Edmundo González viaja rumbo a Madrid tras recibir asilo político en España

Edmundo González viaja rumbo a Madrid tras recibir asilo político en España

Compartir

El excandidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia, viaja en estos momentos hacia Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, según anunció en la red social X el ministro de Auntos Exteriores, José Manuel Albares.

El jefe de la diplomacia española informó de que el viaje se realiza a petición del propio abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y recalcó que «el Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos».

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores español confirmó en un comunicado que «se han dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a petición del exaspirante antichavista a la Presidencia venezolana».

«El Gobierno de España reitera su compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, muy especialmente de los líderes políticos», señala el comunicado.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este sábado de que el líder de la principal coalición opositora había abandonado el país caribeño con un salvoconducto concedido «en aras de la tranquilidad y paz política», después de pasar «varios días» refugiado en la Embajada de España, país que le otorgó asilo.

«El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político», escribió la alta funcionaria en su cuenta de Instagram. Rodríguez añadió que los Gobiernos de Venezuela y España mantuvieron los «contactos pertinentes» y, «en apego a la legalidad internacional», se le concedió al opositor el salvoconducto correspondiente para poder abandonar la sede diplomática y viajar hacia el país europeo.

LLEGADA A ESPAÑA

El avión de las Fuerzas Aéreas Españolas que traslada a España a Edmundo González ha aterrizado en torno a las 16.00 horas en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

A partir de ahora comenzarán los trámites para la petición de asilo cuya resolución, según el Ministerio, «será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos».

González, que viaja acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío, ha sido recibido por la secretaría de Estado para Iberoamérica y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo.

«Estimados amigos, antes que nada reciban un cordial y afectuoso saludo, junto con mis palabras de agradecimiento por las expresiones de solidaridad recibida de muchos de ustedes. Quería informarles que hoy en horas de la mañana llegué a Madrid», señaló el ex candidato presidencial a su arribo al país ibérico.

«Mi salida de Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida. Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela. Un abrazo fuerte para todos», agregó.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha lanzado un mensaje de agradecimiento a todos los profesionales de su Ministerio y del Ministerio de Defensa que han hecho posible que Edmundo González esté en España. «España está comprometida con la democracia y los derechos humanos en Venezuela», ha escrito en su cuenta de la red social X.

La acogida de Edmundo González, a quien España va a dar asilo a petición propia, no cambia la postura del Gobierno de no reconocer la «supuesta victoria» de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio mientras no se presenten las actas y de apostar por el diálogo entre venezolanos para encontrar una solución.

Edmundo González salió de Venezuela en un avión de la Fuerza Aérea española tras permanecer un tiempo en la residencia de la Embajada de España» en Caracas. El dirigente opositor estuvo más de un mes refugiado en la Embajada de Países Bajos en Caracas antes de ocultarse en la residencia del embajador español y poner rumbo a España, ha desvelado el Gobierno neerlandés este domingo.

CHILE LAMENTA EXILIO

El Gobierno se manifestó este domingo sobre el exilio de Edmundo González, líder opositor venezolano y excandidato presidencial que anoche inició su viaje hacia España, país donde pidió asilo político.

A través de un comunicado hecho público por la Cancillería, se señaló que «el Gobierno de Chile lamenta el exilio forzado de Edmundo González, líder de la oposición venezolana y candidato a la presidencia en las elecciones del 28 de julio».

Además, se agrega que «del mismo modo, rechaza categóricamente la persecución, hostigamiento, y violencia política de la que fue objeto, obligándolo a dejar su país ante condiciones que ponían en riesgo su seguridad«.

«El Gobierno de Chile condena cualquier forma de represión en contra de los opositores del régimen dictatorial en Venezuela, y reitera el llamado a que se respeten los derechos humanos, las libertades fundamentales y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas», cierra el texto. (Emol)