“Duelen más las críticas que vienen de las propias filas que de...

“Duelen más las críticas que vienen de las propias filas que de la vereda de al frente”

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera participó este domingo en el programa Mesa Central de Canal 13 donde abordó, entre otros temas, la difícil semana que vivió el Ejecutivo tras el cambio de gabinete que terminó con la polémica salida de Mauricio Rojas del Ministerio de la Culturas y las Artes tras 4 días de haber asumido el cargo.

Antes de comenzar la ronda de preguntas y tras comentarios de los panelistas, Piñera dio su opinión sobre el lenguaje inclusivo: “Es un absurdo que hay que desterrarlo”, dijo el Mandatario.

Tras esa intervención, Piñera abordó el cambio de gabinete: “Los Presidentes siempre estamos evaluando cómo funcionan los ministerios y ministerios”, sostuvo.

Respecto a la designación de Mauricio Rojas en el cargo, el Mandatario explicó: “Leí el libro sin leer página a página y tampoco el grupo que hace los análisis estaba al tanto. No comparto las palabras sobre el Museo de la Memoria. En materia de Derechos Humanos nada los justifica, en ningún tiempo ni en ninguna circunstancia”.

Piñera agregó que a la hora de nominar a una persona en algún cargo público “se investigan todos los antecedentes en materia penal, temas de familia, entre otros. Pero esta declaración en el libro no fue detectada”.

Sobre Rojas, el Presidente dijo que le tiene “cariño y mucho aprecio”. “Me gustaría que él colaborara en algún tiempo, pero no tenemos nada específico”, agregó.

En este sentido, reiteró uno de los anuncios de campaña: con motivo de los 30 años del Plebiscito y el triunfo del “No” se creará un “Museo de la Democracia” en el Museo de Historia Nacional que será ampliado para, además, exhibir las obras del propio museo que por espacio no son mostradas al público.

Caso Frei

“Nuestro gobierno fue el primero en querellarse por el homicidio calificado de Eduardo Frei Montalva”, dijo el Presidente Sebastián Piñera.

“Creo que hay muchos elementos que apuntan a la convicción de que Eduardo Frei fue asesinado”, agregó el mandatario.

Respecto a la solicitud de la DC de que saque al recién designado subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo en el cargo, el Presidente contestó: “No puedo, porque un grupo lo pide o hace una acusación, sin antecedente que lo avale, estar cambiando los ministros”.

Consultado si con el caso Rojas y Frei el gobierno perdió el control de la agenda, el Mandatario contestó: “El tema de los DD.HH. no incomoda a nuestro gobierno. Queremos crear una cultura sólida y fuerte para que sea algo natural en la mente y en la conciencia de todos los chilenos”.

Las reformas que vienen

El Mandatario anunció que en los próximos meses se presentarán una serie de reformas a las pensiones, la modernización de la reforma laboral, reforma a la calidad de la educación, a la salud pública y también a las isapres.

“Vamos a crear el hospital digital donde usando el bigdata en segundos podremos responder a las necesidades de las personas”, dijo Piñera.

Fuego amigo

“Chile Vamos ha sido leal y colaborador con nuestro gobierno”, dijo el Presidente.

Y reconoció que “duele más el golpe de las propias filas, que el golpe que viene de frente”, respecto a las declaraciones cruzadas que ha enfrentado a los partidos entre sí y hacia el gobierno.

Respecto a la reunión que la coalición, algunos ministros y el Presidente realizarán esta noche en la casa de Andrés Chadwick, Piñera aseguró que “vamos a conversar con mucha franqueza todos los temas, como lo ha hecho siempre”.

Aborto

“Yo soy partidario de defender la vida siempre, de todos los ciudadanos y del niño que está por nacer”, sostuvo el Mandatario.

Respecto al proyecto Mortinato -que ha sido leído por algunos sectores como una señal para impedir la eventual aprobación del proyecto de aborto- el Presidente Piñera dijo que “no pretende boicotear nada”.

 

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta