Domicilios electorales: Oposición pide renuncia del director del Registro Civil

Domicilios electorales: Oposición pide renuncia del director del Registro Civil

Compartir

El senador y pre candidato presidencial, Manuel José Ossandón, junto al diputado José Manuel Edwards, solicitaron la renuncia del director del Registro Civil, Luis Acevedo, en medio de la controversia por los cambios de domicilio que afectaron a más de 485 mil personas del padrón electoral.

Según los parlamentario, dicho error provocará que los comicios tengan “problemas de representatividad”.

“Hoy necesitamos hacer las cosas bien. Lo mínimo es que se entregue una señal republicana y es por eso que el gobierno debe pedirle la renuncia al Director del Registro Civil. El Gobierno debe asumir y solucionar el problema. No es posible que se le falte el respeto a familias de detenidos desaparecidos al incluir a estos últimos en el padrón electoral”, dijo Ossandón.

“Es necesario que se asuman responsabilidades por estos errores, porque afecta la representatividad de esta elección, lo que nos parece sumamente grave”, añadió.

“Tampoco se puede cambiar la fecha de la elección, porque los candidatos tienen sus tiempos y esto no es chacota. El gobierno tiene que buscar una solución. Esto es un tema administrativo que ejemplifica como se continúan haciendo las cosas mal. Chile ya no aguanta que se sigan realizando las cosas mal”, finalizó el senador.

Por su parte, el diputado José Manuel Edwards señaló que “a dos semanas de las elecciones municipales resulta impresentable lo que ocurre. Estamos ante un error garrafal del Registro Civil y esto traerá una crisis de representatividad”.

En tanto, desde RN el diputado Diego Paulsen manifestó que “que hoy exigimos responsabilidades, especialmente en quienes han tenido la culpa de este cambio de domicilio electoral”.

Asimismo, enfatizó que “por eso, hacemos un llamado al director del Registro Civil que dé un paso al costado, que asuma sus responsabilidades, y que una vez por todas den la cara por el error que cometieron y que no sean los chilenos que se vean perjudicados por negligencias del Estado”.

JADUE PIDE MÁS PLAZOS

A dos semanas de las elecciones municipales, el candidato por Recoleta, Daniel Jadue, llegó hasta las oficinas del Servel para “solicitar medidas correctivas inmediatas” por “los más de 12 mil recoletanos que no van a poder votar en la comuna”.

Esto, en medio de la controversia por los cambios de domicilio que afectaron a 485 mil personas. En este contexto, acompañado de la diputada Karol Cariola, Jadue entregó  una carta donde se propone que se abra un plazo excepcional de solicitud de reinscripción o corrección de domicilio de las personas que resultaron afectadas.

“Hemos llegado a las oficinas del Servel para realizar un reclamo formal por los más de 12 mil recoletanos que no van a poder votar en la comuna, por un error inexcusable, tanto de este organismo como del Registro Civil. Nos parece que esta situación atenta contra la democracia y es por ello, que estamos solicitando a la brevedad se evalúen las medidas correctivas, para que este grupo de afectados puedan ejercer su voto en Recoleta”, señaló el edil.

Por su parte, Karol Cariola indicó que “este hecho atenta a los ciudadanos que libremente tiene la posibilidad de ejercer su voto democráticamente. Acá hay un error de los organismos en cuestión y es por ello que solicitamos que se abra un espacio para que las personas, que se han visto afectadas se puedan trasladar a sus comunas y así poder votar donde les corresponde”.

CNTV APRUEBA SPOT

El Ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, informó que desde el próximo viernes en horario prime podrá ser visto, a través de televisión abierta y por cable, un spot diseñado por el Servel que busca incentivar a la ciudadanía a votar en las elecciones municipales.

Con esto, el Gobierno espera que se “contribuya a que tomemos conciencia de la importancia del acto electoral al que nos vemos enfrentados el próximo 23 de octubre”, afirmó.

En ese marco,  el secretario de Estado, dijo que -pese a que hay varias razones por las que los ciudadanos pueden no sentirse convocados a votar-, “hay muchísimas más que hacen necesario que ejerzamos este derecho: nos costó recuperarlo, hoy disponemos de él”.

Ejercer el voto, apuntó, “es un derecho y los derechos son importantes en democracia, importantes en cualquier sociedad”.

“Ser parte de la decisión es siempre una mejor opción que restarse, es decidir quiénes van a tener durante cuatro años la posibilidad de tomar la decisión respecto de aspectos que son significativos en la vida cotidiana en cada uno de nuestros barrios, y de ahí la importancia de que los ciudadanos concurran el próximo 23 de octubre a elegir a sus alcaldes y consejos municipales en todo el país”, agregó.

Además, se refirió a cómo las modificaciones a la forma de hacer campaña que contempla la nueva Ley Electoral podrían afectar la participación en estas elecciones: “El corazón del cambio que hicimos responde a algo que era no solamente muy sentido, muy anhelado, sino que además exigido por los ciudadanos, una mejor política, más trasparente y campañas donde primen las ideas y no el dinero”.

GOBIERNO ORDENA INVESTIGACIÓN SUMARIA

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, informó este miércoles que se levantará una investigación sumaria para determinar las presuntas responsabilidades tras las irregularidades en el padrón electoral, a raíz de los cambios de domicilios unilaterales realizados presuntamente en el Registro Civil y que provocaron modificaciones en el número de electores de varias comunas en el marco de la próxima elección municipal.

El titular de la cartera, enfatizó que la medida adoptada es lo que “corresponde en un Estado de Derecho, lo que nosotros hacemos, porque no podemos establecer responsabilidades sin que haya una debida indagación que verifique si lo que se dice es o no efectivo«.

En la misma línea, la autoridad agregó que el Gobierno mediante el Servicio Electoral (Servel) efectuó un llamado a la ciudadanía para que la gente que se vea afectada con un cambio de domicilio electoral por error, tenga la posibilidad de rectificar la información sobre las mesas y lugares de votación.

En dicho contexto, Díaz respondió a las críticas efectuadas ayer por el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, quien acusó que el proceso eleccionario podría carecer de legitimidad por la serie de problemas presentados por el padrón.

«Aquí no hay una deslegitimidad, lo que ha estado en cuestión es la legitimidad de la política, no nuestra institucionalidad electoral, que goza de un enorme prestigio ya precio entre los chilenos y sobre todo a nivel regional y mundial”, respondió el vocero de Palacio.

Es así como Díaz recalcó que «es poco fundado aseverar que los eventuales cambios de domicilio puedan ser un factor decisivo, relevante, en el resultado en términos de la participación electoral. No creo que haya bases científicas para una afirmación de esa naturaleza, por lo menos por ahora«.

Según el Servel, 480 mil personas (3,4% del padrón nacional) registran nuevo domicilio electoral, aunque no logran determinar cuántos de ellos lo hicieron voluntariamente. Según se sostiene, el error vendría de un fallo informático que modificó el lugar de votación de personas que iban a sacar su cédula de identidad en el Registro Civil.

DIPUTADOS SE ABREN A LEY CORTA QUE APLACE ELECCIONES

Los errores en el padrón electoral, que afectan a cerca de 500 mil votantes, llevaron a que diputados de distintos sectores se abrieran a aprobar una ley corta para aplazar las elecciones programadas para este 23 de octubre.

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), tuvo duras palabras para las instituciones involucradas en la elaboración del padrón, que registra cambios de domicilio involuntarios originados en el Registro Civil.

“El parlamento estará dispuesto”, dijo el socialista, respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo envíe una ley para postergar la fecha y dar tiempo para corregir los errores.

Desde Renovación Nacional, el diputado Nicolás Monckeberg, sostuvo que el error en los registros podría incluso constituir una violación a la ley, que establece que un cambio en el domicilio electoral sólo puede realizarse si un ciudadano lo solicita.

Además, dijo que su sector se encuentra disponible para aprobar un aplazamiento de la elección.

Desde el Gobierno, el vocero Marcelo Díaz descartó que exista un problema de legitimidad en las elecciones, señalanado que sólo existen dudas sobre la legitimidad en la política, y que instituciones como el Registro Civil y el Servicio Electoral, cuentan con un alto prestigio entre los chilenos y el mundo.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, anunció un sumario al interior del Registro Civil, para establecer las responsabilidades del “ajuste informático” que habría generado el cambio de domicilio a un número aún indeterminado de electores.

De acuerdo a la agenda legislativa, la posibilidad de aprobar una ley corta son escasas. Este miércoles concluyen las sesiones en el Senado, mientras que la siguiente es una semana distrital, por lo que no habría trabajo legislativo; situación que se repite en la Cámara de Diputados.

Así, de enviarse un proyecto para aplazar las elecciones, tendría que realizarse con suma urgencia.

Los errores en el padrón electoral implican que los afectados estén inscritos para sufragar en un lugar, e incluso comunas distintas al que lo habían hecho habitualmente. (La Tercera-La Nación-Bio Bio)

Dejar una respuesta