Discurso de centro no ayuda a Jara: PC insta a retomar relato...

Discurso de centro no ayuda a Jara: PC insta a retomar relato de izquierda

Compartir

Jeannette Jara, se reunió ayer con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El encuentro, dicen, buscaba dar una señal clara al mundo sindical de izquierda, luego que la semana pasada el jefe del equipo económico de la postulante a La Moneda, Luis Eduardo Escobar, desechara la idea del «salario vital» de $750 mil presente en el programa de primarias.

La visita a la CUT se da, además, en la antesala del inicio de su gira nacional y tras frenar su participación en foros con gremios económicos. La exministra, por ejemplo, canceló su participación en un foro organizando por la CPC la próxima semana.

Esto, según la candidata, para priorizar «la voz de la gente común por sobre la presión de los grupos económicos y los foros cerrados».

La decisión de llegar hasta la CUT y bajarse de los foros económicos criticando el formato, fue un golpe a las pretensiones de un sector del oficialismo por alejar a Jara del PC y la izquierda.

RETOMAR EL RELATO DE IZQUIERDA

El sábado pasado, y tras una semana marcada por las declaraciones de Escobar desechando propuestas clave para el PC como el salario vital y el fin de las AFP, el Partido Comunista analizó a puertas cerradas la campaña.

En la cita se plantearon críticas a la estrategia, la que creen se ha enfocado en captar electorado de centro, quitándole protagonismo al partido y dejando de lado las ideas de izquierda. Todo, sin generar un crecimiento en las encuestas, ya que la candidata se ha estancado o ha bajado según el sondeo que se mire.

Según la encuesta Cadem del domingo pasado, Jara cayó de 31% a 26% en intención de voto, siendo superada por Kast, quien obtuvo un 28%.

Una tesis que se ha instalado en la filas del PC es que la estrategia de buscar el centro político fue lo que llevó a perder a Carolina Tohá en la primaria y que ha estancado a Matthei en las encuestas. En cambio Kast y Parisi han logrado atraer al electorado más desencantado con la política tradicional, lo que también es una cualidad de Jara.

A esto se sumaría la idea de que el electorado castiga el cambio de posición. «Jara ganó la primaria como candidata comunista», asegura una fuente de la tienda.

De ahí que en el PC optaran por salir a contrarrestar los intentos por «socialdemocratizar» la candidatura de Jara, haciendo que la exministra retome el discurso del partido, una estrategia que se ha marcado en los últimos días.

CRÍTICA A LOS MEDIOS

A la crítica que hizo a los foros económicos y, pese a la estrategia inicial de mantenerla lejos de enfrentamientos y polémicas, Jara cuestionó esta semana en dos ocasiones a la prensa.

“Los medios editorializaron que yo me había bajado de un debate porque no quería dar la cara. No me parece justo. Tras ganar la primaria, uno de los principales medios de comunicación de Chile me puso de espalda en las fotos. Yo me pregunto si eso es normal. Hay un problema de pluralismo en nuestro país que es muy importante. Y lo digo porque lo creo necesario”, sostuvo este martes en el foro internacional de inversiones Moneda Patria Investments.

Jara volvió a arremeter contra la prensa el miércoles, luego de la polémica que se generó por su patente respaldo al tercer retiro de fondos previsionales, algo que dijo que no había hecho. “En ese minuto puede que no me haya acordado de los detalles. Yo sé que hay un interés en dejar cosas puestas como que son mentiras, pero la realidad es mucho más distinta que eso”, dijo, agregando que “parece que hay una tendencia a la literalidad. Yo no la voy a criticar porque cada uno sabe cómo hace los medios, pero yo no tengo ninguna intención en mentir».

Criticar a la prensa no es una salida de libreto. En el PC creen que Jara no puede armar su discurso de acuerdo a la línea de lo que llaman «medios hegemónicos» y que mientras antes tome distancia de eso, más directo a la ciudadanía podrá hablarle.

GESTO A FIDEL CASTRO

En medio del tironeo de la campaña de Jara entre las dos almas del oficialismo, ayer, en la sede del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (Ical), centro del pensamiento del PC, y exsede del comando de Jara, se realizó un acto de homenaje a Fidel Castro, quien cumpliría 99 años.

El apoyo del PC a dictaduras de izquierda es uno de los flancos de Jara. Específicamente el respaldo a Cuba.

Jara ha sido cuestionada por señalar que en Cuba no hay una dictadura, sino que tiene un sistema democrático distinto al chileno.