Diputados UDI critican indicación que posterga retorno a clases hasta 2021

Diputados UDI critican indicación que posterga retorno a clases hasta 2021

Compartir

«Generalizada y centralista». Así calificaron los diputados de la UDI que integran la comisión de Educación, Juan Manuel Fuenzalida, Sergio Bobadilla y Gustavo Sanhueza, la indicación aprobada ayer por los parlamentarios de oposición de dicha instancia, la cual sostiene que los establecimientos educacionales del país podrán reiniciar las clases presenciales recién a partir de 2021.

Los parlamentarios aseguran que la iniciativa excluye la opinión de las comunidades educativas, considerando que el Ministerio de Educación (Mineduc) informó hoy que 37 colegios del país volvieron a clases y otros 70 están a la espera de ser autorizados, pues estos no podrían retomar sus actividades si la indicación sigue avanzando en el trámite legislativo.

«He planteado de manera insistente que esta es una iniciativa innecesaria y que no contribuye, porque el Mineduc ha señalado en reiteradas oportunidades que el retorno a clases siempre va a ser seguro, gradual y voluntario«, dijo Bobadilla, quien agregó que el retorno presencial «sólo va a ocurrir en la medida que las condiciones sanitarias así lo permitan».

El diputado Fuenzalida, en tanto, sostuvo que «con las indicaciones se va a impedir que 107 colegios de la RM que han solicitado retornar a clases, porque cumplen con las condiciones, no lo van a poder hacer. Por lo tanto, es una ley que establece demasiadas limitaciones y poca flexibilidad, y que al final del día está basada en este centralismo que algunos parlamentarios tienen para legislar, quienes no piensan en las regiones donde tenemos situaciones totalmente distintas».

Mientras que Sanhueza agregó que «en la Región del Ñuble tenemos un liceo que ha solicitado al Mineduc retornar a clases, pero que no podría hacerlo este año en caso de aprobarse este proyecto«, condiciendo con el Mineduc en cuanto a que la vuelta a las aulas dependerá de las condiciones sanitarias, por lo cual «lo que no podemos hacer es establecer a priori el futuro escenario, que es lo que está haciendo la oposición». (Emol)

Dejar una respuesta