Dólar sube con fuerza y marca nuevo máximo histórico de $900

Dólar sube con fuerza y marca nuevo máximo histórico de $900

Compartir

El dólar marcó el jueves un nuevo máximo histórico en Chile, presionado por la continuación de la baja del cobre en el mercado internacional por los temores a una recesión en Estados Unidos y una desaceleración en la demanda global de las materias primas.

A media nañana el dólar superó la marca de $900, con un alza de $11,54 respecto de la víspera, tras acelerar su apreciación tras los $893,50 que marcó en la apertura. Los futuros del cobre descendían 2,7% en torno a US$ 3,84 la libra a pesar del inicio del paro en Codelco. El precio contado del cobre, en tanto, cerró en US$ 3,89 por libra en la Bolsa de Metales de Londres (LME).

«Las perspectivas de un débil crecimiento a nivel mundial, donde cada vez es más probable una recesión en Estados Unidos y en otras economías del mundo, genera una fuerte presión bajista para el cobre y otras materias primas, considerando que las proyecciones de demanda son cada vez más débiles llevando al metal rojo hasta mínimos no vistos desde comienzos del 2021», dijo Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

«Si bien los fundamentos son alcistas para el dólar en nuestro país, después de un fuerte repunte y tras alcanzar un nivel psicológico clave en los $900, se pueden generar algunas caídas en el corto plazo, especialmente si el mercado también comienza a especular con alguna intervención de las autoridades, considerando el impacto que genera para los importadores», agregó.

En medio del fuerte avance de la divisa, Pablo García, vicepresidente del Banco Central, le puso paños fríos a la posibilidad de una intervención en el mercado cambiario y dijo que aún están las condiciones para hacerlo. “La decisión de intervenir habitualmente se hace cuando uno detecta que hay un movimiento que está siendo no solamente inusual, sino que además fuera de fundamentos o dañino para la macro”, dijo García ayer.

Ante la ruptura de los $900, «se hace más factible que el Banco Central intervenga el tipo de cambio, pero bajo este nivel es poco probable», dijo Rodrigo Castillo, director general de BeFX. (DF)