Dos casas, auto y 8 máquinas destruidas por incendios intencionales en Lautaro

Dos casas, auto y 8 máquinas destruidas por incendios intencionales en Lautaro

Compartir

Un incendio se registra en el fundo Miraflores de la comuna de Lautaro en la región de La Araucanía.

De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, son dos viviendas y un vehículo los que resultaron destruidos por acción del fuego.

Personal de Bomberos se encuentra trabajando para controlar la emergencia.

De acuerdo a información preliminar, se trata de un incendio intencional. Hasta el recinto también llegó personal de Carabineros para tomar control de la situación y así permitir el trabajo de los voluntarios de Bomberos.

Una testigo del hecho señaló a Radio Bío Bío que habría llegado un grupo de personas que los amenazaron y utilizaron bidones de bencina para iniciar el fuego. Hechos que tendrán que ser corroborados en la investigación pertinente.

La mujer, quien prefirió reservar su identidad, declaró que se perdió todo dentro del inmueble.

En tanto, durante la noche, al menos 8 máquinas de uso agrícola resultaron afectadas por un incendio intencional a un galpón de un fundo El Crucero en Lautaro, propiedad del concejal de la comuna Carlos Gutiérrez (RN) .

CUÑADA DE ANDRÉS MOLINA

El diputado y presidente de Evópoli, Andrés Molina, relata los dramáticos detalles del atentado ocurido este lunes a las 7:00 cuando 11 encapuchados incendiaron la casa del fundo familiar, las bodegas y  maquinaria, en Lautaro, a 30 km de Temuco. Y que en los últimos días han ocurrido espisodios similares en la zona. “Prácticamente todos los campos están marcados o tomados”, afirma.

“Mi cuñada tiene rabia conmigo, rabia con el gobierno, rabia con todo”. Andrés Molina, 57, presidente de Evópoli, diputado por el distrito 23 de La Araucanía y exintendente regional entre 2010 y 2014, durante la primera administración del presidente Sebastián Piñera.

  • El parlamentario estaba en la localidad de Cunco, a una hora en auto de Lautaro, cuando pasadas las 7AM vecinos le avisaron por teléfono que estaba saliendo humo desde la cuesta donde estaba emplazada la casa patronal del fundo Miraflores de Lautaro, propiedad de su suegro, Mario García. Allá estaban su cuñada, Carolina García, y un grupo de huéspedes alojados en una casa vecina.
  • “En el camino fui recibiendo las imágenes de toda la destrucción que había,” dijo este lunes por teléfono a Ex-Ante.

¿Cómo ocurrió el ataque?

Mi cuñada estaba durmiendo en su habitación en el segundo piso cuando le pusieron una pistola en la cabeza. Le dijeron que se levantara, que tenía que salir de la casa. Le preguntaron si tenía plata y armas, a lo que ella respondió que no. Luego la conminaron a salir.

¿Qué ocurrió cuando estaba afuera?

Otro grupo comenzó a rociar todo con elementos combustibles y quemó todo (…). Quemaron un auto, quemaron la casa, quemaron las bodegas, unos tractores que estaban para el pasto (…). Había una especie de centro de eventos que mi cuñada había hecho con mucho cariño con su familia. También lo quemaron completamente.

¿Cuántos eran?

Entraron seis a la casa, pero eran 11. Algunos se quedaron en la casa del cuidador.

¿Estaban encapuchados?

Sí.

¿Los golpearon?

No, no hubo golpes. Los mantuvieron encañonados, pero no hubo maltrato físico.

Se dijo en la mañana que habían matado a los perros del lugar.

Eso fue en otro atentado anoche, en Radal.

Además de sacarla de la casa, ¿le dijeron algo?

Le preguntaron si tenía que ver con APRA, que es la Asociación para la Paz y la Reconciliación de La Región Araucanía (grupo que denuncia actos violentistas a través de redes sociales). Le preguntaron si participaba en APRA y ella dijo que no. Eso se lo preguntaron también a los huéspedes.

¿Qué pasó luego?

Ellos empezaron a decir: vamos, vamos, que se va acabando el tiempo (…). Entremedio le quitaron el celular a mi cuñada, por eso no supimos lo que pasó a través de ella, sino que por vecinos de Lautaro que vieron el humo y empezaron a llamar diciendo que se estaba quemando la casa.

¿Cuánto duró todo el ataque?

Entre 20 minutos y media hora.

¿Cómo está ella?

Ella está muy mal, está muy afectada. Tiene rabia conmigo, rabia con el gobierno, rabia con todo (…). Esta era una casa con muchos recuerdos, entonces es muy doloroso. Lo que se quema son más que las paredes. Acá se han hecho varios matrimonios. Acá se casaron mis suegros, por ejemplo. Es una casa que tenía muchos recuerdos familiares y eso es lo que duele.

¿Por qué tiene rabia contra usted?

Ella puede sentir que el que uno esté metido en política sea el costo de lo que ella esté sufriendo.

En 2019 su suegro ya había sufrido la quema de 700 fardos en un fundo. ¿Cree que son hechos conectados?

No lo veo como una persecución familiar, creo que es un grupo de personas que estaba actuando aquí en Lautaro, y que no tiene conexión con la zona de Melipeuco y Cunco, donde pasó lo otro. Pero uno no sabe, uno tampoco se puede estar 100% seguro.

¿Por qué cree que ocurrió el ataque entonces?

En los días previos, acá en la zona de Lautaro, ha habido tomas, usurpaciones, incluso hoy en la mañana a Carlos Gutiérrez, un agricultor cercano con el que habíamos estado en comunicación cercana todo el fin de semana, le quemaron unas máquinas, unos galpones en el campo (…). Prácticamente todos los campos entre Lautaro y Curacautín están marcados o tomados. Esto tiene que ver con eso.

¿Representó lo ocurrido a La Moneda?

Durante la mañana entregué imágenes, escribí y les mandé mensajes de voz, tanto al ministro del Interior como al presidente (…). Y todos los presidentes de los partidos de Chile Vamos estamos pidiendo una reunión al presidente, para hablar urgentemente de todo lo que está ocurriendo en la macrozona, no solamente de este hecho personal. Y ver cuáles son los caminos a seguir, porque no podemos seguir haciendo lo mismo.

¿Recibió respuesta a sus mensajes?

No he recibido todavía ninguna respuesta. (Bio Bio Red NP Ex Ante)

Dejar una respuesta