Edición ampliada del Libro del Mar incluirá alegatos bolivianos en La Haya

Edición ampliada del Libro del Mar incluirá alegatos bolivianos en La Haya

Compartir

El Gobierno boliviano prepara una edición ampliada del Libro del Mar, sobre la reclamación marítima contra Chile, en la que se incluirán los alegatos expuestos en la etapa oral del juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo a los medios que su despacho solicitará autorización a la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) para publicar esta nueva edición del texto, «pero en esta ocasión adjuntando los alegatos que se han desarrollado en toda la presentación boliviana» ante la CIJ.

«Estos textos, que van a ser publicados a través de la imprenta del Estado, vamos a difundirlos en las unidades educativas», agregó.

El Libro del Mar, editado en 2014, fue elaborado por un equipo de historiadores y juristas encabezado por el ex Presidente Carlos Mesa (2003-2005), vocero internacional de la causa marítima.

En 2015, el Gobierno dispuso que esa publicación sea texto oficial y de uso obligatorio en el sistema educativo nacional.

La distribución masiva del texto es parte de la estrategia de comunicación del Gobierno de Evo Morales para explicar dentro y fuera del país las razones por las cuales decidió en 2013 demandar a Chile ante La Haya.

Con su demanda, Bolivia busca que el tribunal de Naciones Unidas emita un fallo que obligue a Chile a negociar la reclamación de una salida soberana al Pacífico.

Del 19 al 28 de marzo, ambos países presentaron sus alegatos orales ante la corte, la etapa final del juicio, y ahora se espera el fallo para finales de este año.

Chile, por su parte, sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana ya que el país nunca ha asumido una obligación de negociar, ni en un tratado ni en declaraciones unilaterales.

Además, el equipo jurídico plantea que tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia ha surgido una obligación jurídica.(Emol-EFE)

Dejar una respuesta