Educación superior: 19 instituciones en nivel de excelencia y 33 no acreditadas

Educación superior: 19 instituciones en nivel de excelencia y 33 no acreditadas

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Según datos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), de las 162 instituciones de educación superior que existen a la fecha en el país, 19 están acreditadas con nivel de excelencia (11,7%), es decir, por un plazo de seis o siete años porque se proyectan con un alto grado de calidad educativa. Esta cifra creció en seis instituciones respecto al año pasado, cuando sólo se registraban 13.

De acuerdo a la norma que crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Chile (Ley 20.129), la acreditación en sí es un proceso al que se someten obligatoriamente las instituciones de educación superior para validar la calidad del servicio que otorgan, permitiéndole además postular a beneficios estatales como gratuidad, becas y créditos. Además, existen los niveles avanzado (4 a 5 años de acreditación) y básico (3 años), las que no están acreditadas y las que están en proceso de hacerlo.

Respecto al incremento de establecimientos con acreditación con nivel de excelencia, el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Andrés Bernasconi, refleja “el aumento de la calidad de la educación superior que se ve hace muchos años”.

El grupo de 19 instituciones está detallado por 14 universidades, dos institutos profesionales, dos entidades de las Fuerzas Armadas y un centro de formación técnica. El detalle:

  • Pontificia Universidad Católica (7 años de acreditación).
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (7).
  • Universidad Adolfo Ibáñez (6), U. Andrés Bello (6), U. Austral (6).
  • Universidad Católica del Norte (6).
  • Universidad de Chile (7).
  • Universidad de Concepción (7).
  • Universidad de La Frontera (6).
  • Universidad de Los Andes (6).
  • Universidad de Santiago de Chile (7).
  • Universidad de Talca (6).
  • Universidad del Desarrollo (6).
  • Universidad Técnica Federico Santa María (6).
  • Instituto Profesional Duoc UC (7).
  • Instituto Profesional Inacap (6).
  • Escuela Militar del Libertador Bernardo O’Higgins (6).
  • Escuela Naval Arturo Prat (6).
  • Centro de Formación Técnica Inacap (7).

Las instituciones acreditadas se completan con 62 (38,3%) en el nivel avanzado y 18 (11,1%) básico, mientras que 33 (20,4%) no están acreditadas y 30 están a la espera de iniciar sus procesos de acreditación o se mantienen una tutela especial (18,5%).

“Nuestra esperanza es que las instituciones que están en el nivel básico progresen al nivel de acreditación avanzado, es una condición que se espera que sea transitoria (…), los establecimientos pueden estar solo en dos oportunidades seguidas en el nivel básico (en suma 6 años). Si por segunda vez no alcanzan la acreditación avanzada, pasan a supervisión por el Consejo Nacional de Educación por un periodo de hasta tres años, y si ahí no obtienen acreditación avanzada tiene que iniciarse un proceso de cierre”, explica Bernasconi.

El presidente de la CNA añade que “las que no están acreditadas los estudiantes no tienen ningún tipo de acceso a beneficios estudiantiles, ni becas, ni créditos y menos gratuidad. Por eso es importante estar acreditada”.

Respecto al nivel avanzado de acreditación, 27 corresponden a universidades, 14 son instituciones de las FF.AA., 13 institutos profesionales y ocho centros de formación técnica. Y en el nivel básico, siete son centros de formación técnica, seis universidades y cinco institutos profesionales.

NUEVOS CRITERIOS

Desde la CNA informan que los criterios de acreditación a universidades se han ido adaptando respecto a los cambios socioculturales, por ejemplo, ahora se busca acreditar más allá de la calidad de la educación, también se contempla su vinculación con el medio e integración a grupos de estudiantes.

Los nuevos criterios y estándares van a poner requisitos que son más completos y exigentes, pero sobre la base de la convicción de que las instituciones tienen los recursos para abordarlos”, afirma Andrés Bernasconi. “Los desafíos importantes son la inclusión, equidad de género, gestión de espacios de aprendizajes, calidad de vida de los miembros de la comunidad académica, que son cuestiones que van más allá del rendimiento”, agrega.

Catorce son los criterios para evaluar a las universidades, divididos en cinco dimensiones: docencia y resultados del proceso formativo, gestión estratégica y recursos institucionales, aseguramiento interno de la calidad, vinculación con el medio e investigación, creación y/o innovación.

En el apartado de la docencia, destacan las mediciones de calidad del modelo educativo y diseño curricular, procesos y resultados de enseñanza y aprendizaje, cuerpo académico, investigación, e innovación docente y mejora del proceso formativo.

Dentro de la dimensión de gestión estratégica, añaden de la CNA, se encuentran los estándares de gobierno y estructura organizacional, gestión y desarrollo de personas, gestión de la convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión, y gestión de recursos.

Mientras que los criterios para el aseguramiento de la calidad son gestión y resultados, y aseguramiento de la calidad de los programas formativos, en tanto que en dimensión y vinculación con el medio sobresalen los de política y gestión, y resultados e impacto. Finalmente, en la evaluación de investigación y creación, se encuentran los parámetros de política y gestión, y resultados. (La Tercera)