Dirigentes partidistas respaldan nueva estructura de Chile Vamos

Dirigentes partidistas respaldan nueva estructura de Chile Vamos

Compartir

Tomó por sorpresa a los dirigentes de la centroderecha la nueva estructura que tendrá el referente de oposición Chile Vamos.

Ayer, «El Mercurio» adelantó que los presidentes de partido Hernán Larraín (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Alejandra Bravo (PRI) y Felipe Kast (Evópoli) han estado debatiendo sobre la posibilidad de conformar una directiva propia para el bloque opositor, con una secretaría ejecutiva; y una comisión política ampliada representada por militantes de los cuatro partidos, más independientes cercanos al sector.

También estarán incluidos miembros de la fundación Avanza Chile, cercanos al ex Presidente Sebastián Piñera, para asegurar su representación en el referente.

Ante esto, el senador Andrés Allamand (RN) señaló que «todos los anuncios son muy positivos y son un paso para la reorganización de la centroderecha con una visión de futuro. Es muy importante destacar que los partidos hayan convenido en diversos organismos que en verdad nunca antes existieron en la Alianza. Es algo que hasta ahora nunca se había logrado alcanzar».

Desde la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe coincidió con el ex abanderado y aseguró que «me parece razonable que se estructure formalmente Chile Vamos. Es lo que corresponde cuando uno quiere una alianza más allá de lo electoral».

Sin embargo, hizo un llamado a las mesas opositores. «Hacemos una solicitud para que este sea un pacto donde las conversaciones que se tengan, en temas conflictivos, se hagan en conjunto con los dirigentes», precisó.

El jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, fue otro que valoró estas iniciativa. «Lo que se propone es lo óptimo, y esperamos que se concrete», afirmó. «Pero para que esto tenga un buen resultado -continuó-, algunos actores tienen que ceder en ciertos temas para que resulte».

Mientras que María José Hoffmann (UDI) agregó que «todo lo que ayude a fortalecer la unidad, bienvenido sea. Aunque lo importante es que exista voluntad política, porque si no las estructuras se vuelven vacías y burocráticas».

En tanto, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) enfatizó que «los partidos actuales no son suficientes para volver a gobernar. Esta nueva coalición debe ser tan amplia para agrupar a todos los que estamos dispuestos a enfrentar el populismo de izquierda, y creo que una estructura mayor contribuye a fortalecer la unidad del sector».

INDEPENDIENTES

Otros de los puntos claves que se encuentra debatiendo Chile Vamos es el mecanismo por el cual se va a incorporar en la toma de decisiones a independientes con afinidad a la centroderecha.

Este punto también fue respaldado por varios dirigentes del sector. «Es muy valioso que se haya establecido un mecanismo para que los ciudadanos puedan adherir a Chile Vamos directamente, y no necesariamente a través de los actuales partidos», recalcó el senador RN Andrés Allamand.

En esa misma línea, Nicolás Monckeberg (RN) remarcó que «no sirve volver a gobernar con actitudes mezquinas y egoístas, y lo fundamental es ampliar nuestra coalición a sectores independientes que hoy no se sienten identificados con los partidos tradicionales».

Alcaldes por Chile , durante la jornada de ayer, respaldó al edil de Rancagua, Eduardo Soto, quien renunció a su militancia en la UDI. Según explicaron, mantendrán su cupo para esa comuna.

 

Dejar una respuesta