Dura reacción de CMPC y contratistas forestales por asesinato de S. Catril

Dura reacción de CMPC y contratistas forestales por asesinato de S. Catril

Compartir

El presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa, condenó el ataque armado ocurrido ayer en la comuna de Lumaco y que terminó con la muerte de Segundo Catril Neculqueo, un trabajador forestal de origen mapuche.

Desde la comuna de Tiltil, Gazitúa señaló en primer instancia que Catril «era un trabajador chileno de origen mapuche que formaba parte de un grupo de comunidades de Tirúa que lleva a cabo lo que ellos mismo han denominado proceso de reivindicación pacífica en el lago Lleu Lleu».

Y continuó indicando que también «formaba parte de una empresa mapuche creada por las comunidades mapuches que se encuentran reforestando con árboles nativos de la rivera del lago Lleu Lleu, debido a la importancia que ellos asignan a sus aguas».

«Hace un par de meses atrás, más de 500 integrantes de esas comunidades se manifestaron en forma pacífica en la ciudad de Temuco, justamente reivindicando sus demandas«, dijo.

«Hoy estamos aquí por la muerte de una persona, la muerte de una persona valiosa como todos los que estamos acá. Lo que vive la provincia de Arauco desde hace mucho tiempo es una tragedia, no una pena», prosiguió.

Y subrayó que «Segundo Catril y sus compañeros circulaban ayer por una ruta como las muchas que hay en Chile, por las que circulamos nosotros en la Región Metropolitana, la que conduce de Lumaco a Tirúa, una vía pavimentada que uno supone tiene que estar bajo normas de seguridad».

En ese sentido, comentó que «el Estado de Chile desde hace mucho tiempo tiene una deuda gigantesca con la seguridad de los que vivimos en este país. El Estado tiene, se lo entrega la Constitución y se lo entregan las leyes, todas las herramientas para ejercer la seguridad. Esta es una tragedia más producto de la inacción, y del actuar negligente del Estado».

Posteriormete, el presidente de la firma indicó «en CMPC estamos profundamente consternados y apenados. Nosotros hemos sido convocados por el Gobierno hace algunas semanas para hablar de los temas que involucran al mundo mapuche, para hablar de tierras. Y como lo hemos dicho muchas veces, estamos dispuestos a hablar de todos los temas, incluidos los temas de tierra, pero esa no es la prioridad hoy día en Chile, no es la prioridad en la provincia de Arauco (…) la prioridad es la seguridad de la gente».

Junto con ello, explicó «no hay un conflicto aquí entre el mundo mapuche y una industria en particular, lo que hay es un conjunto de delincuentes que usando las reivindicaciones del mundo mapuche ejercen el terror y la violencia, incluso en contra del mundo mapuche«.

Consultado por los dichos de las autoridades de Gobierno tras el atentado, Gazitúa zanjó «yo no soy comentarista de los dichos de ninguna autoridad del país, yo trato de representar aquí y mostrar los hechos objetivos».

«No solo son responsables los asesinos que mataron ayer a Segundo Catril, también son responsables todos aquellos que reivindican a la violencia como un método legítimo para regalar cosas, y eso involucra a mucha gente en este país«, agregó.

Finalmente, cerró asegurando que «no basta con hacer declaraciones diciendo que ellos no son responsables, como hicieron algunos ayer, en circunstancias que esa gente ha dicho públicamente, en más de una ocasión, que la violencia es la manera para revindicar las demandas del mundo mapuche».

FORESTALES: «GOBIERNO COBARDE E IDEOLOGIZADO, CÓMPLICE PASIVO»

La Asociación de Contratistas Forestales criticó duramente al Gobierno ante la violencia que azota a la Macrozona Sur y, en particular, por el ataque armado ocurrido ayer en la comuna de Lumaco, que terminó que la muerte de un trabajador mapuche.

«Lamentamos profundamente este fallecimiento, y acompañamos a la familia de don Segundo Armando Catril Neculqueo, trabajador forestal vilmente asesinado en el momento en que se dirigía a su lugar de trabajo«, señaló el gremio en un comunicado.

«Don Segundo es el cuarto trabajador forestal que es asesinado en 2022 como consecuencia de un Estado ausente, timorato, cobarde e ideologizado que por su inacción es cómplice pasivo de estos grupos terroristas que tienen capturadas a las regiones del Bio Bío y La Araucanía«, añadió.

Los contratistas forestales subrayaron que, a su juicio, en las regiones del sur del país no hay Estado de Derecho, y que «mientras el Gobierno del presidente Gabriel Boric siga ensimismado en sus dogmas e ideologías, seguiremos secuestrados en este ambiente de violencia y destrucción y planes como el del ‘Buen Vivir’ o de recuperación económica serán un fracaso».

Asimismo, el gremio agregó que «se requiere de manera urgente volver a tener seguridad para vivir, transitar, trabajar e invertir en estos territorios y para eso el Estado aún tiene herramientas que su actual jefe no tiene la valentía de utilizar».

«Nuevas querella contra quienes resulten responsables y declaraciones del Presidente, ministras, políticos de turno y autoridades con cara de preocupación, no devolverán la vida de don Segundo Catril, ni de Benjamín Bustos, ni de Alejandro Carrasco, ni de Cesar Millahual«, recalcó.

«Queda apelar a la reflexión, al sentido común y a la responsabilidad del actual Gobierno, para decretar un estado de excepción verdadero y dar urgencia a la discusión de leyes como la antiterrorista y de inteligencia, que permita dar más herramientas al Estado para detener a estas guerrillas en nuestras regiones», concluyó el texto. (Emol)

Dejar una respuesta