Diputados y autoridades de la NM "coquetean" con ME-O

Diputados y autoridades de la NM "coquetean" con ME-O

Compartir

Desde que concluyó su periodo parlamentario, en marzo de 2010, sólo ha vuelto al Congreso Nacional en una oportunidad, en octubre del año pasado, como invitado al homenaje que rindió el Senado al centenario del nacimiento de su tío abuelo, el sacerdote Esteban Gumucio Vives, quien está siendo postulado a la beatificación en el Vaticano.

Sin embargo, Marco Enríquez-Ominami ha mantenido contacto con un círculo de parlamentarios de la Nueva Mayoría con quienes forjó lazos de amistad durante su paso por el hemiciclo, con quienes se reúne periódicamente -en su casa o en algunos restoranes- a hablar de la contingencia política.

Junto con expresar su respaldo a las reformas estructurales que lleva adelante la Presidenta Bachelet, ME-O también se ha reunido con autoridades de gobierno como los ministros Máximo Pacheco, de Energía; la ex ministra de Salud, Helia Molina; y el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

En momentos que el ex candidato presidencial del PRO lidera las encuestas de preferencias en la carrera a La Moneda del 2017, dicho grupo de diputados decidió programar un almuerzo de carácter más público con ME-O para este miércoles, en el piso 14 del edificio del Congreso, en Valparaíso.

El encuentro fue definido hace varias semanas pero se ha mantenido bajo sigilo entre los convocantes para evitar suspicacias de La Moneda y las dirigencias de los partidos de la Nueva Mayoría, sobre todo después que en días recientes el ministro del Interior criticara públicamente que en el oficialismo se esté hablando prematuramente sobre presidenciables.

Entre los cercanos a Marco que han comprometido su asistencia al almuerzo se cuentan los diputados PPD Tucapel Jiménez, Ramón Farías y Cristián Campos, además del presidente de Izquierda Ciudadana, el diputado Sergio Aguiló. Otro de los invitados es el diputado DC Gabriel Silber, quien también ha participado en encuentros con el líder del Partido Progresista, pero esta vez no ha confirmado asistencia porque en estos días está en desarrollo un dinámico proceso de definiciones internas sobre la próxima conducción en la Democracia Cristiana y aparecer públicamente junto a ME-O podría desencantar en la base partidaria de la falange.

En tiempos recientes personeros DC como el ex timonel Gutenberg Martínez y el vicepresidente Fuad Chahín han enfatizado que el partido levantará su propia opción presidencial con miras al 2017 y que dicha figura podría competir en una primaria de la Nueva Mayoría.

El diputado Tucapel Jiménez confirmó la cita a La Segunda precisando que «la idea es que Marco venga al Congreso y se reúna con sus amigos, porque los convocados somos diputados que nos tocó compartir con él durante su periodo parlamentario».«Este no es un acto político de apoyo sino un almuerzo de amigos donde conversaremos de la contingencia», agregó el parlamentario.

En la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), correspondiente a noviembre, Marco Enríquez-Ominami encabezó el ranking de personajes políticos mejor evaluados junto con la Presidenta Michelle Bachelet, con un 50% de valoración positiva, avanzando seis puntos en relación al sondeo anterior. (La Segunda)

 

Dejar una respuesta