Dueños de Penta dicen que no usaron estudio de fundación de Undurraga

Dueños de Penta dicen que no usaron estudio de fundación de Undurraga

Compartir

Los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, declararon ante el fiscal Carlos Gajardo que no utilizaron el estudio “Estadísticas comunales de empresas por tramos de la Región Metropolitana”, realizado por la Fundación Ciudad Justa que creó el actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y al que la empresa le pagó $4 millones.

Según lo recabado por la fiscalía y que fue consignado por El Mostrador, un cercano al ministro se acercó a los empresarios para pedirles aportes debido a la deuda con la que había quedado Undurraga tras su carrera senatorial, la que no ganó.

Mario Livingston, vicepresidente de asuntos corporativos de Andes Iron, habría contactado a Ciudad Justa con el asesor de Penta, Carlos Bombal. Incluso habría sido éste quien le envió los mails a Hugo Bravo, pidiendo no olvidar “los pendientes de Undurraga”.

Hugo Bravo declaró a la fiscalía el pasado 6 de noviembre y ahí señaló un mail que le envió a Bombal el 26 de enero del año pasado sobre este tema. “(…) Carlos Bombal me solicita esta contribución a Alberto Undurraga por un compromiso que tenía Mario Livingstone con él. El correo que me envían es justo cuando ya habían designado a Alberto Undurraga como Ministro de Obras Públicas. Entiendo que no hay otros aportes a Undurraga para su candidatura”, sostuvo. Luego agregó que “nunca vi ningún informe que hubiera hecho Ciudad Justa para Penta”.

El ministro Alberto Undurraga ha señalado en reiteradas ocasiones que “se trata de un estudio que se hizo, que se vendió a esta empresa, todo de manera correcta y legal”. Sin embargo, comentarios de pasillo de gobierno habrían señalado que su situación es políticamente es compleja y lo deja “en un muy mal pie”.

REACCIÓN DC

Los senadores de la Democracia Cristiana, Andrés Zaldívar e Ignacio Walker, en línea con el Gobierno, reiteraron su apoyo al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga,  tras conocerse nuevas revelaciones que lo vinculan al caso Penta.

«Yo tengo plena confianza en la honorabilidad y en lo que ha sido la conducta política de Alberto Undurraga», dijo Zaldívar a CNN Chile. «Me quedo más que nada con las declaraciones que ha hecho Alberto Undurraga, en el sentido que él no desconoce que se ha hecho un aporte, o se contrató un estudio a una fundación a la que él pertenecía. Sin embargo, él mismo ha dicho que había dejado de pertenecer a esa fundación y que la información que tiene de parte de quienes son parte de esa fundación es que el estudio se ha hecho. Ahora, hay una declaración de la gente de Penta que dice que no se habría ocupado, bueno, ese es un tema que tiene que precisar el tribunal, la versión de uno y otro», agregó el parlamentario de la Nueva Mayoría.

Por su parte, el timonel DC, Ignacio Walker, aseveró que «ellos han reconocido que se entregó un informe y que se pagó por ese informe, eso es lo que hay y eso es lo que ha señalado Alberto Undurraga desde el día número uno. Otra cosa es que uno utilice o no utilice un informe, eso ya no es problema de quién hace el informe».

Añadió que «él entregó y vendió como servicio con Fundación Ciudad Justa, un informe por el cual se pagó, según consta en la factura, cuatro millones de pesos». En esa línea, el vicepresidente y diputado de la DC, Gabriel Silber, insistió que Undurraga cuenta con el apoyo de La Moneda.

«En el caso del ministro (Undurraga), el ministro ha entregado todos los datos que se le han requerido ante las instancias que competen», dijo la Presidenta Michelle Bachelet hace tres días, antes que se conociera este nuevo antecedente. Radio Cooperativa, en tanto, señala que aunque en La Moneda persiste el hermetismo en torno a este caso, este nuevo antecedente genera opiniones, tanto en el Gobierno como en la coalición oficialista, de que la situación del ministro de Obras Públicas se ha vuelto prácticamente insostenible.

Existe certeza de que judicialmente no tendrá problemas, por cuanto el estudio efectivamente se hizo y no habría delitos asociados. Pero políticamente la situación es distinta. «Helia Molina se fue por menos», repiten asesores de Gobierno y dirigentes de la Nueva Mayoría. La opinión mayoritaria es que debería hacer «un gesto político» y renunciar, según fuentes citadas por el medio radial. (El Dínamo-El Mostrador-Emol)

 

Dejar una respuesta