Dudas constitucionales

Dudas constitucionales

Compartir

Respecto de las opciones que se plantearán en las cédulas electorales del plebiscito nacional de abril, cabe destacar que no existe contradicción alguna en votar si se aprueba o rechaza una nueva Constitución y luego votar por alguna de las opciones respecto del órgano que debiera redactar la nueva Constitución. Para ser aún más precisos, de la misma forma en que es válido votar “Apruebo” en la primera cédula y luego votar en la segunda por “Convención Mixta Constitucional” o “Convención Constitucional”, es plenamente válido votar “Rechazo” y luego votar por cualquiera de las opciones de órgano planteadas en la segunda cédula.

Por otra parte, ante la no existencia de incompatibilidad alguna entre votar por la opción “Rechazo” en la primera cédula y por cualesquiera de las contenidas en la segunda cédula, la Mesa Receptora de Sufragios no debe resolver nada al respecto, así como tampoco dejar constancia para que resuelva posteriormente algún organismo electoral. Lo contrario implicaría derechamente violar el secreto del voto.

Por último, no es función de los integrantes de la Mesa Receptora de Sufragios explicar al elector el contenido de la votación, ni mucho menos aceptar o rechazar las proposiciones del elector por una supuesta contradicción que, como se ha dicho más arriba, no es tal. (El Mercurio Cartas)

Raúl García Aspillaga
Director nacional
Servicio Electoral de Chile, Servel

Dejar una respuesta