“Hoy creo lo que siempre he creído: que no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer cuando lo hacemos juntos. Sólo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América”, concluye la declaración.

Minutos más tarde, Biden emitió un segundo mensaje señalando que a su juicio, Kamala Harris cumple con todos los requisitos para ser la candidata demócrata y llama a su partido a apoyarla para enfrentar el peligro de Trump.

Joe Biden optó por bajarse de la carrera por el sillón presidencial luego de que su candidatura se viera debilitada tras el debate contra el expresidente republicano Donald Trump.

En la instancia televisada, el actual inquilino de la Casa Blanca se mostró torpe físicamente y por momentos titubeante, incoherente y sin acabar alguna frase.

Su actuación despertó inquietudes respecto a su capacidad para vencer a Trump y gobernar otros cuatro años más debido a su edad, de 81 años, que le convierten en el presidente con más edad de la historia de Estados Unidos.

Tras la bochornosa noche, el presidente admitió que “no debate tan bien como solía”, pero defendió su capacidad para gobernar. “No camino con tanta facilidad como solía. No hablo con tanta fluidez. No debato tan bien como solía. Pero sé decir la verdad. Distingo el bien del mal. Sé cómo hacer este trabajo“, dijo entonces.

KAMALA HARRIS AGRADECE APOYO DE BIDEN

La vicepresidenta de Estados Unidos y una de las cartas presidenciales del Partido Demócrata, Kamala Harris agradeció el respaldo que le entregó el presidente Joe Biden para reemplazarlo en la carrera por la Casa Blanca.

Biden comunicó en la tarde de este domingo que tomó la decisión de retirarse de la contienda electoral y minutos más tarde, respaldó a Harris como la candidata a la presidencia. “Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. Hagámoslo”, señaló el mandatario.

Horas más tarde, Harris agradeció el apoyo: “Me siento honrada de contar con el respaldo del Presidente y mi intención es obtener y ganar esta nominación. Durante el año pasado, viajé por todo el país, hablando con los estadounidenses sobre la clara opción en esta elección trascendental. Y eso es lo que haré”.

“Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata -y unir a nuestra nación- para derrotar a Donald Trump y su agenda extrema del Proyecto 2025. Tenemos 107 días hasta el día de las elecciones. Juntos lucharemos. Y juntos ganaremos″, añadió.

Asimismo, la vicepresidenta destacó la gestión del actual mandatario: “En nombre del pueblo estadounidense, agradezco a Joe Biden por su extraordinario liderazgo como Presidente de los Estados Unidos y por sus décadas de servicio a nuestro país. Su notable legado de logros no tiene comparación en la historia moderna de Estados Unidos, superando el legado de muchos presidentes que han cumplido dos mandatos”.

“Es un profundo honor servir como su vicepresidenta y estoy profundamente agradecida con el presidente, el Dr. Biden, y de toda la familia Biden. Conocí al presidente Biden por primera vez a través de su hijo Beau. Éramos amigos desde nuestros días trabajando juntos como Fiscales Generales de nuestros estados de origen. Beau me contaba historias sobre su padre. El tipo de padre -y el tipo de hombre- que era. Y las cualidades que Beau veneraba en su padre son las mismas, los mismos valores que he visto todos los días en el liderazgo de Joe como presidente: su honestidad e integridad, su gran corazón y su compromiso con su fe y su familia y su amor por nuestro país y el pueblo estadounidense”, relató Harris.

En ese sentido, calificó el paso al costado de Biden como un “acto desinteresado y patriótico” y añadió que con ello “está haciendo lo que ha hecho durante toda su vida de servicio: poner al pueblo estadounidense y a nuestro país por encima de todo”. (CNN Chile-La Tercera)