Ha sido comentario de varios diputados en los pasillos del Congreso en Valparaíso: la inminente renuncia de los diputados del PPD Tucapel Jiménez y Cristián Campos.
En la propia colectividad reconocen el distanciamiento de ambos parlamentarios e incluso comentaron que no hay claridad en si ambos renunciarán formalmente al partido o bien, optarán por no reficharse. Sus salidas se sumarían así a la del diputado Pepe Auth en abril, con lo que el PPD podría pasar, en pocos meses, de tener 15 diputados a solo 12. Esto, además del anuncio de otras figuras históricas, como el ex ministro José Joaquín Brunner, que informó que tampoco se reinscribirá.
INDEPENDENCIA
«El escenario que me acomoda es la independencia y quiero recuperar eso. Estoy viendo el mejor momento para hacerlo, porque no quiero dañar el partido», señaló Jiménez al ser consultado al respecto.
El diputado planea su salida de la colectividad desde hace al menos siete meses. De hecho, quienes han conversado con él comentan que el parlamentario tiene pensada su renuncia incluso desde antes que Auth.
Además, en el PPD indican que Jiménez se ha sentido incómodo con la candidatura del ex Presidente Ricardo Lagos, con quien el parlamentario mantiene una tensa relación, luego de que en el gobierno del ex Mandatario se indultara a Manuel Contreras Donaire, condenado como autor del homicidio del padre del diputado, el dirigente sindical Tucapel Jiménez, en 1982.
El parlamentario, asimismo, ya ha entregado públicamente su apoyo a la eventual candidatura presidencial del senador independiente Alejandro Guillier. A esto se suma la molestia de Jiménez por el rechazo que han manifestado cuatro senadores del PPD al proyecto de reforma constitucional que permite la elección de intendentes. «Es impresentable. Estas son las cosas que uno no entiende del partido, uno nunca sabe cómo van a reaccionar», señaló el diputado Jiménez.
DIFERENCIAS VALÓRICAS
Por su parte, el diputado Cristián Campos comenta que «mi continuidad en el PPD es algo que voy a decidir en octubre». Sin embargo, cercanos a él aseguran que la decisión está «prácticamente tomada»: va a abandonar el partido.
Campos ha manifestado diferencias profundas con el partido en materias valóricas, pues no está de acuerdo con el matrimonio igualitario -idea que ha respaldado el PPD- ni tampoco con el proyecto de aborto en tres causales. En marzo pasado, de hecho, cuando se realizaba la votación sobre aborto en la Cámara Baja, Campos manifestó su rechazo a la iniciativa. Sin embargo, no quiso votar en contra para no ser el único de su partido en rechazar el mensaje. (El Mercurio)


