Durán ofrece encabezar lista a presidencia de RN con “legado de Desbordes”

Durán ofrece encabezar lista a presidencia de RN con “legado de Desbordes”

Compartir

La llegada de Mario Desbordes al ministerio de Defensa y su renuncia a la presidencia de Renovación Nacional (RN) aceleró la carrera por encabezar el partido al interior de la tienda, lo que se definirá en las elecciones que tendrán en diciembre próximo.

Ayer, 24 horas después de que el extimonel asumiera como secretario de Estado, el senador Francisco Chahuán – de la línea opositora a Desbordes- oficializó su candidatura para liderar RN con un llamado a “reconstruir” la base de apoyo del Presidente Piñera y el “espíritu colectivo de la coalición.

Y este jueves llegó la respuesta del sector que apoya al exdiputado y actual ministro de Defensa, de manos del diputado Jorge Durán, quien oficializó su disponibilidad para levantar una candidatura a la presidencia de la tienda y mantener el legado de Desbordes.

“La partida de Mario dejó un vacío muy difícil de llenar y, en ese contexto, hay un grupo de parlamentarios y personas que sentimos que se podría perder el liderazgo de Mario, de esa derecha social, de esa derecha conectada con la gente. (…). Estamos evaluando levantar una lista, la que estaría encabezada por mí”, indicó el legislador.

Durán -que marcó su diferencia con el gobierno al apoyar en su última votación el proyecto de retiro del 10% de las AFP- aseguró que “tenemos, en mi caso, miedo que RN tome un rumbo hacia la extrema derecha, hacia esa derecha económica, que es la derecha del pasado”.

“Creo que en este último tiempo RN ha mostrado una diversidad muy valorada por la ciudadanía, parlamentarios que hemos estado conectado con las necesidades de la gente. En ese sentido estoy dispuesto a encabezar una lista para presidir RN”, indicó.

Sobre los motivos que lo llevan a competir por la presidencia del partido, indicó que “es importante seguir el legado que nos dejó Mario Desbordes, que es una derecha más conectada con la gente, más ciudadana, donde se permite una diversidad y sobre todo permitir que más personas del mundo normal puedan estar en política para defender a quienes más sufren y lo están pasando mal en estos momentos”.

Consultado en tanto sobre la llegada de Desbordes a Defensa, Durán afirmó que “espero que no haya sido una jugada magistral de algunos integrantes de La Moneda para desestabilizar lo bonito que está proyectando RN, una derecha más ciudadana, una derecha que estaba dispuesta a hacer cambios, cambios que son importantes”.

“No me refiero a cambios hacia destruir la economía ni tampoco cambios de atacar el gobierno, sino que cambios que la gente pide a gritos, de más justicia, de ayudar más a quienes lo están pasando mal y entender que Chile Cambio, que tiene que tomar otro rumbo”, concluyó.

La carrera por liderar RN podría tener más candidatos, ya que también sonaban como posibles postulantes al cargo -aparte de los ya mencionados Chahuán y Durán- el diputado Diego Schalper, Gonzalo Fuenzalida y Paulina Núñez. (La Tercera)

Dejar una respuesta