Dos millones de chilenos padecen de problemas en la columna y lumbago

Dos millones de chilenos padecen de problemas en la columna y lumbago

Compartir

Las patologías de columna son un problema de salud pública. Según las estadísticas internacionales, una de cada seis personas que consultan a un médico lo hace por un problema a la columna y el 80% de las personas sufrirá al menos un episodio de este tipo en su vida. Además siete de cada 10 personas sufren de lumbago, dolencia que se ha convertido en unas de las primeras causas de ausentismo laboral en Chile.

Las operaciones tradicionales de columna siempre han sido vistas con recelo por temor al riesgo y eventuales complicaciones, especialmente en el post operatorio. Sin embargo, hoy,  gracias a los avances de la medicina, la cirugía de columna vía endoscópica ambulatoria se ha consolidado en nuestro país por ser una intervención de bajo riesgo en relación a la cirugía tradicional de columna, algo impensado hace algunos años atrás.

Según el traumatólogo y especialista en cirugía endoscópica de columna, Álvaro Dowling, “es una microcirugía, de mínima invasión, que permite  introducir el ojo del doctor dentro de la herida y visualizar el lugar exacto de la patología. Este tipo de intervención es ambulatoria y no requiere de hospitalización, lo que permite que los pacientes tengan una rápida recuperación y no es necesario que estén internados por más de 24 horas”

  • A diferencia de la cirugía tradicional, la cirugía endoscópica permite una rápida recuperación, es menos invasiva y dolorosa, y tiene menos riesgos de producir fibrosis y mala cicatrización. Además, tiene menos probabilidades de infecciones intrahospitalarias.
  • Las incisiones en este tipo de cirugía de columna son mínimas. Para este tipo de procedimientos no existen límites de edad, previa evaluación de su estado general.
  • En este tipo de procedimientos se trabaja desde el exterior sin necesidad de invadir estructuras no relacionadas con el dolor de espalda. Se utiliza anestesia local lo que permite la comunicación paciente-cirujano durante toda la operación y así ubicar la real y precisa fuente del dolor, sin dañar al paciente.
  • La cirugía endoscópica emplea cámaras de alta resolución que proporcionan la visualización directa y exacta del lugar de la complicación, lo que permite a los cirujanos tratar con mayor precisión la patología y trabajar en la zona comprometida con una extraordinaria exactitud.

DECÁLOGO DE PREVENCIÓN

Se estima que unos dos millones de chilenos padecen de problemas en la columna y el lumbago es uno de los más frecuentes. Esta dolencia es una de las principales causas de licencias médicas con el consiguiente efecto en la productividad de las empresas por las ausencias y también en los ingresos de los trabajadores. En 2013 se emitieron 77 mil licencias médicas por esta causa y la tendencia va en alza.

En el verano es frecuente que el entusiasmo de muchos vacacionistas que durante el año estuvieron sentados frente a un escritorio los motiva a la práctica improvisada de diversos deportes como running, natación, trekking y ciclismo. La falta de entrenamiento les puede arruinar las vacaciones. Pero la prudencia y los consejos de especialistas pueden evitar esta situación.

El traumatólogo y especialista en cirugía endoscópica de columna, doctor  Álvaro Dowling, sostiene que para prevenir crisis mayores que pueden llevar a una inevitable operación es fundamental que “la práctica de deportes y la actividad física sean bien hechas para tener un mejor equilibrio de la columna”. Para esto propone una serie de recomendaciones reunidas en un breve decálogo y que se deben tomar en cuenta todo el año.

DECALOGO PARA PREVENIR EL LUMBAGO

-Mejorar la postura al estar sentado. El respaldo del asiento debe mantener la espalda erguida, firme la musculatura abdominal y los pies apoyados en el suelo.

-Para dormir elegir colchones con consistencia firme, pues mejoran el soporte en la espalda.

-El promedio de sueño de un adulto es entre 6 y 8 horas y se recomienda dormir de lado porque descansa la columna.

-Levantar objetos de mala forma es una de las principales causas del lumbago y otras lesiones entre trabajadores y deportistas porque tienden a levantar cargas sin considerar la cercanía de los objetos al cuerpo, flexionando las rodillas, no doblando la cintura ni haciendo esfuerzo con los brazos;

-El ejercicio físico es beneficioso, pero debe ser guiado por un especialista. Disciplinas con la natación y el yoga también contribuyen al fortalecimiento muscular y flexibilidad.

-Estrés y depresión: La tensión que produce el lumbago, donde el dolor crónico potencia, el estrés y cuadros depresivos.

-Usar calzado adecuado Es común en mujeres usar tacones altos y delgados que son lo peor para la columna, porque cambia el centro de gravedad del cuerpo.

-No fume porque la hipoxia de fumar disminuye el aporte de oxígeno y nutrientes y aporta a la enfermedad degenerativa discal e incrementa el riesgo de osteoporosis.

– El sobrepeso perjudica la columna sometiendo a los discos intervertebrales a cargas excesivas y a la curvatura en la columna por la grasa abdominal.

Dejar una respuesta