Diputados UDI y RN se enfrentan por metodología en educación sexual

Diputados UDI y RN se enfrentan por metodología en educación sexual

Compartir

Hay consenso en que se deben adelantar los contenidos de educación sexual en los colegios, pero no sobre cómo hacerlo. Esa es la conclusión del debate legislativo que comenzó este martes en la Comisión de Educación de la Cámara, donde se tramita el proyecto que busca que esta materia sea revisada en clases desde la etapa preescolar y no desde 1° medio, como ocurre hoy.

A la sesión asistió la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, quien valoró que exista sintonía por discutir esta materia, ya que el mismo gobierno está impulsando un proyecto para adelantar la enseñanza sexual hasta 5° básico. No obstante, advirtió que en el nivel preescolar lo correcto es hablar de educación afectiva.

“Estamos plenamente de acuerdo en abordar la educación en afectividad en la enseñanza parvularia. Eso tiene que ver con el conocimiento del cuerpo y la relación con los otros, que ya está en las bases curriculares. Pero la formación sobre la vida sexual y la actividad sexual tiene otro límite de edad, que puede ser en 5° o 6° básico”, explicó.

El proyecto también generó un enfrentamiento al interior del oficialismo, entre el diputado Jaime Bellolio (UDI), quien patrocina la iniciativa, y el diputado Leonidas Romero (RN), quien afirmó que hablar de sexualidad en el nivel preescolar es una “aberración”.

“Soy evangélico, a mucha honra, no fui abusado, tengo mi sexualidad clara y sé lo que quiero para mis hijos y mis nietos. No tengo por qué permitir que cualquier gobierno se haga cargo de la educación sexual de mis niños. A los cuatro años yo creo que es una aberración”, afirmó el parlamentario.

A su turno, Bellolio respondió, sin aludir a su colega de RN, que el proyecto no propone hablarles a los niños sobre el acto sexual, sino que “se les quiere enseñar que conozcan su cuerpo desde la afectividad, para evitar al máximo los abusos. Algunos han dicho que queremos sexualizar a los párvulos: eso es ridículo, eso sí que es una aberración (…). Invito a sacar esos fantasmas”.

Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN) pidió que la propuesta resguarde el papel que cumplen las familias. “Sería preocupante que la escuela reemplace a los padres en esta enseñanza”, acotó.

El diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social) estuvo a favor de que las escuelas impartan esta educación. “El rol de los padres se delega a los profesores desde que existe la educación”, apuntó. Y la diputada Cristina Girardi (PPD) pidió considerar un proyecto de educación emocional que está en trámite. (La Tercera)

Dejar una respuesta