Con una alza frente al peso chileno se inició la jornada el dólar en el mercado interbancario local, en una jornada marcada por el violento salto del petróleo y una nueva caída del precio internacional del cobre.
La divisa estadounidense inició su cotización en puntas de $ 677,20 comprador y $ 677,50 vendedor, marcando un alza de $ 3,2 respecto del cierre del jueves.
La cotización se produce en medio de la fuerte alza del petróleo luego que ayer la OPEP finalmente llegara a acuerdo y decidiera aplicar el primer recorte en la producción desde 2008.
Esto empujó con fuerza al barril por encima de los US$ 50.
El cobre, no obstante, no se suma a este frenesí comprador del crudo y se mantiene más bien estable en los mercados internacionales, pese a los buenos datos manufactureros conocidos en China, el mayor consumidor del metal rojo del mundo.
En ese contexto, algunos operadores creen que habrá mucha volatilidad en los próximos días y no se descarta una caída.
«Bajo este escenario, esperamos ver ligeros repuntes en la cotización del tipo de cambio que no superen los $675 a lo largo del día, pero altas probabilidades de retroceder dentro de los próximos días, incluso bajo los $670 pesos por dólar», dijo Renato Campos, jefe de análisis de xDirect.
Mañana se conocerá el desempleo de EEUU, el dato mensual más relevante para el mercado, el cual servirá para proyectar cómo serán las alzas de tasas en el gigante del norte en la primera parte de 2017. (DF)



