Economía vuelve a crecer tras 8 meses: Imacec de noviembre sube 0,3%

Economía vuelve a crecer tras 8 meses: Imacec de noviembre sube 0,3%

Compartir

Finalmente luego de ocho meses de caídas consecutivas la economía chilena logró registrar un repunte anual, llegando a 0,3% en noviembre de acuerdo con los datos preliminares publicados este lunes por el Banco Central.

Esto estuvo levemente por arriba de las expectativas de los economistas, que según la encuesta Bloomberg, esperaban un alza del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de 0,2%. Este crecimiento se compara con el registrado en noviembre del año pasado cuando la actividad cayó 4% como consecuencia del estallido social.

“En el resultado del mes destacó el crecimiento del comercio, compensado en parte, por la caída de los servicios y la producción de bienes”, según señala el informe, lo que estuvo influido por las medidas sanitarias que restringen la movilidad de las personas durante la pandemia.

Según la información, entregada esta mañana, el Imacec en la serie desestacionalizada creció un 1,1% respecto del mes precedente y cayó 0,3% en doce meses. El mes registró un día hábil más que noviembre de 2019.

El Imacec no minero -que incluye a las actividades industria manufacturera, resto de bienes, comercio, servicios, y los impuestos a los productos (derechos de importación e IVA)- tuvo una expansión de 0,4%.

En este reporte, se agrega el nuevo desglose que se comenzó a aplicar desde el mes pasado de los componentes del Imacec que se dividen en Producción de Bienes, Comercio y Servicios.

En lo referente a la Producción de Bienes en comparación con igual mes del año pasado la merma 1,3% fue originada por la agrupación resto de bienes, que disminuyó 3,6% impulsado por el magro desempeño de la construcción. A ello se sumó la caída de 1,1% que registró la minería. En tanto, la industria manufacturera logró un repunte de 1,6%.

En paralelo en comparación con el mes anterior, según las cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes exhibió un aumento de 1%. El motor, según el reporte del Central, fue el resto de bienes, mientras que la industria manufacturera y la minería cayeron.

En contraste, el crecimiento de 15,3% en doce meses de la actividad comercial fue el motor que llevó al Imacec a experimentar por tercera vez en el año un positivo resultado. Todos sus componentes evidenciaron una mejora, siendo el comercio minorista el protagonista según el informe. En el mes, eso si, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas, experimentó una caída de 1,3%.

Los servicios registraron una merma en doce meses de 2,3% de la mano de los servicios empresariales, restaurantes y hoteles, actividades culturales y de esparcimiento, y transporte. En contraste, las cifras desestacionalizadas dan cuenta de un aumento de 1,9% respecto a octubre.

BRIONES: «NO ES PARA SALTAR EN UNA PATA»

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al crecimiento de 0,3% interanual que registró la economía chilena en noviembre, con el cual dejó atrás ocho meses de caídas, y si bien destacó los números azules, puso paños fríos y remarcó que el dato «no es para estar saltando en una pata».

Así, en entrevista con radio Cooperativa, el ministro sostuvo que «siempre es una buena noticia tener un número azul, aunque sea chiquitito. Nosotros habíamos adelantado hace meses ya que el segundo trimestre iba a ser horrible, el tercer trimestre todavía iba a ser negativo, pero mejor que el anterior, y que las primeras cifras azules las veríamos en el cuarto, entonces esto va en línea con eso».

Sin embargo, agregó que «junto con destacar que es positivo y es bueno partir el año con un número azul, creo que también es bien importante tener a la vista que la cifra da cuenta de lo que nos queda por delante y que tenemos un desafío enorme».

En esa línea, siguió: «Porque aquí no es para estar saltando en una pata, esta es una cifra ligeramente positiva, que tiene una base de comparación del año anterior que era mala, entonces va en la línea correcta, va en lo que hemos visto en los últimos meses, una economía que va de menos a más, con una tendencia al alza, eso es lo positivo, una recuperación relevante en el empleo, pero tenemos un desafío por delante grande aún».

Por su parte, el titular de Economía, Lucas Palacios, calificó el 0,3% de noviembre como «muy buenas noticias» y destacó que «la economía volvió a crecer en 12 meses, algo que no ocurría desde febrero de 2020».

Consultado por su percepción del escenario económico futuro, Briones se autodefinió «optimista» e indicó que «hay elementos que nos permiten estar confiados en que este año debiera ser un año mucho mejor, un año de recuperación en muchos aspectos». De todas formas, subrayó que «esto no es con piloto automático».

Ante los números, el ministro destacó que «si comparamos la actividad económica del undécimo mes del año, respecto del mes inmediatamente anterior, el Imacec creció 1,1% y el Imacec no minero aumentó 1,4%, retomando la tendencia al alza iniciada en junio, que se interrumpió transitoriamente en octubre. Esto también es muy positivo». (DF-Emol Cooperativa)

Dejar una respuesta