Continúa la volatilidad del dólar y este jueves comenzó las operaciones nuevamente sobre la barrera de los $ 700, en medio de una nueva baja en el precio del cobre y a la espera de la decisión de política monetaria del Banco Central.
La divisa estadounidense se transa en puntas de $ 701,50 comprador y $ 701,80 vendedor, esto es un avance de $ 3,3 respecto al cierre de ayer cuando se ubicó en $ 698,50.
Los inversionistas están a la espera de la determinación que esta tarde realizará el consejo del Banco Central respecto a la tasa de interés.
«El mercado podría estar anticipándose a una nueva alza. De todas formas, en el corto plazo mientras no logren traspasarse los $ 698, esperamos que el dólar vuelva a alinearse a sus fundamentos para alcanzar nuevamente los $ 708 ante las fuertes caídas del cobre en los últimos días que lo llevan a cotizar en nuevos mínimos del año», señaló Samuel Levy, jefe departamento de estudios de ForexChile.
El precio contado del cobre cerró hoy jueves con un retroceso de 1,19% en la Bolsa de Metales de Londres y anotó su menor nivel en más de seis año arrastrados por la fortaleza del dólar, datos débiles de crédito en China y preocupaciones por una sobreoferta tras un alza de inventarios.
El metal rojo terminó las operaciones a US$2,21013 la libra comparado con US$2,2366 la libra del cierre anterior, anotando su menor nivel desde el 10 julio de 2009.
Con la baja de hoy el precio del cobre completó seis sesiones consecutivas de descensos.
El índice dólar se fortalecía a nivel global luego que el presidente del Banco Central Europeo remarcó la disposición de la entidad a extender su programa de impresión de dinero.
La fortaleza del dólar reduce la demanda por metales que cotizan en la divisa estadounidense, haciéndolos más caros para compradores fuera de Estados Unidos.
Datos económicos mostraron que la actividad crediticia en el sistema financiero chino cayó en octubre a su nivel más bajo en 15 meses, remarcando los desafíos que enfrenta el país en la medida en que busca inversiones para fortalecer a su economía.
China es el mayor consumidor mundial de metales y responde por casi la mitad de la demanda global de cobre.
El cobre también era presionado por datos de la Bolsa de Metales de Londres que mostraron que los inventarios subieron en 4.750 toneladas remarcando preocupaciones sobre una superávit del metal.


