Diputados y Cancillería analizan en sesión secreta inventario argentino de glaciares

Diputados y Cancillería analizan en sesión secreta inventario argentino de glaciares

Compartir

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, participó ayer de una sesión secreta de la comisión de RR.EE. de la Cámara en la que se analizó la publicación del primer inventario argentino sobre glaciares, el que incluye hielos chilenos.

La parte reservada se extendió por casi una hora. «Muchos de los temas que les expliqué están en el comunicado de la Dirección Jurídica de la Cancillería y entramos un poco más en profundidad al respecto. Tenían algunas dudas los parlamentarios y querían saber la visión de la Cancillería», explicó Valdivia a «El Mercurio», luego de finalizada la sesión.

COMISIÓN SECRETA

Entre quienes participaron de la comisión estuvo el diputado DC Jorge Sabag, quien dijo estar «satisfecho de la exposición de la subsecretaria». Se excusó de dar mayores detalles; sin embargo, Sabag cree que se están «usando las relaciones internacionales para sacar dividendos internos» por parte de Argentina.

Antes, durante la mañana de ayer, la directora jurídica de la Cancillería, Mariana Durney, se refirió también al tema. Al respecto, explicó que «se ha señalado que existiría una superposición de las zonas que dicho inventario incluye, en territorio argentino, con partes del territorio chileno, en toda la extensión de la frontera con Argentina. A este respecto, debe precisarse que habiéndose revisado en forma cuidadosa y permanente las publicaciones sobre la zona limítrofe, incluyendo aquella que contiene glaciares, no se ha constatado inconsistencias en la representación del territorio argentino y del territorio chileno en las zonas mencionadas».

CAMPO DE HIELO SUR

«En relación a la zona de Campo de Hielo Sur, y la forma en que esta es representada en el inventario nacional de glaciares de Argentina, el Gobierno de Chile desea aclarar que según se desprende de las fuentes de dicho inventario, este se ha basado en cartografía interna de Argentina, previa al acuerdo entre Chile y Argentina para precisar el recorrido del límite desde el monte Fitz Roy hasta el cerro Doder», continuó Durney.

Lo anterior «no pone en duda la validez y vigencia del acuerdo de 1998», se afirmó; añadiendo, por parte de Durney, que el «Gobierno de Chile, de la manera diligente y responsable con la que actúa en estas materias, envió oportunamente en el mes de junio, y conforme al procedimiento correspondiente, una nota al gobierno de Argentina sobre esta materia, recordando los elementos esenciales de la misma. Argentina ha transmitido que utiliza esta representación cartográfica mientras no se complete la cartografía oficial mixta, sobre la base del trabajo de la comisión mixta de límites».

REACCIONES DE PARLAMENTARIOS

De parte de los parlamentarios, el senador Francisco Chahuán (RN) emplazó a la Cancillería a «protestar ante el gobierno argentino por este primer inventario de glaciares«. Mientras, Kenneth Pugh (Ind.) añadió que «una vez más Argentina desconoce lo acordado en 1998 sobre la delimitación de territorios en el sur del país, ya que incorporaron en su catálogo de glaciares un área que aún no corresponde definir, pues está en proceso de determinación».

Profundizando los cuestionamientos, el diputado DC Miguel Calisto expresó su preocupación, al considerar que «se está marcando un precedente peligroso en materia de demarcación limítrofe«. (El Mercurio)

Dejar una respuesta